sábado, 8 de diciembre de 2018

O'Rappa: Cuando la canción deja entrever de que se trata lo urbano y el mundo cotidiano






En las reuniones que usualmente realizamos integrantes de Taller de Bicicletas con el proyecto de ilustradores Zombie Exquisito que en el accionar a menudo solemos mutarnos en uno solo, entre los diversos tópicos que tratamos también se habla de música destacándose la especial pasión que nos genera las agrupaciones brasileñas O Rappa y Sepultura.

Por tal motivo, nos pareció de interesante escribir algo sobre O Rappa, que en su álbum Instinto Coletivo Ao Vivo producido en el 2001, se desprende la pieza “Ninguém regula a América” en colaboración de la más emblemática de las bandas brasileñas de thrash metal como lo es Sepultura. Esta canción plantean una soberbia denuncia, donde se menciona eventos ocurridos en varias partes del planeta: China, Colombia, Wall Street, Kyoto. Es una clara referencia a una serie de eventos de nuestra historia recientes como la invasión del espacio aéreo chino por un avión espía estadounidense, los Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, supuestamente, observados por satélites, la deuda externa de los países de América Latina, la globalización, la dolarización de la economía, cuestiones e como el polémico Protocolo de Kyoto, el calentamiento global y la lluvia ácida, la escalada y exportación de armas de Estados Unidos hacia otros países del continente americano. Claramente, hay una constatación y una explícita postura política en contra de la represión. También hay una referencia al clásico libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina el cual denuncia la explotación histórica de las materias primas del continente. La canción en sí misma, es retrato de un mundo donde distintos eventos están conectados, además que posee este carácter de ser un reportaje cantado, fruto de informaciones recogidas a partir de noticias que llegan de otros lugares del mundo a través de la globalización en la información.








A su vez, y para los amantes de arte urbano, O Rappa realizaría un video del tema “Mostro invisibel“ reflejado en el álbum 7 vezes producido en el 2008 donde narra de manera poco edulcorada, marginal, sin accesorios o locaciones preciosista, la historia de unos chicos sumergido en el submundo urbano del paste up de una ciudad. De hecho, esta agrupación se caracterizan por una doble inserción en el espacio urbano desde lo público y lo político, en la cuales se establecen sus canciones, dialogan, visibilizan y prestan su voz a la gente menos favorecida de las favelas y periferias de los centros urbanos, asimismo, indagan e involucran a la ciudadanía en general.

Para quienes no conocen O Rappa es una banda carioca, conocida por sus letras de fuerte impacto social. Su riqueza musical consiste en la combinación de muchos estilos, principalmente el reggae y el rock que suelen ejecutar con instrumentos muy propios del folclore brasileño, así mismo incorpora elementos de samba, funk, hip-hop o rap. Por su parte, las letras de O Rappa le da espacio a cada escenario urbano al mismo tiempo le da cabida a los distintos sectores sociales que sufren procesos de exclusión económica, de discriminación racial, represión policial, alienación, la imposición de las estructuras de poder y la explotación de los recursos naturales. Son micro historias que a través de la recreación de diálogos sociales va de lo individual a lo colectivo. Sus vídeos suelen mostrar con cierto dramatismo un carácter urbano acorde a la historia que refleja como pasó con el video de Minha Alma que refleja un hecho real que conmovió a la sociedad brasileña como la de las ejecuciones sumarias por parte de la policía y les mereció el premio MTV Brasil.










En 2013 lanzan su álbum "Nunca tem Fim" donde los integrantes son reflejados como una especie de superheroes de cómics y, de donde se desprende el sencillo "Cruz de Tecido" canción concebida para que nunca se olviden del accidente aéreo del vuelo 3054 de la aerolínea brasileña TAM se produjo en un vuelo nacional que unía las ciudades de Porto Alegre con São Paulo el 17 de julio de 2007, provocado la muerte de la totalidad de los 171 pasajeros y 6 tripulantes del avión sin posibilidad alguna de encontrar sobrevivientes en un primer término hasta que las autoridades determinaron que este vuelo fue sobrevendido, por tanto, había más fallecidos.










Sin caer en la promoción de esta agrupación al nombrar sus integrantes y la extensa discografía que se encuentra en Wikipedia, agregaremos que las presentaciones en vivo, esta agrupación solían invitar a artistas urbanos para que intervinieran con ellos en directo, tampoco ponemos en duda, que con el vuelco de la política de gigante verde de américa hacia la extrema derecha a manos del presidente Jair Bolsonaro tendremos mucho más de esta agrupación.
  
Como anécdota, diremos que la mascota de los integrantes del proyecto de ilustradores Zombie Exquisito lleva por nombre Sepultura un claro homenaje a la agrupación de rock y no descartamos aunque es poco probable que Taller de Bicicletas adopte una mascota para llamarle O Rappa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario