Blu
es el seudónimo de quien es conocido en Italia como el Banksy italiano, por ser
un artista que desde su anonimato se ha dedicado a la denuncia y a la crítica social. Este
artista que 1999 entra en la esfera de lo público, realizando en 2009 un polémico mural
en la ciudad de Bogotá, donde ilustró un contundente repudio a ese capitalismo
que alimenta a la sangrienta industria del narcotráfico.
Este
artista natural de Bolonia, capital de la región italiana de Emilia-Romaña,
entiende que si bien el art street, nace como un arte subversivo y de denuncia,
ahora mismo es un fenómeno de masas que ha derivado en un negocio, donde no
solo las galerías sino también administraciones públicas y empresas se han
aprovechado del mismo para recalificar las periferias, que como el mismo constató
al realizar una intervención para rescatar artísticamente al barrio de
Kreuzberg donde viven estudiantes, artistas y una gran comunidad turca de su
degradación, pero en cambio, esta intervención se convirtió en un lujoso ornamento
dentro de la reestructuración residencial de este barrio berlinés.
Lo
mismo sucedería en 2016 en el casco histórico de su Bolonia natal, cuando comenzó
la gentrificación de esa zona, por lo que decidió, juntos a otros activistas
destruir los murales hecho por él, considerando que el arte urbano no debe ser
privatizado, menos a un, de servir de herramienta para los fines oscuro de la
especulación inmobiliaria.
Blu,
categóricamente, no están de acuerdo en que su arte, nacido de manera ilegal
para denunciar las diversas problemáticas políticas, económicas, humanas y
ambientales, se vea paradójicamente convertido en factor de revalorización e
incluso especulación, asimismo, que su arte pase a formar parte de museos y galerías por ser un arte hecho para todos.
Es
importante, resaltar que Blu, fue uno de los muchos artistas invitado a una
exposición realizada en el 2008, por la Modern Tate Gallery en Londres, donde participaría
con una intervención en la fachada de este museo y no dentro del mismo. En el 2010, hizo lo
mismo en el museo para el museo MOCA de Los Ángeles. No obstante, esta intervención fue polémica
y luego censurada, por representar ataúdes cubiertos con billetes de dólar,
justo al frente al edificio de la administración de veteranos de guerra que solicitó
su eliminación, que para disgusto del artista le tocó ver cómo procedían a bórralo.
Está
claro, que el lenguajes contemporáneos del arte urbano, definitivamente, se ha
incorporado como otras expresiones culturales considerada underground a nuestro
devenir cotidiano, y el reconocimiento de este arte en el mercado del arte es
una realidad, que muchos artistas ha aprovechado para su beneficio y notoriedad, como también las distintas instituciones que están invirtiendo en esta corriente de arte por su rentabilidad. Podemos indicar que hasta Barak Obama utilizó en sus campaña
política, carteles con lenguaje gráfico del artista Shepard Fairey quien
disfruta tanto su celebridad, que pareciere ser el Kardashian del arte urbano.
Si
analizamos las intervenciones de Blu, quien está considerado dentro de los 10
artistas urbanos más importantes del arte urbano, estas intervenciones están habitada
por seres mitológicos, personas, animales y monstruos, que apuntala las
distintas reivindicaciones que se desea dejar manifestadas en las obras. Pero el
talento de Blu no solo se revela en los murales y diseño gráfico, sino que también
maneja con destreza distintas técnicas de animación y videoarte, ejemplo de
ello, es su proyecto denominado Muto o Big Bang Big Boom con los cuales ha
ganado varios reconocimientos.
Finalmente,
Blu reaparece en el 2019, con un nuevo e inusualmente colorido mural titulado Capita, donde la denuncia muestra a la gente común en su lucha contra un sistema económico y
político cada vez más desequilibrado. Pero si deseamos ver más de este artista su
sitio web es blublu.org.
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