jueves, 31 de enero de 2019

El arte oficial de Caracas, del cinetismo al realismo socialista.




La esfera de Soto.




El Manifiesto situacionista de Guy Debord en los años sesenta incitó a los artistas a salir a la calle y disparar al azar, pero qué pasa cuando el vanguardismo es envasado y reetiquetado por la política, los intereses culturales y mercantiles de una sociedad que siguen teniendo en la calle a su principal aliada, que es de donde provienen sus mayores logros y lucros. Es importante estar conscientes que los espacios públicos son espacios democráticos donde todos tenemos el derecho de aparecer y de disentir, que son los mismos derechos que arroga el arte. Por ello, el arte público ha privilegiado el artivismo en un intento que busca articular una sociedad a favor de una o varias cosas, lo que hace entender, que tanto, el arte no es un fin en sí mismos, como pretendieron creer los artistas vanguardistas.








Caracas como otras ciudades modernistas en el mundo, ha servido de laboratorios para ese amasijo de pretensiones que traen consigo la mal llamada política-cultural, que se hace presente ofertando, regulando y prohibiendo el ámbito urbano como pasó ha mediado de los años 70, concretamente, durante el periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez, cuando el arte cinético irrumpió "casi" por decreto en los distintos espacios público citadinos, como un arte oficialista no solo se plantaron esculturas, sino también se intervinieron pasos de peatones, autobuses, incluso, se realizaron performance con motivos cinéticos. La ciudad de Caracas se convertiría en la ciudad en el mundo con más obras cinética en sus espacios público, de hecho, este arte se convertiría en una especie de arte oficial y  al ser en su mayoría artistas criollos los representantes de esta tendencia, le fue otorgado un sentido de venezolanidad. Pero también, porque este arte le suministraba a una ciudad en constante modernización y a su ciudadanía la sensación de progreso y vanguardismo, desde luego, esta sensación ayudaba a la política, de hecho, esta tendencia se ha mantenido en el tiempo, pues, en 1997 se inauguró la esfera de Soto que se ha convertido en uno de los nuevos símbolos urbanos de Caracas.




Intervención de Grillo Lobo.




Mientras, esto pasaba con el arte cinético, las distintas tendencias artísticas fueron encausadas a los espacios, es decir, las artes escénicas al teatro y las bellas artes a museos y galerías. El emergente arte callejero pasaba por momentos aciagos, al estar perseguido o expuesto al control policial. Uno de los primeros grafiteros venezolano de aquel entonces y quien tenía una orden de búsqueda y captura por parte de la policía política fue el Grillo Lobo. Este artista urbano se dio a conocer en Caracas a finales de los 70, por los grillos que dibujaba en los lugares más lúgubres de la ciudad, siendo las márgenes del Guaire que es un río de aguas servidas su espacio predilecto, estos grillos que nacieron como protesta a la contaminación de la ciudad, poco a poco, derivaron a temas más políticos, asimismo, en los 90 las intervenciones performáticas en contra de la política de estado por parte del artistas Juan Loyola fueran cada vez más agudas y polémicas.




Intervención fotográfica de Spencer Tunick en Caracas.



Con la llegada al poder de Hugo Chávez a finales de siglo pasado, el arte en todas sus vertientes tomaron las calles. Festivales y bienales surgieron con la idea de permitir el libre acceso a la cultura por parte de los sectores más humildes que no frecuentan los espacios culturales por considerarlos sectario, elitistas o por simple desconocimiento. A partir e esta premisa convertido en discurso populista, se asume los espacios urbano como el principal escenario para las artes, pero también emerge un muralismo inmerso en lo que se llamó Realismo Socialista en los espacios públicos de Caracas y otras ciudades por el gobierno. Este tipo de mural nacido en el fragor cultural de la revolución rusa para generar una identidad política a través del arte, se privilegió porque promulgaba una nueva política de izquierda centrada en los movimientos sociales. 









