viernes, 11 de enero de 2019

Favela Painting Project: El poder del arte para mejorar la calidad de vida.







"Un lugar para que algo tenga lugar".
Aldo Rossi




En este nuevo siglo, el arte público ha venido reclamando nuevos comportamientos, no obstante, el recelo existente entre artistas, creadores de distinto perfil (escultores, urbanistas, diseñadores, paisajistas...) ha arrojado un balance tan negativo como la propia indefinición (y función) del arte público, a esto debemos agregar, la falta de criterio de los representantes políticos con responsabilidades en la administración pública, quienes ha hecho mucho daño a los espacios público que son entregados a dudosas políticas de ornato y embellecimiento, que por lo general, terminan con propuestas bastante alejadas de la realidad de una comunidad. Esta inconsistencia e incoherencia urbanística y estética, merecedoras de una severa crítica por los malos resultados que han arrojado, desde luego, afectan a otros proyectos de arte público.







Como un excelente ejemplo de arte comunitario o de cómo se gestiona un proyecto de arte público a favor de la comunidad, fue el realizado por los holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn (Haas & Hahn) quienes después de filmar una película documental sobre música hip hop en Río de Janeiro en el 2005, y luego, visitar por primera vez a Vila Cruzeiro, teniendo fe en el poder del arte para mejorar la calidad de vida de las personas en ambientes hostiles se apoyaron en la fundación Firmeza, organización con sede en Holanda para realizar un proyecto de arte comunitario.








Haas & Hahn comenzaron el proyecto de pintar la favela en 2006 después de presenciar la inmensa división social entre las personas que viven en las barriadas y otras partes de la ciudad, imaginaron la posibilidad de construir un puente de entendimiento a través del arte en una peligrosa y conflictiva favela de Río de Janeiro, famosa por sus frecuentes tiroteos y vigilada por cientos de policías. Desde ese entonces, se involucraron con sus habitantes en la transformación de la barriada en un asombroso lienzo a través de las varias entregas de lo que llamarían Favela Painting Project.








Haas & Hahn se atrevieron a iniciar el proyecto de embellecer las precarias y apiñadas viviendas con ayuda de los vecinos, el resultado de esta primera colaboración, pintaron su primer mural que cubría 3 casas en Vila Cruzeiro, realizando un hermoso mural de un niño volando una cometa, la cual es una imagen habitual en las azoteas de las humildes casas de la zona. En 2007 volvieron a pintar el Río Cruzeiro con la colaboración con el artista del tatuaje Rob Admiraal. La pintura tardó 8 meses en completarse, la idea era pintar el espacio que abarca un área de 2000 metro de una escalera con un motivo japonés de una cascada llena de carpa junto con los habitantes. Esta experiencia exigía a los jóvenes se iniciarse en la pintura, acudir a talleres y practicar antes de ponerse manos a la obra: toda una novedad para un sector de la población del que nadie se preocupa jamás, Este proyecto crearía trabajo y estimularía la economía local, además, que le dio a la población de esa favela la oportunidad de remodelar su ambiente de vida a través de un colorido arte reforma las casas.








En 2010, Haas & Hahn pintaron para su proyecto Praça Cantão, 34 casas en la favela Santa Marta, para la cual capacitaron a 25 colaboradores. Por este trabajo recibieron múltiples reconocimientos tales como ser exhibido en varias exposiciones en todo el mundo, como en la Galería Kallenbach en Westergas de Amsterdam que mostró la Favela Painting Expo en diciembre de 2010, la Bienal Bi-City of Urbanism \ Architecture de Shenzhen y Hong Kong presentó obras relacionadas con el proyecto Favela Painting en el 2011. En 2011, también el periódico Herald Sun News de Austrália calificó a la Praça Cantão como uno de los lugares más coloridos del mundo. El barrio de Santa Marta también se ha utilizado como escenario en la película estadounidense Fast Five. Este proyecto se convirtió en una de las atracciones turísticas oficiales de Río. pero aun Haas & Hahn siente que su  sueño de realizar su megaproyecto de intervenir toda una favela entera con el concurso de toda la comunidad del barrio se ha cumplido.








El embellecimiento, la creación de una ocupación y la atención estimulan el orgullo y la autoestima y ayudan a mitigar brechas sociales de un modo creativo y artístico. Los proyectos son la voz de los habitantes, influyen en la opinión pública y en los medios de comunicación, pueden ayudar a cambiar percepciones y eliminar estigmas”, declaran los autores.








Es importante, destacar que el gobierno venezolano de Hugo Chávez  realizó un proyecto similar sin el mismo resultado llamado proyecto Barrio Tricolor. Este proyecto populista se dedicó exclusivamente a pintar, restaurar y recuperar la infraestructura de las barriadas como parte de una propaganda política bajo el nombre de una ideología y no de una convivencia, que motivase a la comunidad a transformar la barriada y con ello su calidad de vida. Es importante entender, que el arte público es un diálogo espacial pero también social y político, por lo tanto, no se trata acerca de uno mismo, sino de los demás, no trata de los gustos personales, sino de las necesidades de los demás. No trata acerca de la angustia del artista, ni la política de un gobierno o la gloria de un presidente, sino de la felicidad y el bienestar de los demás. No trata del mito del artista, ni de la obra suprema de un Alcalde o un arquitecto sino de su sentido cívico. No pretende hacer que la gente se sienta empequeñecida e insignificante, sino de glorificarla con su participación. Y definitivamente, no trata acerca de llenar un vacío existente entre la cultura, la política y el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario