miércoles, 12 de febrero de 2020

Entrevista a Saz Oner


Geoflotante


Si un día tropiezan con un colorido módulo geométrico que travieso levita sobre una pared  de la ciudad, no tengas dudas, que es un geoflotante de Saz Oner, con quien nos hemos reunido para  hacerles unas pocas preguntas para nuestro blog, desde luego, debemos agradecerle su generosa amistad como también sus diversa colaboraciones artísticas con Taller de Bicicletas. Saz Oner es un artista urbano profundamente vinculado a la ciudad de Caracas, más concretamente a Chacao donde es ampliamente conocido por los vecinos que habitan en ese municipio. por lo tanto, nos atrevemos a decir que  más que un artista es un bien de interés cultural del arte urbano caraqueño, ampliamente conocido por los trabajos realizados junto al artista FLIX. Finalmente lo que más se le agradece a este artistas urbano del abstracto geométrico es su tenacidad en regalarle tanto color a las calles de esta ciudad.


Intervencion en Chacao.

1.-cuéntanos cuánto tiempo llevas formando parte de la ecología del arte urbano caraqueño?.

SO.- Son como,12 años.

2.- qué diferencia encuentras entre el mundo callejero y el galerístico?

SO.- La galería es más formal,  llega a un público específico, genera otro enfoque y nuevas exigencias. La calle por su parte es un lugar más relajado, el espectro del público que puede apreciar tu obra es mucho más amplio, la calle se rige por otros códigos que generan a mi parecer distintos enfoques pero sin dejar nunca un lenguaje característico. 

3.- Caracas contaba con muchos artistas urbanos, pero han emigrado, qué opinas al respeto, el arte urbano caraqueño está desolado?

SO.-.Creo que la realidad como artistas es muy personal no creo que haya un consenso en cuanto al porqué un artista decide emigrar, considero de desde mi perspectiva que se llega a un punto en el que es necesario conocer y nutrirse de otros escenarios para que el trabajo se enriquezca .No creo que el arte urbano de Caracas esté completamente desolado, es obvio que no tiene el mismo ritmo que hace 10 años más o menos pero los pocos que quedan están haciéndose trabajo de calidad y los que están afuera del país están en constante evolución.

4.- Qué buscas y qué encuentras con tu murales?

SO.- Lo primero que intento es generar un cambio en la identidad de ese espacio que voy a intervenir, eso es lo que busco que todo ese conjuntos de elementos les permitan al observador una experiencia que de alguna manera expanda su realidad con respecto a dicho lugar, así cuando la obra no esté, recuerden que ese espacio existe y/o existió con cualidades estéticas específicas  

5.- el abstracto geométrico como arte urbano suele otorgarle una sensación de dinamismo al espacio, pero que tienes en mente cuando realizas un mural? 

SO.-  Pienso en lo que tengo que realizar las formas, darle los colores, otorgarle los ritmos y tensiones. Pero también me sumerjo en un proceso de introspección que me ayuda a analizar cosas de mi vida cotidiana que no tienen nada que ver con el arte


Intervención Calvario puertas abiertas, El Hatillo.

6.- Quienes son tus referencias, si es que los tienes? 

SO.- Alejandro Otero, Remi Rough, Frank Stella, Pablo Palazuelos, Mercedes Pardo  Boris Tellegen Nawer, Mateo Manaure  Martin Blaszko, Helio Oiticica, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Lía Bermúdez  son algunos de esos artistas que me han servido de investigación.


Intervención kiosko, Las Mercedes.

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