viernes, 7 de agosto de 2020

C215 : Los rostros de la ciudad

 

Desde hace tiempo teniamos esta nota archivada sobre el artista urbano Christian Guémy, alias C215 es un artista nacido en Francia en 1973, cuyo trabajo centra principalmente en la utilización del esténcil. Como artista callejero C215 empezó en los 90 con el graffiti, pero en el año 2005 pasó a pintar a través de plantillas.

La infancia de Guémy no fue fácil, ya que su madre lo tuvo a la temprana edad de 12 años y terminó acabando con su vida con tan solo 18, por lo que huérfano pasó a vivir con sus abuelos quienes lo orientaron al hábito de dibujar.

Como ya es bien sabido C215 utiliza talentosamente la técnica del esténcil, dibujando y luego silueteando cartones cortados para hacer sus plantillas, convirtiéndose en un disidente del graffiti, sus creaciones las recrea  sobre distintas superficies de la calle como puertas metálicas, buzones, tableros  eléctricos, paredes, fachadas. También rescata maderas, billetes o maletas como soportes, plasma el día a día de un mundo que para muchos viandantes pasa desapercibido.

Su robótico nombre no proviene de la saga de Star Wars, es un pseudónimo que viene de la C de Christian y del número de celda en la que una vez estuvo recluido. C215 produce imágenes cuyas miradas se clavan en el espectador transmitiendo una enorme emotividad y que plasman su intención de llamar la atención sobre “los olvidados de la ciudad”.

“No es un arte que se haga maquinalmente, es un arte humano porque está en contacto con la sociedad.”alega.

Guémy a pesar de usar pseudónimo, no es un artista que se cubra la cara, el se enfrenta a la gente con cordialidad mientras plasma sus obras en inmuebles olvidadas o lugares en decadencia, los esténciles de Christian Guémy es un artista prolífico sus intervenciones son un flujo interminable de rostros, movimiento y color que adorna el exterior con detalles sutiles que sin prever su impacto transforman el entorno del sténcil. 

Las calles de París son su galería, pero C215, ha pintado en muchas otras ciudades del mundo, entre las cuales se encuentran ciudades como Barcelona, Londres, Roma, Lisboa, Puerto Príncipe, Nueva Delhi, Sao Paulo, Dakar, Estambul, Brooklyn, Oslo, Marrakech, Tudela, Madrid, Milán, Manhattan, Jerusalén, etc. Y en todas ellas ha encontrado lugares idóneos para expresarse, a pesar de que el uso de los espacios, y la propia concepción de los mismos como soporte para el arte es muy diversa, al igual que su inspiración.

C215 también realiza obras de arte para galerías comerciales hechas a partir de madera y tela, incluso en otros objetos como maletas; y videojuegos, como el Far cry 4 de Ubisoft montreal donde se pueden ver varias de sus obras. Suele alegar que comenzó en este arte como afición, nunca pensó que se convertiría en su profesión. Se unió al arte callejero en plena efervescencia cultural del punk, el hip-hop, el scratch y la pintura con bombas, inspirado en el wildstyle graffiti que proliferó en las calles de Nueva York en los 70.

Aunque el arte urbano consiste precisamente en romper con el orden establecido y la estética impuesta por las ciudades, C215 a pesar de que interviene sin permiso en la calle, busca espacios oscuros y deteriorados para interactuar y a la ve busca el aprecio del viandante por lo que siempre se mantiene en contacto con la gente de alrededor.

La obra de C215, se caracteriza principalmente por la creación de retratos, cuyo tema más frecuente es su hija Nina, quien es también artista urbana. En ocasiones también ha retratado a personajes conocidos de la vida pública y amigos. Además, el artista representa las facciones de aquellos que se vuelven invisibles para la sociedad, hoy en día, proyecta a vagabundos, errantes, refugiados, ancianos, niños de la calle, enamorados, olvidados, etc, dándoles una voz, un lugar en el que ya no son los marginados sociales, sino las estrellas en su propio derecho, también retrata a gatos por ser uno de los animales mas urbanos, desde luego, las ratas se las deja a Blek y a Banksy.

Su producción no se restringe solamente a estos temas, también interviene señalando desapariciones de periodistas como los asesinados en la masacre de la revista Charlie Hebdo, ademas de activista y figuras Pop bajo comisión, o hasta representaciones de arte renacentista. Sin embargo, lo que le hace destacadamente especial en su producción en cuanto a los marginados es que se nota un tono que sólo una persona que se ha sentido de esa manera podría retratar.

Por lo antes dicho podríamos concluir que el trabajo de C215 o el Banksy francés como también se le denomina, es gráfico, dinámico y poblado de personajes. A pesar de la naturaleza efímera de su arte este artista aporta algo estético a la ciudad, por eso pinta sobre superficies degradadas, intentando adaptar el tema de su obra al entorno urbano marginado. 

Durante los últimos años, su estilo ha evolucionado desde una base de stencil o sencillo de retratos en blanco y negro a una combinación multicolor de esténcil y pintura a mano alzada en sus últimas obras, a lo que debemos agregar a los murales de gran formato en las fachadas de los edificios.

"Estando en las calles se convierte en un punto de absoluta democracia y entendimiento, esperando con brazos abiertos interrogantes y declaraciones, críticas y aceptaciones, pero al mismo tiempo denotando un sombreado exclusivo de las reflexiones psicológicas internas de cada persona. Libertad de abstracción presentada como una realidad social y se entiende como una realidad personal".

“Yo también soy poeta y era un homenaje inexcusable al escritor y a la ciudad.”, dice un C215 que desea embellecer la ciudad, por lo tanto, su profilaxia urbana consiste pinta sólo sobre superficies deterioradas, sin tener la necesidad de cubrir su cara.

Si desean conocer más los trabajos de C215 su instagram @christianguemy

No hay comentarios:

Publicar un comentario