Estos murales fueron la mejor propaganda para que los proyectos de transformación fueran más efectivos a vista de los sectores humildes, desde luego, tenía como propósito establecer una relación pasiva y de propaganda ideológica a favor de la revolución bolivariana. Para tal fin, se contrataron a colectivos artísticos y a jóvenes artistas urbanos para recrear a través del graffiti, gestas históricas, políticas y de culto al líder, para con ello, sembrar en los sectores populares, sobre todo, en la joven ciudadanía, la necesidades políticas de imponer un deber doctrinario en pro del régimen, tal como lo hiciera la Unión Soviética, la República Popular China, Cuba y otros países socialistas. A este, Realismo Socialista le seguiría lo que se llamó Los Ojitos de Chávez que era una especie de Pop Art urbano que marcaba una presencia política de un líder eterno que como la novela 1984 de Orwell, era un gran hermano en constante vigilia.











Probablemente, y ante lo relatado en este ensayo, parecer difícil que esa fusión entre arte y vida que proponían los situacionistas es incapaz de romper con la hegemonía que ejerce la política y los intereses culturales y mercantiles sobre las calles de Caracas, pero al final, siempre será el héroe, quien se quede con la chica, porque en el caso concreto del arte urbano, este se vio favorecido por la política cultural populista del gobierno de Chavez, que sacó el arte a las calles mientras la política tomaba los espacios culturales, y cuando la política volvió a las calles arrinconando de nuevo al arte, el arte urbano fue más allá de la estética cotidiana o la mera representación de nuestro día a día, y al ser un arte temporal y participativo fue asumiendo nuevo retos, que implican beligerancia social y un rescate cultural y antropológico (memoria), que junto al sentido crítico de la ciudadanía y la voluntad de cambio de los artistas concebirían nuevas estrategias para no seguir perdiendo territorio ante la política de estado y el arte oficialista. 

FInalmente, podemos decir, que aún se encuentran esos grillos insubordinados en la memoria de muchos, como los iconos del arte callejero caraqueño pero también como ese  desafío al arte oficial de los 80.





martes, 22 de enero de 2019

Masa Crítica: Activismo y convivencia sobre ruedas.









Masa Crítica más que un movimiento, es el fenómeno más simpático de activismo que podemos encontrar en la ecología urbana de muchas ciudades del mundo. Es una sinergia que representa la energía social y ciudadana que nos relaciona con bondades que trae consigo el ciclismo urbano, pero muy al contrario de lo que se piensa, este movimiento, no considera que el problema de la ciudad no necesariamente son los autos, sino la conducta que favorecen el tránsito automotor en la ciudades, por supuesto, a la conducta detrás del volante. A partir de esta premisa, su labor es la de concientizar e impulsar políticas públicas y generar voluntad ciudadana para transformar la ciudad a favor del ciclismo, la convivencia social, la preservación ambiental y la creación de entornos ecológicos urbanos, pero también es un movimiento que va más allá por ser un movimiento solidario y multicausal.








Evidentemente, Masa Crítica es un movimiento necesario y, porque no decirlo, es un profiláctico para la ciudad, la sociedad y el individuo, que busca libéranos o en todo caso, reducir las molestias que causa el tráfico motorizado como el ruido, contaminación, atascos, inseguridad. Cabe decir, que este un movimiento abierto, con una dinámica sostenible que al estar relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, crece en apoyo popular. De hecho, la cicletada como es llamada las rodadas en Santiago de Chile está considerada Patrimonio cultural de la ciudad y la Masa Crítica es escoltada por la policía.








El término Masa Crítica viene de un fenómeno observado en China, donde los ciclistas se van aglomerado en los cruces sin semáforos hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. Este fenómeno fue dado a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White. No obstante, como movimiento Masa Crítica, tenemos que remontarnos a la década de los 70, cuando ciento de participantes se llevaron a cabo una rodada máxima en Estocolmo, Suecia. Pero las primeras celebraciones dentro del formato de Masa Crítica tuvo lugar en San Francisco (Estados Unidos) en 1992 y a partir de allí este movimiento cogió forma y comenzó a expandirse por el resto del país y del mundo.








Entre los hechos más notorios de este movimiento, podemos indicar la rodada del 20 de abril 2008 esta participación en Budapest estimó la participación de 80.000 ciclistas, y que han logrado crear el Foro Mundial de la Bicicleta, siendo este el evento más importante a nivel global a favor del uso de la bicicleta en las ciudades. Este foro nacido en Porto Alegre en el año 2012 se establece, luego de que un automovilista embistiera a más de veinte ciclistas que participaban de una Masa Crítica y es una iniciativa de y para los ciudadanos que apunta a concientizar a la población en el respeto por la bicicleta como medio de transporte. Además como un movimiento globalizado, Masa Crítica convergen mundialmente gente y bicicletas con una rodada cada mes, asumiendo religiosamente dos actividades cada año, como el 22 de abril (Día de la Tierra) y 22 de septiembre (Día Mundial Sin Automóvil).








