domingo, 25 de noviembre de 2018

El eclecticismo del arte urbano invade al NYX Hotel de Madrid.



Es bastante común encontrar hoteles que han sido ambientados o customizado por un artista, también es común ver hoteles con fachada intervenida por uno o varios artistas como ha sido el caso del hotel Bloom en Dublín o el hotel Reforma en Ciudad de México para citar solo dos ejemplos. En el caso del NYX Hotel Madrid de cadena israelí Leonardo Hotels, es absolutamente distinto, porque son las áreas comunes e interiores de este hotel de 180 habitaciones la que fueron intervenidas por 12 artistas urbanos, quienes según su criterio y línea de trabajo crearon distintas atmósferas que necesariamente tienen que cohabitar entre si, y es allí que este proyecto que estuvo a cargo de Urvanity Projects tuvo su gran reto, que en definitiva era la de suministrar a los espacios y a los huéspedes de NYX una colorida experiencia visual, el resto corre por cuenta del hotel.






Según se desprende del blog All City Canvas este proyecto mural se puede apreciar desde la entrada del hotel con la escultura llamada “SuperEgo” de Samuel Salcedo. Además podemos encontrar el suelo el “Downstairs” de artista E1000, que se trata de una intervención multicolor a manera de escaleras en 3D, que dislocan el tiempo y el espacio. Una vez adentro Ana Beltrá nos muestra una combinación de naturaleza artificial estéticamente bien ejecutada en “Un bosque donde perderme”. Es en este punto cuando las atmósferas de formas y colores comienzan a desencadenarse por todo el inmueble y los huéspedes comienzan a encontrar argumentos en los distintos espacios del hotel, lo que pone de relieve que el territorio artístico el contenedor puede ser el soporte creativo.






En el corredor principal están situadas las “NYX Artwork Chairs” que consiste en dos obras en forma de silla creadas por el artista vigués Nano 4814. No menos importantes son los lienzos de los israelíes Shiri Tarko y Shir Moran, mientras el artista español Amparitto se presenta con un conjunto de casas de pájaro, diseñadas de manera distinta, cuyo significado representa la individualidad del ser y sus necesidades.






La gente de Urvanity toma el primer piso del NYX como un espacio expositivo en colaboración con la galería madrileña Swinton & Grant. Allí también se encuentra una nueva obra E1000, mientras que el patio es el dominio de Doa Oa con una enorme intervención de flores y frutos titulada  “Reforestando y Sambucus Nigra“.






Las escaleras que nos suben a hasta la terraza, dibujan la imagen de una sirena pintada por la artista  Julieta XLF. Una vez en la terraza las flores de Lula Goce y un mural de a manera de papel tapiz  rasgado en las paredes de Add Fuel completan esa estancia que a pesar de estar intervenido es un espacio relajado y sin ruido visual. Por último, es destacable la intervención en el fondo de la piscina a manera de un gran tatuaje cubierto por agua realizado por Sergio Mora. 







El NYX Hotel de Madrid es una actuación creativa a la vez de eclética que muestran los nuevos modelos estéticos de este siglo. Donde queda demostrado que las calles no es el único domino para  el arte urbano porque que este genero de las arte se acomoda bastante bien a los espacios interno, de hecho, los artistas le ponen titulo a sus intervenciones por lo que el hotel hace también la función de galería por lo que en un futuro inmediato tendrá que pasar por el compromiso que trae consigo la conservación de las distintas obras. Pero alejándonos de los futuros trances museográficos de estas intervenciones para mantenerlas en el tiempo, podemos finalizar diciendo que estas intervenciones nos habla de una convivencia que no tiene que ser efectista, en todo caso, podemos catalogarlas como un reflejo del momento creativo por el cual pasa el arte coetáneo, donde la estética habitual de la hostelería y el arte urbano se encuentra y dialogan.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario