domingo, 23 de febrero de 2020

Nueva York aprobó otorgarle 6,7 millones de dólares en indemnización a 21 artistas urbanos


El caso es, que la Corte de Apelaciones del 2do Distrito concluyó que un juez estaba en lo correcto al cobrar los daños y perjuicios a los desarrolladores inmobiliarios que destruyeron las obras en 2013. La corte de apelaciones dijo que la acción violó la ley de Derechos de Artistas Visuales de 1990, que protege el arte que ha cobrado reconocimiento con el tiempo.

El lugar donde se encontraban estos graffitis, estaba en el barrio de The Long Island City, en el distrito de Queens, conocido como 5Pointz, convertido en una atracción turística que atrajo a miles de visitantes diariamente y sirvió como fondo para la película de 2013, “Now You See Me” (“Los ilusionistas: Nada es lo que parece”). También llegó a él una gira de cantante Usher.

La decisión señala que el artista callejero Banksy ha figurado en la lista de Time de las 100 personas más influyentes junto al presidente Barack Obama y el ex fundador de Apple Inc. Steve Jobs.

“Una pintura de Banksy en 5Pointz habría tenido reconocimiento, incluso si fuera temporal”, dijo la corte.Una larga espera llega a su fin y crea un bonito precedente ante la mal entendida historia del arte urbano, la corte de apelaciones en Nueva York aprobó otorgarle 6,7 millones de dólares en indemnización a 21 artistas de graffiti de Estados Unidos, Australia, Japón, Brasil y Colombia, cuyas intervenciones hicieron famoso a un sitio abandonado que atraía a miles de visitantes diariamente. Este viejo edificio y sus pinturas fueron destruidos en 2013, para darle paso a unas residencias de lujo.

 Una larga espera llega a su fin y crea un bonito precedente ante la mal entendida historia del arte urbano, la corte de apelaciones en Nueva York aprobó otorgarle 6,7 millones de dólares en indemnización a 21 artistas de graffiti de Estados Unidos, Australia, Japón, Brasil y Colombia, cuyas intervenciones hicieron famoso a un sitio abandonado que atraía a miles de visitantes diariamente. Este viejo edificio y sus pinturas fueron destruidos en 2013, para darle paso a unas residencias de lujo.




Desde 2002, las paredes en 5Pointz habían sido la base para unas 10.000 obras de arte, lo que a simple vista hacía de esta edificación un espacio con mucho ruido visual. Algunas eran temporales y fueron sobre pintadas con el permiso de los artistas.

En 2013, los desarrolladores que buscaban capitalizar el renacimiento del barrio y fijaron sus ojos en esta edificación, una vez plagado por el crimen y el tráfico de droga, pero los artistas urbanos ya habían puesto su ojos en él, haciendo de esta edificación una inusual atracción turística. 



En un comunicado el abogado Eric Baum dijo que los artistas “están agradecidos y conmovidos por el fallo”. El abogado indicó que el fallo fue un “claro indicador de que la obra de estos artistas es importante y debe ser respetada”. Marie Cecile Flageul, una curadora que trabajó con los 21 artistas que se repartirán la indemnización, dijo que el fallo de la corte de apelación demostró lo mucho que ha avanzado el graffiti de la década de 1970 cuando surgió y era usado muchas veces como una forma de protesta. “Ahora es una forma reconocida de arte que es coleccionada, adquirida y presentada en museos y galerías en el mundo”, dijo.

La abogada agregó que las constructoras de ciudades como Nueva York, París y Londres buscan la manera de preservar el graffiti. Flageul dijo que los artistas en el caso provienen de Estados Unidos, Australia, Japón, Brasil y Colombia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario