miércoles, 5 de febrero de 2020

10 preguntas sobre la cultura de los comics en Caracas.




Taller De Bicicletas se sumergió en el mundo secreto de los ilustradores en la cultura urbana ,para hacerles 10 preguntas, para ello, nos encontramos con el ilustrador Mauro Salmaso quien junto a su pareja, la diseñadora Esther Garcia trabajan en tándem y son los responsable de los encuentros de ilustradores al que han llamado "ZombiExquisito ,el cual son encuentros temáticos que de manera independiente convoca a ilustradores y todo aquel afecto a esta subcultura, allí encontramos a escritores, DJ, investigadores, artistas visuales y coleccionistas de comics, estos encuentros sirven para darle aliento, sobre todo visibilidad a esta subcultura que reside en los vulnerables refugios creativos de otras subculturas urbanas.




1- Conociendo que muchos ilustradores han nutrido al arte urbano, puede decirnos qué le proporciona a la cultura urbana los ilustradores?.

M: Podemos ver que a fines del milenio, y si acaso unos años antes, los ilustradores en los cómics han adoptado y  adaptado el estilo grafitti hip hop en los cómics comerciales. Pero desde hace mucho tiempo la estética de los comix en los fanzines punketos ya tenían la estética urbana en las viñetas y ni hablar del diseño completo del fanzine artesanal.

2- Sabemos que han realizado varios eventos a través de su proyecto Zombi Exquisito con la finalidad de reunir a todos ilustradores de Caracas ha tenido resultados?

M: Sí, sí ha tenido resultados muy positivos en reunir a los artistas, no creo que todos los artistas de Caracas pero si una buena parte y también de otros estados del país, y aunque ya muchos se han ido, siguen muy interesados en participar a distancia.

E: se buscaba con esas actividades crear encuentros entre los creadores que quedamos en Caracas y sus cercanías, y a nivel digital, también dar a conocer el trabajo de todos, tanto los que quedan en el país como los que migraron, por medio de exposiciones temáticas. Considero que sí, cumplieron su cometido, y se ha tratado de mantener esos contactos con actividades a nivel digital, realizando activaciones y retos de dibujo cada cierto tiempo, y esperamos poder retomar las reuniones y actividades en persona pronto.

3- Qué necesita esta ciudad para tener una efectiva cultura de los comics?

E: Esa ha sido siempre la gran pregunta dilema en Venezuela, más que la ciudad, es algo nacional, y ese tema, del cómic como cultura siempre ha sido un gran problema, porque, prácticamente, dicha cultura, no existe. Hay gente que le gusta lo comics, leerlos, y sí, crearlos, pero no hay: ni un mercado o un público amplio, constante y dispuesto a consumir el comic nacional, porque tampoco hay una producción constante de material.

M: Si, no es solamente en esta ciudad, a nivel nacional además de editoriales e imprentas dispuestas a atreverse con el tema del cómic criollo sobre cualquier tema y sin censura, a mi parecer el cómic de acá necesita personalidad, yo como realizador de comics reconozco que cuando era chamo quería hacer cosas similares a las que veía, pero me di cuenta a corto tiempo de que esa no era la vía que yo debía tomar, necesitaba hacer algo que no se hace aquí, algo que la gente pudiera identificar de inmediato mi trabajo, y si se trata de algún homenaje a algo, siempre es importante advertirlo. Es lo que les he sugerido a exponentes jóvenes, por ejemplo, identificar un manga como “mi estilo” eso no va, el manga ya está hecho, necesitas hacer algo totalmente tuyo, que la gente sepa identificar tu propio estilo amalgamado de muchas cosas que has conocido y practicado. El comic venezolano actual también necesita temas de vanguardia, fantasía, irreverente, social. Todos saben mi posición con los “súper héroes criollos” les guste o no, son refritos de capitanes américa, supermanes, mujeres maravilla, o aborígenes con súper poderes prestados de otros, son temas que a mi parecer no tendrá transcendencia si tampoco aportan algo interesante en la historia.


EXPO de ilustradores ZombiExquisito 2016,   Casa de la  cultura de El Hatillo.

4- En cuáles ilustradores nacionales y/o internacionales te has inspirado?

M: Nacionales:  Jesus Torrealba, David El Chino Tineo, Alexis Ziritt, Guillermo Cartay, DAM, Francisco Campos, Federico Cavero, Moisés Robertis. De los Internacionales: Simon Bisley, Kevin Eastman, Pepo, Jorge Lucas, Jhon Buscema, Todd McFarlane, Sean Todd, Basil Wolverton.