Masa crítica, ha sumado a los más variopinto colectivos ciclistas que operan en las ciudades, quienes unidos han influido en la frecuencia, la temática y el número de participantes, poniendo siempre de relieve el aportes ambiental del uso de las bicicletas y colaborando con sus esfuerzos en la defensa de los ciclistas, pero también ha servido directa o indirectamente en la creación de nuevos colectivos de ciclistas urbanos que como es el caso de Biciturismo en la ciudad de Caracas participan en el turismo patrimonial y el rescate de espacios y tradiciones urbana.








Muchos de los participantes de este movimiento, están de acuerdo en expresar que Masa Crítica es urbanidad, es causa, es sentimiento, es libertad y poder ciudadano, desde luego,  es una manera de conocer gente que aprecia saludable la ciudad donde habita. En definitiva, y como dice una de las muchas consignas de Masa Crítica: "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes".





lunes, 21 de enero de 2019

La insubordinación de BLU.










Blu es el seudónimo de quien es conocido en Italia como el Banksy italiano, por ser un artista que desde su anonimato se ha dedicado a la denuncia y a la crítica social. Este artista que 1999 entra en la esfera de lo público, realizando en 2009 un polémico mural en la ciudad de Bogotá, donde ilustró un contundente repudio a ese capitalismo que alimenta a la sangrienta industria del narcotráfico.









Este artista natural de Bolonia, capital de la región italiana de Emilia-Romaña, entiende que si bien el art street, nace como un arte subversivo y de denuncia, ahora mismo es un fenómeno de masas que ha derivado en un negocio, donde no solo las galerías sino también administraciones públicas y empresas se han aprovechado del mismo para recalificar las periferias, que como el mismo constató al realizar una intervención para rescatar artísticamente al barrio de Kreuzberg donde viven estudiantes, artistas y una gran comunidad turca de su degradación, pero en cambio, esta intervención se convirtió en un lujoso ornamento dentro de la reestructuración residencial de este barrio berlinés.










Lo mismo sucedería en 2016 en el casco histórico de su Bolonia natal, cuando comenzó la gentrificación de esa zona, por lo que decidió, juntos a otros activistas destruir los murales hecho por él, considerando que el arte urbano no debe ser privatizado, menos a un, de servir de herramienta para los fines oscuro de la especulación inmobiliaria.










Blu, categóricamente, no están de acuerdo en que su arte, nacido de manera ilegal para denunciar las diversas problemáticas políticas, económicas, humanas y ambientales, se vea paradójicamente convertido en factor de revalorización e incluso especulación, asimismo, que su arte pase a formar parte de museos y galerías por ser un arte hecho para todos.










Es importante, resaltar que Blu, fue uno de los muchos artistas invitado a una exposición realizada en el 2008, por la Modern Tate Gallery en Londres, donde participaría con una intervención en la fachada de este museo y no dentro del mismo. En el 2010, hizo lo mismo en el museo para el museo MOCA de Los Ángeles. No obstante, esta intervención fue polémica y luego censurada, por representar ataúdes cubiertos con billetes de dólar, justo al frente al edificio de la administración de veteranos de guerra que solicitó su eliminación, que para disgusto del artista le tocó ver cómo procedían a bórralo.










Está claro, que el lenguajes contemporáneos del arte urbano, definitivamente, se ha incorporado como otras expresiones culturales considerada underground a nuestro devenir cotidiano, y el reconocimiento de este arte en el mercado del arte es una realidad, que muchos artistas ha aprovechado para su beneficio y notoriedad, como también las distintas instituciones que están invirtiendo en esta corriente de arte por su rentabilidad. Podemos indicar que hasta Barak Obama utilizó en sus campaña política, carteles con lenguaje gráfico del artista Shepard Fairey quien disfruta tanto su celebridad, que pareciere ser el Kardashian del arte urbano.










