martes, 11 de agosto de 2020

Shepard Fairey: el artista detrás HOPE.

 



Frank Shepard Fairey, también conocido como OBEY es un artista urbano y diseñador gráfico de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos Nacido el 15 de febrero de 1970. Con estudio en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Se ha hecho famoso por el icónico cartel con la leyenda "Hope" utilizado por Barack Obama durante su campaña presidencial y  varias gigantografías en la ciudad de París y Soho de Málaga, sus distintos carteles de propaganda política de mediados del siglo XX. Este artista, posiblemente está considerado uno de los mejores artistas urbanos o al menos, el más nombrado de los últimos años, luego de Banksy. Su firma artística, temática y estética viene a ser a menudo una mezcla entre caricatura y revival de la propaganda política, las ideas situacionistas y las revoluciones estético-filosóficas de los años 60, trasfondos temáticos muy comunes en el arte de finales de los 90 y principios del presente siglo. Fue uno de los primeros artistas urbanos de finales del siglo XX en propagar la técnica de pegatinas como intervención callejera. También tiene una línea de diseño textil, la colección OBEY en una tienda de Nordstrom.

Su situación como artista es un tanto debatida, Shepard Fairey es un artista gráfico y activista social estadounidense que forma parte del movimiento Street Art junto con otros artistas como Banksy  y Mr. Brainwash, por mantener su trabajos de diseño gráfico y publicidad en pugna con grandes marcas por un lado, algo contradictorio si tomamos en cuenta que OBEY es también una marca comercial y que cualquier intervención por más irreverente o solidaria que sea  remitirá a los consumidores a su marca, algo que sin dudas, rentabiliza y capitaliza en su productos OBEY. No obstante, Shepard se ha enfrentado a detenciones en diversos países por vandalismo urbano con sus intervenciones, siendo de esta manera un representante marcado de la discusión sobre el papel del artista y su ideología en el momento presente de la historia de las sociedades capitalistas. Reivindican el espacio público como espacio principal para la vida artística y cultural, proponiendo una crítica a la hegemonía estética y presencial de la publicidad.

Shepard Fairey, las primeras pegatinas mostraban una foto en alto contraste de André el Gigante, como mensaje sin contenido y con la principal intención de sorprender al viandante y espectador. Define este trabajo como "un experimento de fenomenología", que comenzó cuando repartía de forma gratuita estas pegatinas, convirtiéndose poco a poco en un icono de la cultura popular contemporánea. Ha realizado diferentes versiones del mismo tema, y también las ha incluido en exposiciones, pósteres, camisetas, diseños para estampados de patinetas, etc.

Otros de sus trabajos callejeros más destacados son los pósteres (paste up) de grandes dimensiones, con los que empapela paredes a la vista de los viandantes en diferentes países a los que viaja. En estos pósteres suele estar presente una temática política velada o una sugerencia de reflexión sobre los estereotipos de discusión estética, social o política. Su estilo está basado en parte en el cartelismo ruso de la era del comunismo y el arte pop, con elementos claros del cómic estadounidense. Entre los motivos de esta temática están las efigies de Lenin o del Subcomandante Marcos, aunque Fairey afirma no estar haciendo propaganda, sino buscar una provocación o un contraste.

Las obras callejeras más distintivas de Shepard Fairey son conocidas bajo el nombre de Obey. Como otros artistas de graffiti, este nombre sirve tanto para el acrónimo de la obra como para el pseudónimo de Fairey durante su ejecución. viene de una serie de pegatinas, con el rostro de André el Gigante (André The Giant) quien fue un luchador de wrestling y actor francés, de origen búlgaro cuya vida fue retratada por un documental de Netflix. Un concepto de Fairey empezó a hacer más presentes como crítica del sistema, y fue incluyendo la palabra OBEY = Obedece, sumando así mayor impacto y absurdo a la estética del tema.

"La campaña Obey puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. Como el redespertar de un sentido de fascinación hacia el entorno de uno. La campaña Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campaña como sus relaciones con quienes les rodean. Dado que la gente no está acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda Obey provocan pensamiento y posible frustración, y en cualquier caso revitaliza la percepción y atención del espectador a los detalles."

Shepard Fairey como diseñador forma parte del gabinete publicitario "BlackMarket"(Blk Mrkt). Desde donde ha perfilado diseños para marcas conocidas, como Mountain Dew o Pepsi-cola, Adidas, Epitaph, patinetas Real Skateboards, y agrupaciones de renombre como Sepultura, , Black Eyed Peas, Dub Pistols, entre otros.

Su retrato de Barack Obama con la leyenda "Hope" fue utilizado por dicho presidente de los Estados Unidos durante su campaña presidencial. El cartel Hope se convirtió en icono y la revista Time no tardó en pedirle que hiciera una nueva versión para la portada de uno de sus números más esperados, el tradicional Person of the Year. Ahora mismo este cartel forma parte de la colección de retratos de la National Portrait Gallery del Museo Smithsonian de Washington. Sin embargo, este cartel que le lanzó a la fama, también marcaría una de las épocas más negras de su vida: debido a que en una semana se vio de frente con una demanda millonaria y una acusación que pedía para él alrededor de 83 años de cárcel por más de una treintena de delitos de vandalismo.

Shepard Fairey aparece en el videojuego Marc Eckō's Getting Up: Contents Under Pressure, además en un episodio de la temporada 23 de la serie Los Simpsons. También es conocida su aparición en la serie Padre de Familia cuando Peter Griffin pintaba la cara de André el Gigante en lugar de la imagen de la Capilla Sixtina.

Shepard creció en los 70, tiempo del punk rock, con letras y estética enardecida provocada por el conformismo, el desaliento, la opresión y la corrupción política. Esta irreverencia probablemente influyó en su estilo barroco, desordenado y ruidoso de algunas intervenciones, lo que definitivamente si, es que la subcultura punk le forjó la idea que el espacio público debía abrazar algo más que la mera publicidad comercial y la propaganda del gobierno, por lo tanto. Tenía que tener sitio para el arte, Shepard marca como referentes, el arte guerrilla al conceptualismo de Barbara Kruger, pasando por artistas políticos como Robbie Conal o Mear One, con quienes trabajó en un proyecto en contra de la política de George Bush. Pero lo más interesante de todo es acceder a su visión de un arte cada vez más mercantilizado, abogando claramente por la democratización del arte que considera posible gracias a las intervenciones urbanas.

Shepard se diluye en el filo del arte tradicional y el diseño de comercial y a través fomenta su particular estilo de crítica social a través de impresiones, murales, pegatinas y carteles en espacios públicos. “El arte no siempre pretende ser decorativo o relajante, de hecho, puede crear conversaciones incómodas y estimular emociones incómodas”, afirmó. Aun así este artista es criticado por su falso compromiso social al participar en eventos que era parte de una gentrificación como Wynnwood. A finales de los 80, Fairey creó André the Giant Has a Posse campaña de pegatinas, con una imagen estilizada del luchador André the Giant. Este proyecto fue la base de su serie Obey. 2008, crea la campaña de Hope donde retrata un retrato del entonces candidato presidencial Barack Obama, en rojo, blanco y azul. En 2017, el artista creó una serie de tres carteles, con retratos de mujeres culturalmente diversas, nuevamente usando un esquema de color rojo, blanco y azul, en respuesta a la retórica xenófoba del presidente Donald Trump.

Fairey actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, CA. Sus obras están incluidas en las colecciones del Smithsonian en Washington, DC, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo Victoria and Albert en Londres.

Para conocer más las obras de este artista, le invitamos a seguir su Instagram @obeygiant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario