jueves, 6 de diciembre de 2018

D Face: Pop Art de las galerías a la calles.









Para quienes no lo sepan, Dean Stockton es un galerista, curador y un artista plástico que normalmente produce obras al estilo pop-art, esculturas y pinturas; valiéndose de sprays, pinturas, pegatinas, carteles y plantillas, que estudió arte en Londres y ha expuesto en galerías de ciudades tan importante como Nueva York, Los Ángeles y Tokio. Pero Dean Stockton también es conocido por el alias D * Face, un artista urbano ampliamente seguido por sus magníficos murales al más puro estilo del Pop art de mediado del siglo pasado.  







Este artista proviene de Dulwich, un barrio de Londres conocido por su diversidad multicultural. El interés de este artista por el arte urbano viene desde la infancia, atribuyéndole esto a la cobertura que en su momento realizó de fotógrafo y videógrafo estadounidense Henry Chalfant sobre los grafitis del Metro en la ciudad de Nueva York en Spraycan y Subway Art. Ya como adolescente con el furor de la moda por las patinetas conectaría con el grafismo de la subcultura skate mostrado por la revista Thrasher, que hizo que se interesara en las calcomanías y la mentalidad "hazlo tú mismo" asociada con el skate Fanzines Punk.









Asistió a cursos de ilustración y diseño para luego trabajar como ilustrador - diseñador, mientras perfeccionaba su trabajo que llevaría a la calle. Sus influencias incluyen la campaña "Obey Giant" realizada por el artista urbano y diseñador gráfico Shepard Fairey y por Jim Phillips ilustrador californiano destacado por sus trabajos en las patinetas Santa Cruz. Desde luego, el joven Dean Stockton se alimentaria también de la subcultura del hip hop, la música punk y los dibujos animados.








Dean Stockton era el propietario y curador del Outside Institute, primera galería de arte contemporáneo de Londres centrada en el arte urbano. En 2005 el Outside Institute se trasladó y cambió su nombre para convertirse en la Stolen Space Gallery. En 2010, colaboró con la cantante Christina Aguilera, en la portada de su álbum Bionic.









Ya como D*face, este artista es una especie enfant terrible que evoca todo esas cosas que influyeron en su juventud, pero especialmente evoca en sus intervenciones urbanas al Pop Art realizado por Roy Lichtenstein, es decir, son ampliaciones de personajes de comics en situaciones cotidianas y emocionales que son reproducidas con la misma técnica de puntos o trama como también se destaca el uso de colores primarios vibrantes y de viñetas. En el caso, de este artista londinense, como firma personal suelen agregarles elementos característicos como las alitas en la cabellera de las mujeres y ese rostro de calavera a las figuras masculinas que le otorgan cierto drama y oscurantismo a sus obras. Estos trabajos además distinguirse en la calle, es un reclamo en las distintas galerías del mundo que suelen ofrecerle a este artista exposiciones.











D*face es considerado por muchos la versión británica de Shepard Fairey por extraer para sus obras la cultura de los años 50 y 60, el caso, es que ambos artistas son excelentes amigos y han trabajados juntos como lo hicieron  en la ciudad de Málaga donde intervinieron las medianeras de un mismo edificio. No obstante, este artista londinense suele ser cuestionado por la apropiación y uso de Pop art característico del artista Roy Lichtenstein, críticas que no ponderan que Roy su vez lo extrajo de las historietas o comics americanos. En fin, es un debate estéril caer en purismos cuando se habla del arte urbano, lo cierto es, que en el escenario urbano británico y del mundo el arte urbano realizado por D*face tiene muchos seguidores, y sin dudas, que rescato con irreverencia lo vibrante del Pop Art y la subcultura del Comics para los viandantes de las ciudades.










D*Face realizó la portada del álbum de la agrupación de Pop punk Blink-182 titulada California, que se lanzó el 1 de julio de 2016.










Las distintas obras de D * Face pueden apreciarse en su cuenta de Instagram.








No hay comentarios:

Publicar un comentario