martes, 14 de julio de 2020

Banksy pinta ratas en el Metro de Londres para alentar a uso de la mascarilla.




El artista urbano británico ha colgado un vídeo en el que muestra como entra en los vagones y pinta ratas para alentar a uso de la mascarilla.


Para un artista urbano y provocador como Banksy, la calle es objeto de sus deseos, todo lo pensado y creado de puertas para dentro, en su casa durante este confinamiento para un creador furtivo como Banksy de tener la calle como un fin último, siendo esta su mayor tentación. Y, por lo visto, ahora además las mascarillas y los trajes de protección que usan numerosos profesionales pueden allanar mucho el camino para quien se mueve en la clandestinidad y se niega a tener rostro. En un vídeo que ha compartido en Instagram, el británico muestra cómo se ha colado en el metro de Londres, camuflado como si fuera uno de los profesionales que desinfectan los vagones, pero equipado con pintura en lugar de líquido aséptico.

El vídeo lo muestra vestido con un chaleco reflectante, mono blanco, gafas y mascarilla. Camina por los pasillos, entra en los vagones y pinta plantillas de ratas ante la mirada atónita del resto de viajeros. Las ratas, similares a las que pintó en el cuarto de baño de su casa, son una de las mayores fuentes de inspiración de Banksy, acaso estos roedores son una metáfora de sí mismo, porque ellas como él mismo son seres escurridizos y se mueven en la noche, aprovechando la oscuridad.


Si aquellas parecían haber enloquecido con el encierro, las que ahora viajan en el metro parecen igual de revoltosas y contentas, aunque una de ellas tose y estornuda pintura verde sobre la ventana y los asientos; otra traza un grafiti con gel hidroalcohólico y otras usan la mascarilla a modo de paracaídas. Y las hay también que esperan impacientemente la apertura de puertas para salir corriendo al andén. 


En su cuenta de Instagram, junto al vídeo, una enigmática frase: “If you don’t mask - you don’t get” (algo así como “si no te enmascaras, no lo logras”). Al final del vídeo se lee un mensaje que ha dejado en los pasillos: “Me encierran”, y al cerrarse las puertas del vagón, “pero me levanto de nuevo”.




Se trata de su último trabajo, después del tributo que hizo al personal sanitario y el homenaje a George Floyd.

 Banksy eres genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario