domingo, 15 de febrero de 2026

Un Lugar donde algo tenga Lugar.

 

Propuesta de intervención Temporal de los espacios exteriores del museo de Arquitectura.



 En el siglo XXI los considerados analfabetas no serán aquellos que no saben leer y ni escribir sino los que no sepan leer e interpretar imágenes.

Lázlò Moholy Nagy



  El Museo Nacional de Arquitectura (MUSARQ), el cual es un edificio indefinible, no es bonito ni feo, es simplemente extraño, seguramente, concebido para ser un mercado popular y no un museo, inaugurado con una exposición sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela en 1 de octubre de 2012, sumando un nuevo espacio museal a la avenida Bolivar, debido que la Galería de Arte Nacional (1976), se traslada a una nueva sede de arquitectura brutalista, ¡no podia ser menos!, en una ciudad reconocida mundialmente por la arquitectura brutalista, inaugurada en 2009,  otorgandole mas proyectos expositivos a la Caracas del siglo XXI.

    El conocimiento de la cultura y el manejo del arte en el siglo XVII, fue una de las herramientas de la burguesia como forma de obtener prestigio, relevancia social y para acercarse estratégicamente a la aristocracia. El ascenso a la esfera pública de la burguesía, traía consigo el surgimiento del ciudadano como parte integrante y constructor de un nuevo orden social. La nueva sensibilidad fundamentada en la convicción de la soberanía del individuo, el acceso al conocimiento, la autonomía y libertad de elección. 

   Con el pasar de los siglos comenzo a democráticarse otorgándole al individuo el compromiso de darle una nueva forma al debate estético de una sociedad, entendiendo con ello que, el arte tiene que ver con la evolución de este mundo.


   Por primera vez en el Louvre, en 1699, el Salón de Arte Francés, adquiriendo la denominación de Salones a partir de ese momento todas las muestras extraordinarias que convoquen a los artistas a mostrarse. En 1940, en la ciudad de Nueva York se inició un importante movimiento artístico promovido por galerías, museos, coleccionistas y críticos que la convirtió en la nueva capital artística mundial, en tanto, que París, otrora impulsora y cobijo de vanguardias, sufría los estragos de la ocupación nazi. Fue también en estos años en los que Peggy Guggenheim abrió en Nueva York la galería Art of This Century en la que, aparte de presentar las corrientes europeas predominantes en aquel momento, fue una influyente coleccionista y mecenas de arte estadounidense que fundó la Colección Peggy Guggenheim en Venecia, uno de los museos de arte moderno más importantes de Italia.  Sobrina de Solomon R. Guggenheim, fundador de la famosa Fundación Solomon R. Guggenheim, donó su colección personal y su residencia (Palazzo Venier dei Leoni) a dicha fundación, integrándose así en la red de museos, siendo el museo Guggenheim de Bilbao el principal atractivo turístico de aquella hermosa ciudad vasca.

     La UNESCO en su afán de darles visibilidad a los espacios museales, ha ideado eventos externos como “La noche de los museos” para impulsar la incorporación y participación de los museos en la dinámica ciudadana. Sin embargo, en muchas ocasiones estos programas por su falta de continuidad en nuestra ciudad no tienen la efectividad codiciada y los museos se han convertido involuntariamente en monumentos con un recorrido agotador. A este fenómeno se le conoce como "fatiga museística", la cual se traduce en ese cansancio físico y psicológico que surge cuando el público se enfrenta al vacío de contenido o en escaparates con sobrecarga informativa de carácter ideológico que a menudo no ayuda a formentar el disfrute de los espacios museales.

  Por lo antes dicho, y al ser los museos parte de la ciudad, por tanto, un espacio democrático donde todos tenemos derecho a aparecer, como lo establece el sociólogo francés Henri Lefevbre, en su tratado de “Derecho a la ciudad”.


    En el aula de clase de Ceca Reverón (cuatro sesiones, dirigida por el docente Douglas Garcia R), se pensó una nueva propuesta de intervención para ser desarrollada en el espacio exterior del museo nacional de Arquitectura, estableciendo a la misma como espacios de sucesos que se debe aprender abordar, para tal fin, se revisó el artivismo como propuesta de investigación, para que los alumnos del Reverón con su encomiable capacidad de generar nuevas reglas de juego sobre la realidad de la ciudad. La propuesta final le fue propuesta al Arq. Alejandro lopez, (director del museo de Arquitectura), quien haciendo uso de su buen criterio ascede a la intervención temporal de los espacios exteriores del museo, a mediado de mes de febrero. 

   Esta intervención derivada de la proclama de diseñador y arquitecto italiano Aldo Rosi; "Un lugar donde algo tenga lugar", como proyecto que abordar el espacio público como un espacio de suceso, tanto, en lo creativo como en lo social, y de esta manera, atender la fatiga museística y de narrativas espaciales que se vive en la ciudad, asimismo, la construcción de un lugar de imaginarios, una nueva cartografías y una renovada agenda museal.

  "Un lugar donde algo tenga lugar", es una invitación de los estudiantes de CECA Reveron, a la curiosidad, al desparpajo creativo y a la emoción ante la ecleticidad que ofrecen los diversos espacios públicos, donde todos tenemos derecho a aparecer y disentir. Asimismo, de atender las promesas y la realidad cultural de una sociedad contenida en una ciudad configurada en el parque temático de la cotidianidad politica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario