Escribir un artículo
sobre una artista como Swoon es agotador por lo denso que es su historial, es
una artista de una técnica muy elaborada y su trabajo ya sea intervención,
instalación y performance suele tener ese estímulo político y humanistas, sin
olvidar, que también contiene esa exaltación feminista que le ha permitido que como
mujer lidere múltiples proyectos, desde luego, sus obras gráficas son muy
apetecidas por las distintas galerías.
Comencemos por su técnica,
las imágenes a gran escala que suele utilizar Swoon son retratos ilustrativos generalmente
de mujeres impresos en papel reciclado y son pegados lo que llamamos wheat -paste
en a la arquitectura urbana con pasta de trigo, una forma económica pero también
ecológica para la distribución en masa, lo que también ayuda a su biodegradación,
lo que indica su preocupación por el medio ambiente, por lo sin dudas debemos
concluir que Swoon mas que artista es una artivista a tiempo completo.
Las obras de Swoon es
bastante barroca por catalogarla de alguna manera, a menudo se antoja como una muestra callejera influenciada por Gustav Klimt, pero también podemos decir, que es una mezcla del collage propio
del Dadaísmo, la crudeza del expresionismo alemán y el simbolismo, pero esto sería muy simplista sin un repaso de su evolución como artistas debido que en los primeros
años de su trayectoria esta artista tuvo experimentos que la llevaron al cartelismo, pasando luego a los originales trabajos de wheat-paste que le han otorgado su firma como
artista urbana y la ha llevado a galerías, festivales urbanos y museos.
Swoon es una artista
callejera nacida 1977 en New London, Connecticut, y creció en Daytona Beach,
Florida. Se mudó a Nueva York a la edad de diecinueve años, su nombre real
Caledonia Dance Curry, sus estudios medios mixtos los realizó en el Pratt
Institute de Brooklyn y sus intervenciones urbanas comenzaron alrededor de
1999. Vivir en Nueva York fue determinante para Swoon como artista, debido que
esta ciudad tiene esa espesa dicotomía de ser la ciudad donde arte urbano encontró
sus fundamentos, a la vez de ser la ciudad que contiene las galerías más prestigiosas
del planeta, y eso pesa a la hora de definirse como artista y tomar la
iniciativa de a qué universo del arte se quiere pertenecer. En el caso de
Swoon, ella admite que siempre se sintió fascinada por el mundo del arte urbano,
sus sentimientos hacia los graffiti y otros aspectos de la ciudad le dio
licencia de interactuar con la ciudad, lo que ella llamó en su momento como
"el collage natural de la ciudad", lo que sería su primera serie de
impresiones que realizó en papel de calco para que los colores de las paredes y
la pintura desconchada aún pudieran verse y de esta manera darle huellas humanas
en un intento de crear vida en los espacios muertos de la ciudad.
A través de los años Caledonia
Dance Curry ha comenzado ver "Swoon" no como un personaje dentro de
una propuesta urbana sino como una idea que la ha llevado definitivamente al
artivismo, liderando causas y colectivos. Como oradora principal en la
conferencia de gráficos del sur en 2011, dijo: "aquí una vez que hubo
ruido, ahora hay una voz". Esta
artista suele reconocer en las entrevistas que sentía que había una desproporción
notable entre hombres y mujeres en el mundo del arte urbano, pero que ser mujer
también le dio ventaja y le proporcionó invisibilidad ante la policía, ventaja que ella supo aprovecha.
Como artivista es
también co-fundadora del colectivo artístico "The Miss Rockaway
Armada", un grupo que construyó una pequeña flota de balsas a partir de
materiales reciclados y de baja tecnología, una "utopía móvil" que
navegó a través del río Mississippi desde Minneapolis hasta Nueva Orleans - con
la idea de crear otros modos de vivir y desplazarse, producir encuentros en los
que compartir conocimientos y experiencias acerca de su trabajo artístico y
reinventar la manera de entender las historias que relatan la nueva y vieja
América. En el 2008 realizó un nuevo viaje con siete balsas de madera: las
"Swimming Cities of Switchback Sea", desplazándose esta vez desde Troy (Estado de Nueva York), a través
del río Hudson, hasta la ciudad de Nueva York. Los complicados navíos hechos a
mano iban alimentados por fuentes de energía alternativa e iban parando en las
ciudades que se encontraban a lo largo del río. La tripulación que se ocupaba
de maniobrar y arreglar los barcos actuaban en vivo, tanto en las ciudades
cuando se detenían como en plena navegación. Esta propuesta y una tripulación
de 30 personas la llevo en la Bienal de Venecia de 2009 con Swimming Cities of
Serenissima. Una vez en la laguna de Venecia, la compañía de las balsas se
presentó en toda Venecia todas las noches y atracó en la isla de Certosa. Un
proyecto similar a Miss Rockaway Armada y Swimming Cities of the Switchback Sea
zarpó de Eslovenia en balsas hechas de contenedores, con un poco de basura de
la ciudad de Nueva York, así como una balsa hecha de material desechado a lo
largo de la costa eslovena. Este proyecto incluyó a miembros del grupo
anarquista de bicicletas, Black Label Bike Club, Chicken John, además, a los
artistas Iris Lasson y Arielle Bier entre otros artistas, activistas y músicos.
El proyecto se detuvo en varios puntos
en el camino para reunirse con los lugareños, recolectar artefactos para su "gabinete
de curiosidades" a bordo y prepararse para la actuación final titulada The
Clutchess of Cuckoo.
Swoon también se involucró
en el proyecto Konbit Shelter que trataba de la construcción de viviendas sostenible
y que fue iniciado en 2010 con el objetivo de compartir conocimientos y
recursos a través de espacios comunitarios en el Haití posterior al terremoto. Este
proyecto en el cual participaron artistas, constructores, arquitectos e
ingenieros para construir estructuras permanentes y creativamente diseñadas
utilizando las técnicas de construcción de bolsas de tierra de Super Adobe y
arquitectura de cúpula. Estos edificios utilizaron materiales económicos diseñados
para resistir terremotos, huracanes, inundaciones e incendios. La técnica
utiliza poco o nada de madera, un activo invaluable en Haití. En diciembre de
2010, se habían completado un centro comunitario y una casa. Asimismo, trabaja
con un colectivo de artistas con sede en Braddock, Pennsylvania, conocido como
Transformazium, que ofrece clases y oportunidades para el aprendizaje práctico,
centralizado en la reutilización creativa de los espacios y recursos urbanos
abandonados de Braddock.
Las calles del mundo,
sobre todo, esos espacios que esta artista consideran como lugares deshabitados y faltos de vida tales como edificios abandonados, puentes, puertas de incendios, torres de
agua y letreros saben que las intervenciones híbridas y recargadas que solo Swoon puede realizar no se han detenido, tampoco
su espíritu artivista, debido que en 2015, fundó una organización sin fines de
lucro, The Heliotrope Foundation para promover sus proyectos basados en la experiencia
en las comunidades en Haití, Nueva
Orleans y Braddock.
El trabajo de esta
artista como se dijo en un principio es muy extenso y lo pueden encontrar a través de su Instagram como
Swoon Studio.
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