martes, 22 de enero de 2019

Masa Crítica: Activismo y convivencia sobre ruedas.









Masa Crítica más que un movimiento, es el fenómeno más simpático de activismo que podemos encontrar en la ecología urbana de muchas ciudades del mundo. Es una sinergia que representa la energía social y ciudadana que nos relaciona con bondades que trae consigo el ciclismo urbano, pero muy al contrario de lo que se piensa, este movimiento, no considera que el problema de la ciudad no necesariamente son los autos, sino la conducta que favorecen el tránsito automotor en la ciudades, por supuesto, a la conducta detrás del volante. A partir de esta premisa, su labor es la de concientizar e impulsar políticas públicas y generar voluntad ciudadana para transformar la ciudad a favor del ciclismo, la convivencia social, la preservación ambiental y la creación de entornos ecológicos urbanos, pero también es un movimiento que va más allá por ser un movimiento solidario y multicausal.








Evidentemente, Masa Crítica es un movimiento necesario y, porque no decirlo, es un profiláctico para la ciudad, la sociedad y el individuo, que busca libéranos o en todo caso, reducir las molestias que causa el tráfico motorizado como el ruido, contaminación, atascos, inseguridad. Cabe decir, que este un movimiento abierto, con una dinámica sostenible que al estar relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, crece en apoyo popular. De hecho, la cicletada como es llamada las rodadas en Santiago de Chile está considerada Patrimonio cultural de la ciudad y la Masa Crítica es escoltada por la policía.








El término Masa Crítica viene de un fenómeno observado en China, donde los ciclistas se van aglomerado en los cruces sin semáforos hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. Este fenómeno fue dado a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White. No obstante, como movimiento Masa Crítica, tenemos que remontarnos a la década de los 70, cuando ciento de participantes se llevaron a cabo una rodada máxima en Estocolmo, Suecia. Pero las primeras celebraciones dentro del formato de Masa Crítica tuvo lugar en San Francisco (Estados Unidos) en 1992 y a partir de allí este movimiento cogió forma y comenzó a expandirse por el resto del país y del mundo.








Entre los hechos más notorios de este movimiento, podemos indicar la rodada del 20 de abril 2008 esta participación en Budapest estimó la participación de 80.000 ciclistas, y que han logrado crear el Foro Mundial de la Bicicleta, siendo este el evento más importante a nivel global a favor del uso de la bicicleta en las ciudades. Este foro nacido en Porto Alegre en el año 2012 se establece, luego de que un automovilista embistiera a más de veinte ciclistas que participaban de una Masa Crítica y es una iniciativa de y para los ciudadanos que apunta a concientizar a la población en el respeto por la bicicleta como medio de transporte. Además como un movimiento globalizado, Masa Crítica convergen mundialmente gente y bicicletas con una rodada cada mes, asumiendo religiosamente dos actividades cada año, como el 22 de abril (Día de la Tierra) y 22 de septiembre (Día Mundial Sin Automóvil).








Masa crítica, ha sumado a los más variopinto colectivos ciclistas que operan en las ciudades, quienes unidos han influido en la frecuencia, la temática y el número de participantes, poniendo siempre de relieve el aportes ambiental del uso de las bicicletas y colaborando con sus esfuerzos en la defensa de los ciclistas, pero también ha servido directa o indirectamente en la creación de nuevos colectivos de ciclistas urbanos que como es el caso de Biciturismo en la ciudad de Caracas participan en el turismo patrimonial y el rescate de espacios y tradiciones urbana.








Muchos de los participantes de este movimiento, están de acuerdo en expresar que Masa Crítica es urbanidad, es causa, es sentimiento, es libertad y poder ciudadano, desde luego,  es una manera de conocer gente que aprecia saludable la ciudad donde habita. En definitiva, y como dice una de las muchas consignas de Masa Crítica: "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes".





No hay comentarios:

Publicar un comentario