Para la plataforma
creativa urbana Taller de Bicicletas el proyecto "Corazón Urbano" de 2013 fue una
nueva excusa para impulsar su artivismo urbano por las calles de Caracas. Este proyecto
consistió en una campaña paste up por
toda la ciudad, fundamentada en el diseño de un corazón hecho de edificios dibujado desde una perspectiva
aérea que fue realizado por el diseñador y artista Douglas Garcia.
Cuando la plataforma
Taller de Bicicletas fue activada en Caracas en el 2009 abrazó el arte social
urbano como el motivador de sus creaciones y actuaciones urbanas, asimismo, la libre
participación de los colectivos sociales era importante para motivar a la ciudadanía a salir y hacer uso
de las calles como un espacio propio de expresión a través de un activismo
social y creativo.
El propósito del
proyecto Corazón urbano, como otras intervenciones, buscaba activar el amor por
la ciudad, una ciudad pacificada, humana y cordial. Este proyecto no contenía
un mensaje crudo y sarcástico como el de "Yo ♥ Caracas" con el
corazón tiroteado y sangrante, no obstante, buscaba apartarse de ser una campaña
pretenciosa y edulcorada de seres sonrientes que de manera sumisa desean
transitar plácidamente por lugares debidamente indicados. Esta intervención
tendría como objetivo principal el activismo de una centena de jóvenes adolescentes de Colegio
Francia los cuales eran alumnos de historia del arte de Douglas Garcia, quienes interesados y dispuestos a participar en las actividades de urbana de
la plataforma accedieron a formar parte de Corazón Urbano.
La idea era, que a través de estos chicos y sus amigos reafirmar la arquitectura humana de una ciudad tan convulsa como lo
es Caracas, asimismo, exponer con esta y otras acciones que el urbanismo en gran medida tenía como vocación
constituirse en una máquina de guerra contra lo urbano, con una crónica
tendencia a la opacidad y al enturbiamiento de lo humano a favor del espacio. Que el urbanismo en nuestra ciudad como en muchas otras se ha constituido como un artefacto de control técnico
y como un discurso político, como es apreciado en la anarquía en la ejecución de
la misión vivienda dentro de la ciudad, donde no se planificaba la ciudad, sino
el control político de lo urbano.
Corazón urbano, como
proyecto pegaría unos 300 stickers por los distintos inmobiliarios que ofrece
la ciudad con el propósito de sumar apegos hacia lo humano que contiene lo urbano. Estas intervenciones fueron posteadas en las distintas redes sociales por los mismos jóvenes adolescentes que las pegaban en las calles, lo que le daba al artivismo además de la labor poetizadora, sino también como un fenómeno mass media, donde jóvenes muchachos asumen la calle como un espacio vital y propio. Afortunadamente,
esta campaña se vio reflejada por la sección cultural de un diario de tiraje
nacional en su edición dominical, asimismo, y gracias a las redes sociales fue reproducida en ciudades de países como Polonia, España y Reino Unido.
Leba, Polonia |
A pesar que Taller de Bicicletas
continúa con la propuesta "Yo ♥ Caracas" por ser la campaña que ha identificado
y le ha otorgado espíritu de crítica y rebeldía a toda sus propuestas, no hay dudas, que el
proyecto Corazón urbano sería una de las campañas que ha tenido una mayor magnitud y que
como otras propuestas empezó por invita
a un sencillo acto, de salir a la calle y amar a la ciudad.
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