5 - Eres el creador de una ciudad apocalíptica llamada Yoraco, cuéntame en qué te basas?

M: Así como Condorito vive en Pelotillehue, Superman en Metrópolis, y todas las películas de Troma ocurren en Tromaville, yo cree Yoraco como sede oficial para todas mis historias. Yoraco se encuentra en una Venezuela distópica, está situada en todo el medio del país y allí ocurren las cosas más disparatadas, fantásticas y singulares. Su capital es Ciudad Yoraco un sitio atascado en los años 80s con elementos de la actualidad, nadie se entera pero en esta ciudad hay conciertos espectaculares con estrellas de la talla de Billy Idol, Iggy Pop, Def Leppard, Depeche Mode, y mucho mucho más  todos los años, es la envidia de Caracas. Realmente no es una ciudad apocalíptica pero si se presta muchas veces para distintas desgracias. La primera vez que indiqué la existencia del Estado Yoraco fue en un cómic corto que realicé llamado “Te Enviaré en Trozos al Averno” ahora estoy con mi proyecto más preciado llamado Son Vistos Como Zombis donde todo ocurre también en Yoraco y al terminar esto tengo muchas historias más que contar sobre ese lugar, con distintas temáticas universales dentro de Venezuela. Escogí este sitio para todas mis ocurrencias ya que Venezuela es tan morbosa y tan elocuente que es perfecto para todo lo grotesco que quiero mostrar con mis obras. Debo aclarar que Son Vistos Como Zombis y Yoraco no tiene absolutamente nada que ver con Zombiexquisito. La gente suele confundirse, no los culpo.



6-  Qué subculturas urbanas suele arropar al mundo de los comics?

E: Esto es como las películas o la literatura, es un universo de gustos que abarca a toda la sociedad, puedes ver gente de todos los estilos, edades y gustos como consumidores de hasta el mismo estilo de cómic. Más que hablar de subculturas y etiquetas, el cómic es más bien un punto de encuentro entre cualquier tipo de personas, y creo que eso es parte de su magia.

M: Los comics no excluyen ni discriminan a nadie. No tienen exclusividad. La niña más fresa le puede gustar comics de Lobo o Deadpool sin problemas. Y en cuanto a realizadores de este país, el que menos tú esperas tiene un guión bien elaborado buscando quien pueda pasarlo en ilustraciones, o ilustradores toderos (los que hacen la historia, guion, portada, edición) creando por debajo de la mesa sus obras para pronto dar la sorpresa.

7- Qué expectativas tienes en relación directa con la subcultura de los cómics en una ciudad como Caracas?

M: La mayoría de los lectores de cómics que he conocido son muy críticos, críticos a muerte. Y es que por supuesto, es más fácil destruir que crear. Por un lado destruyen a quienes humildemente realizan su obra y los que en algún proyecto serio y profesional siempre le buscan algún defecto para desprestigiarlo. No sé si es miedo a aceptar que aquí se puede hacer comics y que se puede lograr hacerlo.  Veo personas preocupadas porque no hay apoyo y son los primeros en no apoyar, veo colegas que regalan su talento por un costo muy miserable que no se merecen, están también los chicos que están renuentes a aceptar una crítica constructiva para que puedan desarrollar bien sus obras. No tenemos una solidez en colectivo, el cómic venezolano está renuente a morir pero es que todavía no termina de nacer.
ZombiExquisito 2018, Galería de Arte Nacional, Caracas.
                       

8- Sabemos que por la parte editorial  el comics ha sido dejado de lado, sin embargo qué alternativas les recomiendas a los ilustradores?

E: Sin duda alguna, el internet, y el poder de la globalización que se ha dado gracias a las redes sociales y el mundo digital que está al alcance de ya casi todos. Por medio de él no sólo puedes conocer trabajos y artistas que capaz jamás pisen estas tierras, sino que tienes el acceso a infinidad de material y contenido para crecer como artista, obtener feedback, mejorar tu trabajo, crear contactos y conexiones con otros, y publicar tus propios trabajos ya sea de modo independiente, de manera física o digital, o logrando ser fichado por editoriales. Eso sí, no es un trabajo fácil, ya que todo el peso cae sobre el artista, no solo el crear, sino mantener redes, buscar dichos contactos, tener un portafolio actualizado y darlo a conocer… y cada una de estas actividades, le restan tiempo a otras cosas, y llega a ser desgastante. Hay que establecer sus propios tiempos, prioridades y ser disciplinado con lo que se desea lograr, porque así como el internet y las redes sociales son tremendas herramientas, también son un gran foco de distracción.

