viernes, 31 de enero de 2025

“Conductores de Venezuela”: La enorme caricatura hecha mural.

 

 “Lo que hice es una caricatura grandísima”

Pedro León Zapata.

  Caracas es una ciudad de la cual es muy fácil hablar mal y echarle la culpa a los demás, cuando la urbanidad es asunto de todos. Lo cierto es, que siempre encontraremos motivos que nos reconcilie con la urbe, una de ellas, es el enorme mural de Zapata que, encontramos cuando transitamos por la autopista más importante de la ciudad llamada Francisco Fajardo, y que ahora lleva el nombre Gran Cacique Guaicaipuro jefe de jefes, como si cambiarles los nombres a las cosas como un acto de autocomplacencia identitaria otorgase un inmediato sentido de descolonización y reivindicación revolucionaria, cuando se necesita mejores servicios. Probablemente colocar la ciudad en modo avión deconstruya la memoria colectiva de una ciudadanía que no deja de perder referencias socio-culturales. Pues, a la altura de la ciudad universitaria, después del acceso a la Plaza Venezuela, en el muro exterior que cumple la función de contención del gimnasio de la UCV conocido por su arquitectura como la cachucha, se encuentra un enorme mural llamado “Conductores de Venezuela”, que ante el retiro de la entrañable escultura de María Lionza del escultor Alejandro Colina se ha convertido en la más hermosa referencia artísticas que tiene esa zona de la ciudad.

El gigantesco mural de cerámica de Zapata titulado "Conductores de Venezuela" (1999), mide de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20x20 centímetros del ceramista Ricardo Ceruzzi.

Este mural recrea de manera caricaturesca el desplazamiento cotidiano de los ciudadanos por la autopista, en autos particulares y transportes colectivos, puede sentirse el caos y el bullicio en las multitudes de personas que van de un lado a otro en una ciudad donde nadie se pone de acuerdo en la manera de quererla. En centro de la obra encontramos a Simón Bolívar quien  conduce su propio auto, el cual se convierte en caballo. Bolívar es el eje de la nacionalidad en la que sobresalen figuras como el maestro Simón Rodríguez, también encontramos al rector José María Vargas, la escritora Teresa de la Parra y el pintor Armando Reverón. La intención del maestro Zapata ha sido celebrar al habitante en sus marchas y dinamismos cotidianos tintado en su mayor parte de matices del amarillo. Al centro de la inmensa composición, un gran sol sobre un cielo rojo irradia su calidez a todos los conductores de Venezuela.

La fecha de inauguración de este enorme mural se estableció en abril de 1999, concretamente, el día lunes 6 de Abril como un merecido homenaje a quien fuera uno de los hijos predilectos de la principal casa de estudios del país, a un Zapata quien fuera profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, también estuvo al frente de diversos proyectos, cátedras y otras tareas que inmortalizaron su presencia en la universidad.

Pedro León Zapata falleció el día 6 de febrero de 2015, además de profesor, fue pintor, escritor, caricaturista del diario El Nacional y dirigió la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado, integrando la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros. Zapata continuó su vida artística como conferencista, hombre de radio y televisión. Realizó para el teatro diseños de vestuarios y escenografías y es autor de una pieza titulada Venezuela Herótica. La gran caricatura de Zapata: “Conductores de Venezuela”, es un homenaje de la UCV a Zapata y de Zapata para la ciudadanía.

Zapata tachirense de la Grita, fue reconocido por sus caricaturas inteligentes y de afilada crítica social. A finales de 1947, viajó a México para aprender las técnicas de los muralistas y realizando estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Mientras vivió en México, Zapata no hizo caricaturas.

La ciudad de Caracas, es reconocida por las obras de cinetismo de grandes maestros de trayectoria internacional, esta tendencia artística en los años 70 estaba muy bien ponderada porque le otorgaban dinamismo y sensación de modernidad a la ciudad.

  “Conductores de Venezuela”, en palabras del mismo Zapata; permite ver la ciudad como un hecho estético, como un espacio donde un colectivo desarrolla su creatividad y sacia su necesidad de rodearse de belleza e incluye elementos de estima, de compromiso, de enamoramiento. El mural se hizo para la calle como planteamiento moderno, diálogo amoroso-humorístico, un elemento de reconciliación del arte como presencia física”.


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