sábado, 22 de agosto de 2020

"Queremos volver a ver a Banksy en Palestina"

 


El pasado Viernes 21 de agosto de 2020 el diario británico The Guardian recogía un pequeño pero sentido homenaje a Banksy, con la exposición sorpresa de imágenes de las intervenciones de Banksy en una doliente Palestina. En ella se exhibieron fotografías de 20 obras de arte de Banksy.

En el centro de Belén se exhibieron fotografías de 20 obras de arte de Banksy en Palestina como agradecimiento al artivista callejero británico anónimo por apuntalar y ayudar a diversificar el turismo en esa ciudad. Las imágenes fueron recopiladas por varios fotógrafos palestinos para esta exposición en Manger Square a pocos pasos de la iglesia de la Natividad.

Los artistas de Gaza escribieron las palabras "Gracias Banksy" en la arena en un tramo de playa para coordinar con la exposición en Belén, tomando en cuenta que cuatro de las obras de Banksy se encuentran en Gaza.

“Banksy siempre nos sorprende y hoy queremos sorprenderlo”, indicó el coordinador del evento, Yamen Elabed, en un mensaje de video a Banksy. Elabed que trabaja en el sector de turismo dijo también que armó la exposición "para mostrar a Banksy que estamos agradecidos por el apoyo". "Solo quiero que el mensaje de agradecimiento llegue a Banksy... quien ha sido de gran ayuda a nuestra economía con el turismo 'alternativo'".

Bien es conocido que el turismo en Belén, está basado en turismo religioso al ser esta ciudad un importante destino de peregrinaje. Los turistas por lo general sólo están al tanto que la ciudad de Belén es el lugar donde nació Jesús y se encuentra la Iglesia de la Natividad, pero la idea de Banksy también es mostrar que allí viven 3 millones de palestinos. En toda Cisjordania así como Belén las visitas se han detenido a raíz de la pandemia, lo que ha significado un golpe devastador para la economía basada en el turismo. Mucha gente ahora se encuentra sin trabajo, con el cierre de hoteles, tiendas de souvenirs, muchos restaurantes, empresas de turismo y falta de trabajo para guías turísticos.

El mes pasado, Banksy subastó tres pinturas por 2,2 millones de libras esterlinas en Londres y donó las ganancias a un hospital en Belén.

Cerca de 300 personas visitaron esta exposición al aire libre. Casi todos eran habitantes locales, ya que la pandemia ha significado la llegada de menos turistas. Por lo que cada visitante recibió una máscara facial gratuita decorada con un estampado de Banksy a su llegada.

Desde que apareció su primera obra de arte en Palestina hace 15 años, Banksy se ha convertido en una parte clave de las atracciones turísticas de la ciudad: su hotel Walled Off, establecimiento ideado y financiado por el artista callejero británico para denunciar la ocupación israelí de los territorios palestinos del cual afirma ofrecer la "peor vista de cualquier hotel en el mundo" a un flujo de huéspedes internacionales desde su apertura en 2017.

No obstante a estas iniciativas, Banksy tiene sus detractores, que le han acusado de trivializar el conflicto palestino-israelí al proporcionar una distracción no deseada del trabajo de los artistas locales. Tanto palestinos como israelíes han criticado aspectos de su arte. Sin embargo, encontramos palabras como la de Abdelfattah Abusrour, director general de Alrowwad Cultural and Arts Society, una organización artística con sede en el campo de refugiados de Aida en Belén, que dijo “Aprecio profundamente a Banksy como artista y amo su trabajo”. Pero “algunos cuadros parecen ingenuos, como la pelea con almohadas”, dijo. "La lucha nunca fue entre personas como individuos, sino contra un sistema... mientras haya ocupación e injusticia, tales 'declaraciones' son irrelevantes y no respetan el sufrimiento de los oprimidos". Abusrour a lo cual agregó: “No recibimos ni un centavo del hotel Walled Off . “No me gusta que mi causa como palestino sea explotada como negocio, aunque aprecio el trabajo de Banksy”.

Los visitantes de la exposición de Belén estaban entusiasmados con la participación del artista. “Gracias Banksy por apoyar al pueblo palestino. Su arte es muy apreciado. Elabed dijo que el peligro en el que cree que se puso Banksy cuando pintó con spray por primera vez la barrera israelí de Cisjordania merece el respeto de los palestinos. “Fue un riesgo porque durante el primer levantamiento y el segundo levantamiento estaba prohibido dibujar graffitis en la pared. Mucha gente resultó herida o arrestada por hacer graffiti. Así que Banksy hizo mucho por los palestinos”.

"Queremos volver a verlo en Palestina". Finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario