domingo, 13 de enero de 2019

Belin: Post neo cubismo urbano









Miguel Ángel Belinchón Bujes, más conocido como Belin, es un artista urbano andaluz nacido en la ciudad de  Linares (Jaén) al sur de España, el 26 de septiembre de 1979.








Belin es un artista plástico autodidacta, es decir, que no tiene un título que lo acredite como licenciado en Bellas Artes. Si bien, cursó el bachillerato artístico en la Ciudad de Jaén, no concluye estos estudios por considerar que el pensum no estaban actualizado, por tanto, era perder el tiempo en algo que no le aportaba nada. Esto no detuvo a Miguel Ángel,  que se dedicaría ampliar sus conocimientos e inquietudes creativas a través del uso de los textos en las bibliotecas municipales y museos.








Las primeras intervenciones urbanas realizadas por Belin, fueron retratos con un destacado realismo fotográfico o hiperrealismo. Por lo general, estas intervenciones eran representaciones surrealistas de personajes que comúnmente llevaban un antifaz en el rostros, y que este artista sin la necesidad de usar cuadrículas, proyectores ni plantillas, fue perfeccionando hasta lograr que su técnica que le diera el reconocimiento que ahora mismo disfruta, lo que, sin duda, revela la férrea perseverancia para con su arte, de este español que se formo así mismo.








No hay dudas, que de la práctica hace al monje, y eso pasó con este artista, que comenzó a entremezclar elementos abstractos y cubistas que lo acercaba a la obra geométrica de Picasso. Es como si entre trazos y colores, varios estilos se mezclaran con el realismo, la línea y la desproporción. De hecho, se le considera a Belin el creador del post neo cubismo, que es el bizarro nombre que le puso una galería de Barcelona a esta particular yuxtaposición de estilos. De hecho, Belin describe esta experiencia del “Post Neo cubismo” como un sentido homenaje a la obra de su paisano Pablo Picasso.








Este novedoso estilo establecido por Belin ha sido expuesto en España, Alemania, Reino Unido, Brasil, China, Israel, México y Estados Unidos entre otros tantos países. Pero no nos equivoquemos, no hay nada gratuito en el arte urbano, este artista como numerosos artistas con deseo de transcender, gastó mucho dinero en spray para practicar en inmobiliario abandonado, fue catalogado como vándalo por la gente y perseguido por la policía. Pero ahora, Belin tiene la satisfacción que más que haber dejado su firma en los muros del mundo, ha dejado su huella en la historia del arte urbano, y esta huella le ha otorgado premios y reconocimientos por sus méritos tales como el reconocimiento de patrimonio de su ciudad y el Premio de Arte Joven de la provincia de Jaén.








Si bien las calles y las galerías han reconocido el valor artístico de los retratos realistas apoyados con elementos figurativos cubistas que transforman los distintos paisajes urbanos. Podemos indicar que los distintos trabajos de Belin está libre de cualquier carga social o política, son obras que solo han tomado las calles con un prístino propósito estético, sin mensajes cifrados, solo están allí para deleitar a los viandantes, lo que le ha permitido a este artista pintar para marcas como Carhartt, Sephora, Dockers, realizar diseño para tatuadores, además, de personalidades del deporte como Sergio Ramos y otros del espectáculo.








El Post neo Cubismo de Belin se puede apreciar en su Instagram.









No hay comentarios:

Publicar un comentario