M: Si el artista tiene la fuerza monetaria para crear fanzines, es una excelente opción, del resto es promocionarte por las redes sociales. Están las opciones como Amazon Kindle, Bubok , estas herramientas brindan su espacio para vender las obras y también trabajan como imprenta si el cliente lo desea. El cómic debe ser siempre físico, el cómic es un artilugio.

9- Qué reconocimiento les puede adjudicar al comic venezolano.

M: Ser persistente.

E: Que se resiste a morir. Hacer cómics en Venezuela siempre ha sido una apuesta arriesgada, porque acá todo lo que se logra en ese ámbito, tiene una vida muy corta, pero quienes aún viven de ello, han sabido buscar su propio nicho afuera: ya sea trabajando desde acá aprovechando el internet, o migrando y aprovechando su talento en otras tierras. Se sigue creando, aprendiendo, mejorando, a pesar del país, buscando cada día nuevas plataformas y espacios para darse a conocer.

10- Por último, darnos tus recomendaciones en películas, revistas o  páginas que nutra a los nuevos ilustradores.

E: Sin duda alguna, el cómic europeo es una fuente de la cual muchos se podrán nutrir, y romper el esquema de dibujar en un mismo estilo repetido como el manga o el cómic americano, y dar pie a encontrar su propio estilo y voz. Hay una variedad también increíble en las publicaciones independientes. Siempre es bueno conocer los clásicos, eso sí, pero también ir más allá. Ahora, hace muchos años que ya no llegan revistas de cómics, diseño o ilustración al país, pero hay sitios donde se puede conseguir material físico en Caracas por ejemplo: ferias de libros, ventas de antigüedades y cosas usadas, en la Biblioteca Los Palos Grandes hay varios títulos imperdibles también, y hay librerías que aún tienen material en precios accesibles. Ahora digital, son muchos los blogs que recopilan miles de títulos, para descargar gratuitamente en inglés y español, lo mismo que libros para aprender a dibujar, y canales en youtube con artistas que dan cientos de tips para mejorar las destrezas. En lo personal, recomiendo muchísimo el libro “Dibujar con el lado derecho del cerebro” de Betty Edwards, un libro con el cual se puede lograr la soltura y facilidad para dibujar tremenda, lo mismo que los clásicos de Will Eisner o Andrew Loomis.

M: Como a mí me gustan las cosas más grotescas Yo recomendaría películas del inicio de Sam Raimi, de Robert Rodríguez, de Peter Jackson. Los chicos de ahora que están incursionando en esto, les recomendaría que descargaran o compren revistas de la Heavy Metal, es otro universo más allá del manga, el animé y superhéroes. Averigüen de artistas europeos de la década de los 60, 70, y 80, vean series animadas de los 80s y 90s, estoy seguro que se consiguen cosas que les va a encantar. Adéntrense en el mundillo del “Comix” punk y trash norteamericano.


Bueno chicos,estuvieron bastante ilustrativos, muchas gracias por su tiempo.

2 comentarios:

  1. Excelente entrevista. Coincido mucho que en Venezuela lo difícil es desarrollar el mercado y la cultura de lectura del cómic, es el dilema clásico. Razones hay muchas aunque creo que el problema está en el hábito del público y en la creación de estrategias y riesgos por parte de las productoras o editoriales. Aunque sí habemos hacedores muy prolíficos y constantes, creo que el asunto apunta a una falta de estímulo comercial que impulse más a los artistas nacionales a apostar por esta disciplina. Pero seguimos adelante. A pesar de ello, hay muchos con el pulso y "trazo" de abordarse en esta aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue sí, tienes toda la razón, y si nos ponemos a tratar el tema socioeconómico, peor jaja ya que esa es otra piedra de tropiezo para que termine de crearse esta indrustria en el país. Por eso mientras tanto, hay que aprovechar las herramientas que tengamos al alcance, y mejorar, mejorar y mejorar el trabajo que queremos ofrecer. Que no falte la calidad en lo que se hace, y que eso destaque en los medios en los que podemos actualmente, mostrar y vender nuestras obras. Saludos!!

      Eliminar