Si analizamos las intervenciones de Blu, quien está considerado dentro de los 10 artistas urbanos más importantes del arte urbano, estas intervenciones están habitada por seres mitológicos, personas, animales y monstruos, que apuntala las distintas reivindicaciones que se desea dejar manifestadas en las obras. Pero el talento de Blu no solo se revela en los murales y diseño gráfico, sino que también maneja con destreza distintas técnicas de animación y videoarte, ejemplo de ello, es su proyecto denominado Muto o Big Bang Big Boom con los cuales ha ganado varios reconocimientos.







                                            





Finalmente, Blu reaparece en el 2019, con un nuevo e inusualmente colorido mural titulado Capita, donde la denuncia muestra a la gente común en su lucha contra un sistema económico y político cada vez más desequilibrado. Pero si deseamos ver más de este artista su sitio web es blublu.org.






viernes, 18 de enero de 2019

Siempre nos quedará París: los candados del amor.






Paris 




Ante el apostolado de la violencia, de duelos y quebrantos que padecemos en muchas ciudades, la imaginación ciudadana empezó a incubar otras tonalidades que permita recuperar un espacio que a menudo no se le concede a esa esencia sensible que nos convoca como seres humanos.




Francfort




A manera, de cambiarle el gesto a la máscara de la tragedia o la comedia que se parece demasiado a la realidad, los enamorados se hicieron creyentes de la novela “Tengo ganas de ti” del escritor italiano Federico Moccia, donde los protagonistas sellaban su amor poniendo un candado con sus nombres en la tercera farola del lado norte del Puente de Milvio, en Roma, y para que este sea perpetuo lanzan luego la llave a las aguas del Río Tìber.




Colonia




La creencia moderna dice, que al colocar un candado en el puente y luego lanzar la llave al río, el amor de la pareja será eterno, que jamás volverá a separarse, por lo tanto, estará juntos el resto de la vida. Y si la ciudad de París, además de ser conocida por su patrimonio cultural, es el emblema urbano del romance, porque no, consagrar el amor y la eternidad del mismo en el Puente de las Artes (Pont des Arts) y hacer de esta pasarela uno de los lugares predilectos para las parejas de enamorados de todo el planeta.




Sevilla



A menudo, la alfombra roja del amor tiene pliegue que nos hace tropezar con los orígenes que, desde luego, nos saca del cursi, absurdo y maravilloso romanticismo y nos regresa a la realidad. Si bien, la novela escrita en el 2006 por Federico Moccia narra un acto de amor, que luego se convirtió en una tradición por todo el mundo, pues, el protagonista de esta tradición no sería Hache como indica la novela, sino un pícaro cerrajero de Florencia, que en un día cualquiera y no determinado, inició esta costumbre al querer hacerle publicidad a su cerrajería ubicada a los pies del puente medieval de Ponte de Vecchio, enganchando en la baranda uno de los candados que vendía. Esta particular manera de publicitar su mercancía, fue imitada por las parejas que por allí transitaban asignándole un significado profundo y romántico a esta acción que, por supuesto, significó un considerable incremento en las ventas de candados para este ingenioso cerrajero.  




Florencia




Se presume que esta amorosa costumbre de colocar un candado en un puente tiene más de diez años, focalizándose en la ciudad de París, donde día a día, cientos de personas enamoradas han dejado toneladas de candados con sus nombres, para luego tirar las llaves al Sena. También es cierto, que estos candados son removidos por la municipalidad cada vez, colocando policías para amablemente evitar esta práctica en el Puente de las Artes, pero esta manifestación amorosa no se ha detenido, por el contrario, tiene cada vez más atractivo y se ha hecho tan popular en estos tiempos convulso, donde se antoja como un remedio imprescindible para la salud de nuestras ciudades. De hecho, y según la tradición rusa, los recién casados deben darse un beso en el puente, pues se supone que el beso traerá suerte a la feliz pareja, y para unirse a esto de los candado del amor, en el Puente Luzhkov sobre el río Moskva, que al igual que Puente de las Arte es una pasarela peatonal, han plantado árboles de metal para que los enamorados puedan colgar sus candados del amor, así como también, en la remota Corea, las parejas han asaltado las barandas de distintos espacios como la base de N Seoul Tower con candados del amor.




Moscu




Definitivamente, esta tradición urbana que adorna los puentes y otros espacios en las distintas ciudades del mundo, debe formar parte de nuestra ciudadanía creativa, porque no hay nada más conmovedor que ver este enredo metálico de candados y respirar profundo para tomar una gran bocanada de amor, para admitir que somos creyentes que apostamos al amor más allá del espacio y el tiempo, pero si el amor nos falla, como pasó con Rick y Elsa en la película Casablanca “siempre nos quedaría París” junto la insondable libertad de intentarlo de nuevo.





