viernes, 4 de enero de 2019

Swoon: del Arte Urbano al Artivismo humanista.








Escribir un artículo sobre una artista como Swoon es agotador por lo denso que es su historial, es una artista de una técnica muy elaborada y su trabajo ya sea intervención, instalación y performance suele tener ese estímulo político y humanistas, sin olvidar, que también contiene esa exaltación feminista que le ha permitido que como mujer lidere múltiples proyectos, desde luego, sus obras gráficas son muy apetecidas por las distintas galerías.







Comencemos por su técnica, las imágenes a gran escala que suele utilizar Swoon son retratos ilustrativos generalmente de mujeres impresos en papel reciclado y son pegados lo que llamamos wheat -paste en a la arquitectura urbana con pasta de trigo, una forma económica pero también ecológica para la distribución en masa, lo que también ayuda a su biodegradación, lo que indica su preocupación por el medio ambiente, por lo sin dudas debemos concluir que Swoon mas que artista es una artivista a tiempo completo.








Las obras de Swoon es bastante barroca por catalogarla de alguna manera, a menudo se antoja como una muestra callejera influenciada por Gustav Klimt, pero también podemos decir, que es una mezcla del collage propio del Dadaísmo, la crudeza del expresionismo alemán y el simbolismo, pero esto sería muy simplista sin un repaso de su evolución como artistas debido que en los primeros años de su trayectoria esta artista tuvo experimentos que la llevaron al cartelismo, pasando luego a los originales trabajos de wheat-paste que le han otorgado su firma como artista urbana y la ha llevado a galerías, festivales urbanos y museos.








Swoon es una artista callejera nacida 1977 en New London, Connecticut, y creció en Daytona Beach, Florida. Se mudó a Nueva York a la edad de diecinueve años, su nombre real Caledonia Dance Curry, sus estudios medios mixtos los realizó en el Pratt Institute de Brooklyn y sus intervenciones urbanas comenzaron alrededor de 1999. Vivir en Nueva York fue determinante para Swoon como artista, debido que esta ciudad tiene esa espesa dicotomía de ser la ciudad donde arte urbano encontró sus fundamentos, a la vez de ser la ciudad que contiene las galerías más prestigiosas del planeta, y eso pesa a la hora de definirse como artista y tomar la iniciativa de a qué universo del arte se quiere pertenecer. En el caso de Swoon, ella admite que siempre se sintió fascinada por el mundo del arte urbano, sus sentimientos hacia los graffiti y otros aspectos de la ciudad le dio licencia de interactuar con la ciudad, lo que ella llamó en su momento como "el collage natural de la ciudad", lo que sería su primera serie de impresiones que realizó en papel de calco para que los colores de las paredes y la pintura desconchada aún pudieran verse y de esta manera darle huellas humanas en un intento de crear vida en los espacios muertos de la ciudad.









A través de los años Caledonia Dance Curry ha comenzado ver "Swoon" no como un personaje dentro de una propuesta urbana sino como una idea que la ha llevado definitivamente al artivismo, liderando causas y colectivos. Como oradora principal en la conferencia de gráficos del sur en 2011, dijo: "aquí una vez que hubo ruido, ahora hay una voz". Esta artista suele reconocer en las entrevistas que sentía que había una desproporción notable entre hombres y mujeres en el mundo del arte urbano, pero que ser mujer también le dio ventaja y le proporcionó invisibilidad ante la policía, ventaja que ella supo aprovecha.








Como artivista es también co-fundadora del colectivo artístico "The Miss Rockaway Armada", un grupo que construyó una pequeña flota de balsas a partir de materiales reciclados y de baja tecnología, una "utopía móvil" que navegó a través del río Mississippi desde Minneapolis hasta Nueva Orleans - con la idea de crear otros modos de vivir y desplazarse, producir encuentros en los que compartir conocimientos y experiencias acerca de su trabajo artístico y reinventar la manera de entender las historias que relatan la nueva y vieja América. En el 2008 realizó un nuevo viaje con siete balsas de madera: las "Swimming Cities of Switchback Sea", desplazándose esta vez  desde Troy (Estado de Nueva York), a través del río Hudson, hasta la ciudad de Nueva York. Los complicados navíos hechos a mano iban alimentados por fuentes de energía alternativa e iban parando en las ciudades que se encontraban a lo largo del río. La tripulación que se ocupaba de maniobrar y arreglar los barcos actuaban en vivo, tanto en las ciudades cuando se detenían como en plena navegación. Esta propuesta y una tripulación de 30 personas la llevo en la Bienal de Venecia de 2009 con Swimming Cities of Serenissima. Una vez en la laguna de Venecia, la compañía de las balsas se presentó en toda Venecia todas las noches y atracó en la isla de Certosa. Un proyecto similar a Miss Rockaway Armada y Swimming Cities of the Switchback Sea zarpó de Eslovenia en balsas hechas de contenedores, con un poco de basura de la ciudad de Nueva York, así como una balsa hecha de material desechado a lo largo de la costa eslovena. Este proyecto incluyó a miembros del grupo anarquista de bicicletas, Black Label Bike Club, Chicken John, además, a los artistas Iris Lasson y Arielle Bier entre otros artistas, activistas y músicos.  El proyecto se detuvo en varios puntos en el camino para reunirse con los lugareños, recolectar artefactos para su "gabinete de curiosidades" a bordo y prepararse para la actuación final titulada The Clutchess of Cuckoo.









Swoon también se involucró en el proyecto Konbit Shelter que trataba de la construcción de viviendas sostenible y que fue iniciado en 2010 con el objetivo de compartir conocimientos y recursos a través de espacios comunitarios en el Haití posterior al terremoto. Este proyecto en el cual participaron artistas, constructores, arquitectos e ingenieros para construir estructuras permanentes y creativamente diseñadas utilizando las técnicas de construcción de bolsas de tierra de Super Adobe y arquitectura de cúpula. Estos edificios utilizaron materiales económicos diseñados para resistir terremotos, huracanes, inundaciones e incendios. La técnica utiliza poco o nada de madera, un activo invaluable en Haití. En diciembre de 2010, se habían completado un centro comunitario y una casa. Asimismo, trabaja con un colectivo de artistas con sede en Braddock, Pennsylvania, conocido como Transformazium, que ofrece clases y oportunidades para el aprendizaje práctico, centralizado en la reutilización creativa de los espacios y recursos urbanos abandonados de Braddock.








Las calles del mundo, sobre todo, esos espacios que esta artista consideran como lugares deshabitados y faltos de vida tales como edificios abandonados, puentes, puertas de incendios, torres de agua y letreros saben que las intervenciones híbridas y recargadas que solo Swoon puede realizar no se han detenido, tampoco su espíritu artivista, debido que en 2015, fundó una organización sin fines de lucro, The Heliotrope Foundation para promover sus proyectos basados en la experiencia en las comunidades en Haití, Nueva Orleans y Braddock.







El trabajo de esta artista como se dijo en un principio es muy extenso y lo pueden encontrar a través de su Instagram como Swoon Studio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario