jueves, 29 de noviembre de 2018

Híbridos callejeros de Ludo







Las calles de París como cualquier ciudad cosmopolita están repletas de esa publicidad que como una eficaz herramienta estimulan los sentidos del privilegio y el glamuroso consumo, pero también podemos encontrar vallas intervenidas con imágenes que representan una crítica inteligente y feroz al consumismo y la globalización.




Según reflexiones como la del filósofo Zygmunt Bauman nos indica que uno de los efectos fundamentales de la posmodernidad es equiparar la felicidad con la compra de artículos que se espera generen felicidad consiste en eliminar la posibilidad de que este tipo de búsqueda de la felicidad llegue algún día a su fin. Tal vez este sea uno de los motivos que inspiró a este artista llamado Ludo con su serie “co-branding”, que no es otra cosa que una propuesta marketing guerrilla donde la crítica al consumismo se muestra a través del uso de logotipos de reconocidas marcas comerciales que superpone a sus collages que posteriormente instala en las marquesinas o vallas como si fuese su propia obra la que se comercializa.





Ludo es uno de los artistas urbano parisino más renombrado en Europa. Sus obras son hibridaciones que están estrechamente arraigadas y se siente muy cómodas en la ciudad luz, por lo que no es común ver estas intervenciones en otras ciudades, lo que no indica que sea así porque estas intervenciones han formado parte de muchos festivales urbanos, de hecho, ciudades como Bogotá, Roma, Berlín, Oslo, Shanghái, Tokio, Nueva York, Miami entre otras han sido visitada por las obras monocromáticas de Ludo.






Hablar de las obras de Ludo, es hablar de obras orgánicas, de seres si se quiere distópicos que arremeten contra eso que nos rodea, incluyendo, nuestros anhelos, nuestros miedos y verdades ocultas. Estas intervenciones son seres híbridos en blancos y negras, fríos y desiguales que se contrasta con un único color verde fluorescente. Son collage que muestran la metamorfosis que sufren de insectos y plantas con objetos tecnológicos, armamentos y bienes de consumo, o podemos verlo simplemente como seres fusionados que inquietos revelan una naturaleza en pie de lucha.







Ludo, suele ser llamado como "la venganza de la naturaleza". Se dice que este artista cuestiona el reinado de la humanidad en la tierra y considera que esta perdió el rumbo y sólo busca la muerte. Ya sea que esto sea cierto o no, lo seguro es, que este es el leit motiv que lo mantiene activo e insurrecto por las calles de parisinas. Ya sea en esténciles, paste up, camisetas, las ilustraciones de insectos a manera de aterradoras armas, ilustraciones botánicas fundidas con artefactos tecnológicos o dictadores emplazados en paradas de bus como productos de consumo, es la huella que deja este artista para sorpresa de los viandantes.






Los murales en las vallas examinan vínculos entre el mundo natural y animal, sobre todo, muestra a una sociedad tecnológica que necesita ser montado y desmontado continuamente, no obstante, es importante decir que el lenguaje creativo de Ludo no está subordinado únicamente a la calle, sus ilustraciones son muy apetecidas por las galerías y codiciada por todo aquel que desea llevar un poco de esa rebeldía callejera a la sala de sus casas. Después de todo, la distopía está hecha de la misma materia de la que están hechos los sueños y los cuentos de hadas de una sociedad de consumidores. El dilema de las obras como las realizadas por Ludo, es que de ser una crítica implacable contra la sociedad de consumo, la misma sociedad la doméstica y la transforma en un producto deseable y deseado, En definitiva, las obras de arte tienen eso, es decir, nos recuerda aquello que nos rodea, aquello que se ama, lo que nos afecta y, también refleja nuestra negación colectiva de nuestra quebradiza existencia.






Está claro, que las intervenciones de Ludo expresa ese nihilismo urbano que sienten muchos ciudadanos que estiman que los valores urbanos se han dejado de lado por el consumismo globalizado que propugnan la ausencia de convicciones cívicas verdaderas. Ciertamente, este artista como muchos otros artistas urbanos es un romántico con causa armado de una creatividad mordaz.






Los híbridos callejeros y otras obras de este artista parisino se pueden apreciar en su Instagram como @thisisludo.






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