Nueva York

jueves, 17 de enero de 2019

Las contradicciones que exhiben un museo de Arte Urbano






Fachada del Urban Nation Museum en Berlín




"En la estación de las dudas, Muere un tren de cercanías"

Joaquin Sabina.




Es difícil asumir una postura clara con respecto a los posibles nuevos museos de arte urbano que se levantarán luego que abriera sus puertas el Urban Nation Museum, que es el primer museo permanente de arte callejero y graffiti en el barrio de Schöneberg de Berlín. Si a bien, la creación de estos espacios culturales le da un reconocimiento notable a una vertiente del arte que a pesar de su amplia difusión aún carece de aceptación, también está claro, que este es un arte que pertenece a los espacios urbano, que una vez museado, entraría en conflicto, de lo que debe ser museable y lo que no, que o cual artista deja huella y quien puede o no entrar en un museo. Partiendo de esta premisa, que suena simplista, ese carácter forajido que tiene el arte urbano donde la gente es quien aprueba o no una intervención se perdería, porque la gente, pasarían a ser un público a cautivar por una institución. Por lo tanto, el encanto de la obra callejera, dejaría de ser algo novedoso en el muro de un barrio para pasar a ser parte de un inventario que muere dentro de las paredes de un espacio temático.

En artículos anteriores, hemos hecho ver cómo este nuevo milenio la insubordinación mostrada por el arte urbano ha sido paulatinamente domesticada, de cómo la indocilidad del arte urbano ha servido a los oscuros fines inmobiliarios como arma arrojadiza a favor de la gentrificación. Lo que nos parece triste, es que esto ya se vivió con las vanguardias, que fue paulatinamente edulcorada para que los galeristas hicieran de ella una mercancía y los curadores crearán nuevas significaciones. Pues, algo similar, sucede con el arte urbano, a través de él, los inversores inmobiliarios desean hacer negocio y los funcionarios municipales buscan encauzar para que sirva a sus intereses. En fin, que el artista urbano no es el único que desea dejar su huella, pero es este artista quien tendrá la potestad de serle fiel a esa revolución social que hoy representa el arte urbano como alternativa que democratiza los espacios urbanos ante los medios de comunicación de masas que usan la publicidad y la propaganda política que directa o indirectamente han tomado las calles como un territorio propio, privatizándolas, o formar parte del inventario de una institución.




Mural en el pueblo de Fanzara.




De otro lado de la acera, encontramos el ejemplo del MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) que es un proyecto de museo al aire libre, y una iniciativa ciudadana que ha transformado Fanzara, que un pueblo de 323 habitantes de Castellón (España), en un museo vivo en constante evolución. Este proyecto, presta las fachadas del pueblo a las intervenciones de artistas urbanos a quienes invita a participar con total libertad de expresión. La única condición que se le propone a los artistas a la hora de intervenir es la de incorporar a los habitantes de Fanzara en el proceso creativo, lo que estimula que artistas y habitantes interactúen y colaboren en talleres y actividades. De hecho, es costumbre que los artistas se alojen en las casas de vecinos voluntarios, quienes también les proporcionan la comida, creando con ello una nueva identidad urbana basada en el tradicional carácter rural del pueblo y es una clara demostración que es posible una estrategia sostenible para revitalizar escenarios rurales en decadencia.





Museo de arte urbano aumentado.




Otro ejemplo es MAUA (Museo de Arte Urbano Aumentado) de Milán, creado en 2017, el cual, es un proyecto de regeneración urbana de las periferias, ofreciendo a la ciudadanía y a los visitantes de Milán, a través del el arte urbano una nueva forma de turismo y fruición cultural en las áreas menos céntricas y conocidas de la ciudad. Este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Milán, es de comisariado compartido, donde el patrocinio privado, fundaciones y asociaciones de ciudadanos colaboran, aportan y promueven junto a los vecinos de los barrios involucrados las mejores expresiones del arte urbano existentes en el extrarradio milanés proyectando a un museo al aire libre que por ahora cuenta con unas 50 obras murales.

