domingo, 16 de agosto de 2020

La ciudad como patio de recreo.

 


Las ciudades han dejado de verse como un espacio monolíticos todo gracias a la versatilidad de los espacios, que se rescatan y se abandonan para ser de nuevo rescatados, espacios que al partir del siglo pasado comenzaron a liberarse del discurso políticos decimonónico o al menos dejaron de ser espacios dóciles a las ideología, también han impuesto un nuevo sistema de relaciones y han facilitado el tejido social, lo que ha servido para quemar puentes, esto se ha prestado para la conformación de nuevas tribus urbanas. Asimismo, las expresiones artísticas modernas han tenido a las ciudades como campo de juego y recreo que tiene como lugar las calle. Desde luego, estas expresiones se enfrenta con gente a favor y detractores, del mismo modo, su legalidad siempre estará ajustada al feroz escrutinio de aquellos ciudadanos que no tienen un visión periférica de lo que contiene históricamente los distintos movimientos de la cultura Pop. 


A pesar de que nuevos sistemas de relaciones que se han creado con los espacio galerístico, la gran aceptación, el arte urbano que en la actualidad se debe al muralismo el cual captura en un amplio repertorio de aquellas tendencias artísticas nacida en la modernidad. Aun así el arte urbano sigue chocando entre el arte y vandalismo invasivo, a pesar que muchos investigadores concuerdan que es un estilo artístico que nace gracias a las manifestaciones fenomenológicas y el rigor de la historia fundamental de las ciudades.


Como movimiento artístico el arte urbano, posiblemente pueden fecharse en los años 60 en la ciudad de Filadelfia, donde un grupo de artistas denominaron ‘bombing’ a la pintura con mensajes protesta o pertenencia sobre los muros urbanos. De allí se amplificó a la ciudad de Nueva York, específicamente al Bronx, donde cobra enorme fuerza y nace el graffiti, la historia del graffiti a pesar de ser reciente no está homogenizada debido a su carácter furtivo, siendo la documentación de Martha Cooper fotógrafa para el New York Post durante la década de 1970. Conocida por documentar la escena de graffiti de la ciudad de Nueva York de los años 1970 y 1980.  Lo que sí sabemos es que este movimiento está estrechamente relacionado con el movimiento punk importado de ciudades europeas como Londres y Ámsterdam, también se suele situar en la Nueva York de principio de los 70, como el epicentro de la subcultura que viajó a Londres al año siguiente, todo gracias Malcolm McLaren empresario y productor musical con ideales situacionistas.

1977 fue el año de la eclosión de esta subcultura sumergida, a partir de ahí, empezó la diversificación como  la otra cultura sumergida de los llamados Rude Boys/Ska que es una cultura callejera londinenses jamaicana de los años 60, que penetró especialmente en los mods. Unos diez años más tarde, un revival de la música ska reactivó algunas de las señas de identidad estilísticas de los rude boys, especialmente en los skinheads. Y a pesar que tiene algo que ver con la subcultura mods de los 50 que renace a finales de los 70, aunque la subcultura ska y rocksteady hacía un mayor uso de los sombreros, las gabardinas y los tirantes. La vertiente skin hacía un uso todavía más intensivo de los tirantes y de allí viene algunas de esas diferencias entre el graffiti europeo y el americano que en los 80 buscó marcar distancia al no encontrar muchos adeptos dentro de la cultura afroamericana que tenía realidades absolutamente distintas a de la sociedad caucásica europea. Estas realidades se vieron reforzadas con el nacimiento de los géneros musicales como el rap, el hip hop, el breakdance y el grafismo de lo que se denominó Wildstyle.


Si hablamos del Wildstyle podemos decir que es una forma complicada y compleja de graffiti. Debido a su complejidad, a menudo es muy difícil de leer por personas que no están familiarizados con ella, no obstante es la más común. Por lo general, esta forma de graffiti incorpora entrelazadas y superpuestas las letras y formas. Puede incluir flechas, puntas y otros elementos decorativos en función de la técnica utilizada. Las capas múltiples y formas que este estilo extremadamente difícil producir de forma homogénea, por lo que el desarrollo de un estilo original en este campo es considerado como uno de los mayores retos artísticos a un escritor de graffiti. Estilos del WildStyle comenzó a ganar fuerza por incluir un conjunto de flechas, curvas y cartas que se han transformado tanto como para ser prestados a los ojos enigmáticos de los grafiteros. Es una práctica común incorporar elementos 3D en las piezas, e incluso, transformar la estructura entera en tres dimensiones para agregar profundidad visual a la obra, Dentro del Wildstyle hay muchos subestilos por eso se han separado en dos categorías, El estático y el dinámico. Muchos artistas añaden sus propios elementos a sus Wildstyles y esto les hizo ganar respeto dentro de las distintas subculturas sumergidas de las ciudades.


