París recorre el
espíritu de la geometrías latinoamericana, todo gracia a la exposición “Geometrías del
sur, desde México a la Patagonia”, que es el nombre de la exhibición que se
realizará hasta el 24 de febrero del próximo año en la Fundación Cartier para el
arte contemporáneo. Esta muestra reúne el trabajo de 70 artistas geométricos
latinoamericanos, con una colección de 250 obras que llevan a los visitantes a un viaje por el período precolombino hasta la actualidad, recorrido profundo
por el arte moderno abstracto, escultura, arquitectura, cerámica, tejidos,
pintura corporal, la abstracción geométrica influenciada por el arte
precolombino, la vanguardia europea o las culturas amerindias. Esta exhibición
curada por Hervé Chandès, Alexis Fabry y Marie Perennes también cuenta con la
presencia del arte urbano de tal manera que se pueda
comprender que el desarrollo artístico de la toda la región nunca estuvo aislada de
otros desarrollos creativos.
Representando a
Venezuela encontraremos obras de una de las figuras históricas del arte
geométrico venezolano, la escultora de origen alemán Gertrud (Gego)
Goldschmidt, con 22 de sus complejos y delicados tejidos en alambre. Estas obras,
muchas de las cuales están en préstamo de la Fundación Museos Nacionales, se
han reunido por primera vez en París, por lo que Fundación Cartier expresó,
“tienen una calidad orgánica que rompe con el rigor formal de la abstracción
geométrica para doblar, girar y entretejer el hilo de aluminio, sacando
provecho a su flexibilidad para crear formas y figuras irregulares, que
integran la transparencia como un elemento escultórico”. A Gego se la acompaña Paolo
Gasparini con algunas fotografías incluidas en la muestra de la serie "Arquitectura caraqueña".
Por su parte, arte
urbano de Venezuela se siente bien representado por el artista urbano Flix. No
es poca cosa, que una intervención urbana sea de quien sea, forme
parte de la muestra de una fundación tan prestigiosa como la Cartier, por otro
lado, es París, la ciudad cultural, la que valida y la de donde han surgido los más
extraordinarios exponentes del arte urbano del mundo como Blek le Rat quien
inspiró los trabajo de mismo Banksy, Levalet, JR, Ludo, Invader o Jef Aerosol que a pesar
de no ser parisino de nacimiento su obra si lo es.
Flix es un artista de dilatada trayectoria, su arte es colorido, comprometido con los lugares y definitivamente
comprometido con la ciudadanía. Sus obras, habituales de las calles de Caracas, incluyeron tótems que jamás
perdieron ese don de la sorpresa que atrapaba las sonrisas a los viandantes. Flix es un artista alejado de ese culto a la satisfacción inmediata, aquellos que lo conocen saben que este artista siempre sintió que estaba obligado con el espacio público, de hecho, fue el encargado de representar al país en la Bienal de Venecia y lo hizo con una obra extraída y madurada de su dilatada experiencia callejera.
Flix, el artista detrás
de la máscara verde, desde hace un tiempo se encuentra realizando
intervenciones por las calles de Europa, con el pasaporte en el bolsillo está buscando
la ciudad correcta para echarle un pulso, mientras, eso pasa deambula por las
calles del viejo continente buscando en el suelo tapas de alcantarillas para regarle un toque de color
como quien regala una sonrisa. La geometría urbana de Flix se aparta de las calles caraqueñas para fija una nueva residencia, pero
sin duelo, porque ningún artista está dispuesto al olvido, menos en su ciudad. De hecho, Flix renueva
periplo creativo sin domesticar lo díscolo que suele ser el arte callejero, por lo que confiamos verlo en un futuro por estas calle. Cabe destacar que Flix es un gran amigo y siempre será un aliado de lujo de las distintas intervenciones realizada por la Plataforma Taller de Bicicletas.
Sobre la participación en
la exposición de la Fundación Cartier de Flix podemos inferir que fue seleccionado
para celebrar el arte contemporáneo, a la vez de fomentar ese diálogo entre todas
las disciplinas creativas que se exhiben en la muestra, puesto que, la relación
visual entre el arte urbano geométrico de Flix no están muy apartado de los
patrones y diseños vibrantes de una geometría amerindia llena de cultura, ritos
y símbolos, de hecho, en la Bienal de Venecia Flix ya mostraba la analogía entre su obra y el
tejido indígena. Por lo tanto, la Geometrías del sur resulta una estupenda
invitación, donde si dudas, el arte urbano venezolano se luce en París con este
mural geométricos realizado en el muro de la Escuela de Arquitectura en el
Boulevard Raspail justo al frente de la Fundación Cartier. A este gran mural
externo se le une otro mural interno que Flix realizó en las escaleras que
lleva a las salas de la fundación.
La Geometría del Sur, es
una muestra que además de exhibir obras, también realiza un nutrido análisis de
las diferentes culturas y religiones existentes a lo largo de toda
Latinoamérica, estableciendo conexiones que pueda llenar esos vacío que se forman al permanecer en un estado de transformación
permanente producto de la posmodernidad. por lo que respecta a Venezuela debemos sentirnos bien representado y por tanto, bien servidos.
Felicitaciones Flix. Éxitos!!
ResponderEliminar