viernes, 11 de enero de 2019

Clet : Las señales que nos deja .











Las señales de tránsito o tráfico, son obligaciones hecha gráficos, apáticos avisos que expresan el poder al cual estamos sometidos, poder que nos indica y nos conducen con mensajes cifrados, que dice que es lo que exactamente tenemos que hacer. Felizmente, para nuestro regocijo, hay un artista que se divierte con ellas.








Este artista es Clet Abraham, es un artista francés nacido en Bretaña en 1966. Sus estudios los realizó en la Escuela de Bellas Artes de Rennes. Desde mediados de los 90 se residencia en Italia, primero Roma donde trabajó como restaurador de muebles antiguos, pintor y escultor y desde el 2005 vive en Florencia.








Es a partir de 2010, que decide ir más allá de las paredes de una galería e inicia su investigación en torno de las señales de tráfico, con temáticas como la religión o la libertad, estableciendo siempre un diálogo constante entre la señal, el viandante y el contexto en que habita. En cuanto a la técnica empleada, en un primer momento la pintura al óleo para luego usar la calcomanía, por la rapidez y perduración de sus intervenciones. Afortunadamente, en todas las ciudades las señaléticas tienen las mismas dimensiones por lo que pueden ser conceptualizada, producida en serie y su instalación puede durar menos de un minuto.








Este artista tienes un lenguaje propio, gracias a su trabajo de investigación personal. De hecho, no se considera un artista callejero, pero entiende la necesidad de expresar su arte a través de intervenciones urbanas, en todo caso, se considera como una especie de anarquista gráfico que cuestiona los principios de la obediencia, a la vez que se siente motivado a corregir las anomalías y contradicciones de los signos que se encuentran en la calle, otorgándole una nota de humor. Por ese motivo, desde hace unos años decidió "rediseñar" las señales de tráfico comprendiendo que gracias a ellas, nos encontramos muy condicionados por reglas y normas que limita nuestras libertades.








Clet, como buen artista es un espíritu libre, una persona que no le gustan las obligaciones y no respeta el carácter sagrado de la ley. Sin embargo, es una persona que siempre está abierta a buena discusión y soluciones constructivas. De hecho, sus etiquetas adhesivas son extraíbles y fáciles de quitar de las señales de tráfico. Su filosofía no es destruir, arruinar o invadir con sus obras de arte, no se considera un subversivo sino un agente provocador.








Las calcomanías en las señaléticas y letreros se han visto por todas las ciudades que Clet Abraham ha podido visitar París, Florencia, Roma, Milán, Lyon, Bruselas, Ámsterdam, Berlín, Valencia, Londres, Madrid o Barcelona. Estas intervenciones, además de representar ese espíritu libre y anarquista, se realizan para despertar la atención y crear un diálogo. De esta manera, contribuyen al arte callejero de las ciudades culturales, sobre todo, de los cascos históricos de todo el mundo.








Muchos consideran que las intervenciones de este artista son cercanas al arte guerrilla, debido a que la mayoría se han sido realizadas en el anonimato de noche, que es cuando las posibilidades de ser atrapado son menores, evidentemente, intervenir estas señales es ilegal, las multas suelen sobrepasan los 1000 euros y conseguir la permisología para intervenirlas suele ser rechazada. No obstante, la fama que ha adquirido estas intervenciones ha hecho que las galerías que representa a este artista consigan estos permisos, como es el caso, de Gallery Le Marais en París que trata de mantener siempre una intervención de este artista en el barrio de Le Marais, también las mismas autoridades lo han respaldo directamente como lo hizo en su momento el Alcalde de París, 13 o la misma ciudadanía, como sucedería en Figline Valdarno, municipio de Toscana con mayoría femenina, en un proyecto de celebración del Día Internacional de la Mujer.








Finalmente, como muchas de las obras de los artistas callejeros, la irreverencia se cotiza a la alza y, ese es el caso de las obras de Clet, que tienen un notable éxito entre los coleccionistas privados, asimismo, entidades privadas, como la Banca Popolare del Lazio y dell'Etruria que le han encargado varias obras o los Ayuntamientos de Florencia y de París que lo han contactado aprovechando la genialidad y el atractivo que representan las señales intervenidas para con ella desarrollar sus propios propósitos.








Las distintas intervenciones de Clet pueden ser observadas en su Instagram como cletabraham.






No hay comentarios:

Publicar un comentario