Durante esos años ochenta, las fuertes medidas norteamericanas para reprimir este arte callejero, no tardó en aparecer en la costa oeste de norteamérica, en la ciudad de Los Ángeles donde el Wildstyle se hace más ecléctico y codificado al vincularse con la subcultura punk californiano y skaters, a la vez que el hip hop de los barrios marginado afroamericano de Los ángeles que deriva en el N.W.A. abreviatura de "Niggaz With Attitude" que ha mediado de los 80 crean el subgénero musical gangsta rap mucho mas agresiva, hostil y de alto contenido racial, a la vez conecta con el movimiento Chicano que también usaron este género musical y el arte urbano para crear identidad.


Durante la década de los 80, el arte urbano viaja de vuelta a  las ciudades europea como París, Berlín y Londres. En París el arte callejero se explaya con un renovado carácter, si bien es una ciudad de una exquisitez cultural el arte urbano se nutrió, desde luego de ese mayo francés y la poética del situacionismo y la periferia marginada de migrantes de las antiguas colonias, otorgándole a este arte una generación interesante de artistas, esto lo solidifica dentro de la cultura urbana de la ciudad luz. En el caso, de Inglaterra alcanzó su cumbre en la ciudad de Bristol. Para muchos investigadores ésta ciudad industrial dominada por la clase media trabajadora, esta ciudad encabeza el inventario de las 10 ciudades europeas con mejor cultura para el arte urbano. En los 90, aparece por primera vez en la Nueva York, lo que hoy realmente entendemos por hipster, que se expande a finales de los 90 y principios de esta década. Que si bien no tiene un vínculo directo con el arte urbano, suelen apreciarlo porque los conecta con su devoción a lo retro y la nostalgia, además esta elite se valen del arte urbano para ornar y gentrificar espacios urbanos.


A principio de los 80 aparece la película Wildstyle, cuando Charlie Ahearn contrató escritor de graffiti Dondi para pintar la 'ventanilla' pieza vagón de metro que aparece en la película. La película fue apoyada con documentación profunda de la época y de una subcultura que fue tomando fuerza por sí misma, la secuencia del título animado fue diseñado por el artista, Zephyr en 1982. El estilo salvaje mural fue pintado por Zephyr, Revolty y Sharp en 1983. Charlie Ahearn y Fab 5 Freddy comenzó a trabajar en la película de finales de 1981. Siendo estrenada en 1983, el enfoque era un híbrido de un musical narrativo y documental, con los pioneros de este movimiento que se interpretan a sí mismos, fue grabada en su totalidad en el sur del Bronx, el Lower East Side y el subterráneo del MTA.

La película Wildstyle o estilo salvaje tiene lugar en ese Nueva York decadente de los 80 y se centra en los artistas de graffiti, Zoro (interpretado por Lee Quiñones) y sus encuentros con un periodista de la parte alta llamada, Virginia (interpretado por Patti Astor, galerista que dio por primera vez lugar al graffiti en el mundo galerístico). Más que una historia, la película es notable por mostrar a varias figuras prominentes de la cultura hip hop y el graffiti tales como Starski , Fab Five Freddy, Lady Pink, El Cold Crush brothers y Grandmaster Flash entre otros. A lo largo de la película hay escenas que representan las actividades comunes en los primeros días de hip hop y las interconexiones entre la música, la vestimenta, el baile y el arte en el desarrollo de la cultura del hip hop ochentero. 


Evidentemente, el arte urbano forma parte de esa cultura Pop que ha usado a las ciudades como su patio de juego y recreo, esto también se ha evidenciado en las ciudades Latinoamericanas en los 90 donde sus calles han dejado de ser esos espacios de amor a préstamo para los viandantes, dedicadas principalmente a la economía informal, ya no son esos espacios ideologizados y panfletarios que solían ver nuestro padres en los 60. Ahora esas mismas calles son espacios fundamentales para la identidad y la negación política (nihilismo), también para la pertenencia, la integración y sentirse representado (activismo).

En Latinoamérica y en el Caribe el arte urbano y el reggaetón se han configurados como una nueva y autóctona subcultura urbana, que en ciudad como Medellín, en Colombia ha germinado en las zonas marginales que en los 80 era tierra abonada para el narcotrafico y la violencia, estos movimientos forman parte de una novedosa idiosincrasia urbana y cultura Pop de finales de siglo XX, y al ser el reggaetón una subcultura potable por estar fundamentada en lo musical, este se arropa con esto y aquello de otras subculturas como una cobija hecha de retazos. El arte urbano forma parte de ese retazo, algo bastante visible en las barriadas como La Comuna 13 de esta ciudad colombiana. Probablemente, los reguetoneros a ser una cultura emergente que toma de aquí y de allá, para encontrar una validación ante otras tribus urbanas, no ha de extrañarse que adopten al arte urbano como parte de su deriva estética como lo hizo la cultura del N.W.A de gangsta rap con hip hop de los 80, para llevarlo a su terreno como una especie de "latinos con actitud".


No hay comentarios:

Publicar un comentario