La creación de nuevos museos para arte urbano, ciertamente, resulta una contradicción que se exhibe como parte de esta sociedad del espectáculo. Son parques temáticos, que buscan recrear espacios urbanos y con ello la ecología de las distintas subculturas que lo habita, algo que a bien le da frescura y revitaliza a una institución que es una vitrina que muestra y almacena, pero sin dudas le quitara soberanía al arte urbano. La creación de estos museos, desde luego, arrancarán alguna que otra sonrisa, pero, por qué, crear espacios nuevos que envejecen a un arte relativamente nuevo, más aún, porqué encerrar un arte que tiene como hábitat natural las calles, y esto permite que la obra sea parte de la calle y cualquier ciudadano sea parte de la obra. No es más fácil, incluso, económicamente hablando, que los museos de arte contemporáneo existente realicen exposiciones de arte urbano, exposiciones que como un suceso temporal le permita ser una institución eclética, a la vez, que le permite a esta tendencia urbana, un espacio de reconocimiento que le otorgue amplitud en su propósito dentro de nuestra sociedad, que como bien diría Siah Armanjani, que los artistas se hagan ciudadano a la vez que los ciudadanos se hagan artistas. Afortunadamente y ¡Gracias a Dios! el arte urbano aún vive fuera de las paredes de los museos para seguir siendo un tren de cercanía, una alternativa entre el arte y la vida.

martes, 15 de enero de 2019

Plataforma creativa urbana Taller de Bicicletas: El arte de hacer ciudad








Taller de bicicletas como proyecto de arte urbano nace en Valencia – España a finales de 2007, y es traído a Caracas en el 2009 por el licenciados en Bellas Artes, museólogo y artista Douglas Garcia convirtiéndola en una plataforma artivista agrupa a jóvenes, alumnos, artistas así como a cualquiera que deseen participar en los proyectos de arte social urbano, arte del reciclado y arte público concebido por esta plataforma. Los coordinadores principales son Douglas Garcia, las diseñadoras graficas Vanessa Avendaño y Esther Garcia quienes se apoyaron eventualmente con promotores como Yessica Ciprian entre otros. Las distintas intervenciones fueron seguidas por alumnos de distintas casas de estudios y artistas de diversas áreas quienes fueron convocados por las redes sociales.

El artivismo de Taller de Bicicletas promueve la ciudadanía activa en el espacio público con el objetivo de revelar, denunciar y establecer un diálogo de vida a través del arte. Sus intervenciones urbanas son muy diversas al igual que las herramientas utilizadas. El uso de las redes sociales, los recursos, las distintas técnicas del arte y el lenguaje ha permitido afianzarse dentro del arte público y mostrarla en países como España, Polonia y Reino Unido. También han llevado a cabo proyectos educativos e impartidos ponencias sobre en Centros culturales y Universidades, así como le ha permitido a Douglas Garcia a través de su experiencia con Taller de Bicicletas a ser publicado y reseñado en Venezuela, Chile, Colombia, España, EE.UU, Ecuador y México.


Taller de Bicicletas como imagen de su artivismo basado en el Marketing guerrilla, rediseñó el famoso logo que 1973 diseñó Milton Glaser para la ciudad de Nueva York y que ha sido utilizado para muchas ciudades del mundo, con un corazón sangrante y perforado por balas. Campaña que significa el amor por La ciudad a la vez que desea sensibilizar la opinión pública ante el incremento de la violencia de una ciudad







Urbanitas: Arte público / Hazte Urbano, 2009.
En 2009, se realizaría la primera edición de Urbanitas, este debut de la Plataforma contaría con la participación de más de 60 estudiantes apoyado por el performance de la artista Carolina Sanchez, consistiría en una intervención realizada con cartones reciclados y graffiti de tiza hecho en el piso. Plaza Miranda, Dos Caminos, Caracas.










Interferencia en Petare, 2010.
Esta intervención apoyada por la Fundación José Ángel Lamas, consistió en retirar los viejos pendones políticos que colgaban por la ciudad y rediseñarlos para devolverlos como particulares obras de arte en el casco histórico de Petare, Caracas. La participación de más 250 personas, artistas e estudiantes, también contó con el apoyo de 20 artistas venidos de la ciudad de Valencia y el colectivo Gato rojo. Casco histórico de Petare, Caracas.















 2da edición Urbanitas: Arte público / Hazte Urbano, 2010.
Intervención de un espacio público con zapatos emulando a esos zapatos que cuelgan en los tendidos eléctricos de las barriadas, por una ciudad más gentil y menos violenta por parte de 170 alumnos junto a una docena de artistas. Plaza Miranda, Los Dos Caminos, Caracas.












Interferencia en Chacao: Caracas Frágil. Festival “Por el medio de la calle”. 2011.
En la primera aparición en el Festival urbano “Por el medio de la Calle 2011”, cumple la premisa Arte Público/hazte urbano, como una nueva acción social a través del arte urbano. Interferencia en Chacao consistió en una intervención de cubrir o embalar el espacio que nos fue asignado en este festival con plástico burbuja. La idea es que este encuentro sea algo positivos, sobretodo, porque deseamos a través de esta acción simbólica resguardar un espacio afectivo de la ciudad como algo frágil y preservarlo por unas horas para el futuro. Chacao, Caracas.














3ra edición Urbanitas: Arte público / Hazte Urbano, 2011.
En el 3er Urbanitas se realizó un tendedero hecho con materiales reciclados realizado por estudiantes y los artistas Flix, Saz Oner, Gladys Calzadilla, María Gracia Monro. El artista urbano desplegó un esténcil interviniendo a manera de mural.  Plaza Miranda, Los Dos Caminos, Caracas.













Interferencia en El Hatillo - Festival Hatillarte, 2011.
Intervención realizada en la, donde se realizó un tendedero hecho con materiales reciclados y se intervino dos pasos de peatones. Contó que el apoyo de más de 30 estudiantes de diseño y artistas aliados tales como los artistas quienes realizaron varias intervenciones como Hayfer Brea, Gladys Calzadilla, Andrea Ho Posani, Jotashock, Angélica Talavera, Saz Oner, Flix, Alejandro Slow. Calle Bolívar, El Hatillo, Caracas.









4ta edición Urbanitas: Ruta nocturna de los museos, 2012.
La ruta nocturna de los museos organizada por el IARTE, invitó Taller de Bicicletas a participar para lo que acordaron varias intervenciones con los artistas Miss Hask, Saz Oner, Bakro, D11, Gub Street Art, Nudos Crochet, Gabriela Gamboa, Andreina Acero y Calaca. Av. México, Metro de Bellas Artes, Caracas.












2da Interferencia en Petare, 2012.
Fundación José Ángel Lamas promocionó la segunda interferencia en Petare. En la misma se realizó un tendedero lumínico con franelas blancas y dispositivos LED, asimismo, se contó con otras intervenciones  tales como, el activista Pax quien liberara libros en los espacios público, los artistas urbano Saz Oner y Flix realizaron un mural, performance por Jonathan Carvallo y los videos de artistas como Bakro y Dalia Ferreira mostraron. Casco
histórico de Petare, Caracas.














Interferencia en Santa Lucia - Festival Velada de Santa Lucia, 2013.
La Velada de Santa Lucía es el evento de Arte Público más importante de Venezuela por su carácter social y por ser el último que se celebrará luego de 13 años de existencia, nos invitó a realizar un tendedero lumínico con franelas blancas y dispositivos LED y una intervención con Post it. Barrio de Santa Lucia, Maracaibo.













Corazón urbano, España, Polonia, Reino Unido. 2013.
Corazón Urbano “yo ♥ Caracas”: campaña (paste up). Campaña que se realizó en Caracas y otras ciudades en España, Inglaterra y Polonia con el apoyo de estudiantes y amigos que se comprometieron en apoyar este proyecto que buscaba sensibilizar a la ciudadanía y la opinión pública de lo importante que es tener a una ciudad gentil que habita en nuestro corazón en cualquier parte que nos encontremos.









Ponferrada, España.



2da interferencia en Chacao - El arte brilla en Chacao”, 2013.
Para el evento “El arte brilla en Chacao”, se intervinieron una persiana de un negocio  y una cabina telefónica. Av. Francisco de Miranda, Chacao, Caracas.










3ra Interferencia en Petare, 2013.
Apoyado con los alumnos de secundaria del Colegio Francia, la Alcaldía del municipio Sucre y la Fundación José Ángel Lamas, se realiza la tercera interferencia en el casco histórico de Petare. Nuevamente, arte de reciclaje, con esos pendones excedente de la campaña electoral, el arte de hacer una ciudad mejor. Casco histórico de Petare, Caracas.










Interferencia en El Yaque, 2014.
La Interferencia en el Yaque promovida por el colectivo Creativos en Colmena, resume un conjunto de actividades que van desde apoyo a artistas como Flix y Kdos con su propuesta plástica, como también la realización de talleres para alumnos de la escuela del pueblo con pendones que fueron reciclados. Yaque, Isla de Margarita.














Mural, Caracas / Paris, Colegio Francia, 2014.
Mural de 45 mts realizado con alumnos del Colegio Francia, expresando la unión cultural que para ellos existe entre Caracas y Francia. Caracas.













Intervenciones: Los colores de la ciudad que soñamos, 2014.
Interferencia que se realiza en diferentes puntos de la ciudad, propuesta sugerida a los alumnos del Colegio Francia, colorida intervención para la ciudad con la misma ciudad como excusa plástica. Los colores de la ciudad que soñamos es una posibilidad que es acompañada por la plataforma y por todo aquel que desee aportar su creatividad y/o su apoyo al montaje de los pendones. Caracas.












Post it - Manifiesto País, 2014.
Happening con Post it que realizamos durante la inauguración de la exposición Manifiesto País en la Sala Mendoza, allí el público participante expresó su sentir con respecto al país durante la exposición. Universidad Metropolitana, Caracas.










2da interferencia en el Hatillo, 2014.
2da intervención en el Hatillo realizada por la invitación de Cultura Hatillo quienes para celebrar los 230 años del municipio, nos solicitaron los pendones reciclados realizados por alumnos del colegio Francia y happening post it. Hatillo, Caracas.











Proyecto: Aulas Creativas, 2014.
Las aulas creativas consistía en realizar talleres de creatividad a los niños alumnos de los distintos colegios municipales, 2014. Caracas.














Proyecto: El arte de hacer ciudad, 2014.
El arte de hacer ciudad con pendones o pendonismo es una iniciativa que en primer término busca integrar artistas, activista urbanos y ciudadanía, de manera, de crear una conciencia cívica sobre este fenómeno invasivo y contaminante de ciudades, que son avasallada por el fenómeno de la publicidad y el indolencia de sus autoridades que no hacer cumplir las ordenanzas que limitan el uso abusivo de la misma en las zonas residenciales. Caracas.










Mural: Petare / Berlín, Conmemoración de la caída del muro de Berlín. 2014.
En conmemoración de los 25 años de la caída del muro de Berlín, se realizó la 4ta interferencia en Petare, apoyando a las distintas actividades establecidas para tal fin por la alcaldía de Sucre, la embajada alemana y Fundalamas. Se realizó un mural basado en el mitograma de Pandora que titulamos muro Petare/Berlín. Este mural / happening sobre un muro portátil de 9 mts contempló la intervención del artista D11 y los niños del sector. Plaza Bolívar, Petare, Caracas.
















Talleres: Arte Público / Hazte urbano, aproximación a lo público, Mérida. 2015.
Talleres solicitado por la Universidad de los Andes y realizado en el Centro Cultura La Otra Banda para los alumnos de esa casa de estudio, fue un acercamiento a las nuevas tendencias artísticas en los espacios públicos. Mérida.










Talleres: El Arte de hacer ciudad, 2017.
Taller sobre la ciudad, el arte y la ciudadanía dictado en el Centro Cultural Chacao con el apoyo de artista urbano Saz Oner, el DJ Torkins y la incorporación de los activistas urbanos de Ser Urbano, La rana encantada, Dibujantes Urbanos y . Caracas.










 Intervenciones: Yo Amo CCS, Caracas, 2017.
Intervenciones realizadas en homenaje a Caracas en su 450 aniversario. El arte como un acto de resistencia y el color como una expresión de rebeldía. Caracas.










Madrid, España.


Mural: "El Calvario Puertas Abiertas", El Hatillo, 2017.
Invitación a realizar un mural para el evento de arte público que se realiza en el barrio El Calvario, Hatillo, Caracas.








Interferencia en Araira, 2018.
Intervención mural en la entrada de la población de Araira, que fue posible gracias a la labor social de la empresa Delta que a través de sus empleados organizado bajo el nombre de Oogway realizaron jornadas de recuperación de espacios público. Araira.










El trabajo de esta Plataforma puede observarse a traves del Instagram. taller.debicicletas.7