viernes, 17 de julio de 2020

Banksy: efimero, borrado, robado y vandalizado como cualquier otro artista urbano.





El personal del Metro de Londres eliminó la obra de Banksy que "Ha sido tratado como cualquier otro grafiti"

Al divulgarse la noticia que la intervención de Banksy en el Metro fue borrada, una fuente ligada al Metro de Londres se vió obligada a comunicarse a la BBC. Recordemos que el pasado martes 14 de julio, Banksy dio a conocer su más reciente pieza Stay Safe (mantente a salvo) usando como soporte el interior de un vagón del Metro de Londres, intervención que tenía como objetivo tomar conciencia sobre la importancia del uso mascarilla. Sin embargo, como registró la BBC, las representativas ratas del Banksy fueron eliminadas por los encargados del mantenimiento del suburbano londinense. Y claro, si esto no hubiera sido noticia, pasaría como un simple acto vandálico de los tantos que sufre un vagón, pero es Banksy, y muchos lamentan que el trabajo de este artistas fuera tratado como cualquier otro graffiti, sobretodo, cuando en la ciudad de Londres podíamos encontrar guías turísticas que indicaban donde se encontraban los graffitis de este artista. Pero como dijo la fuente de Metro londinense a la cadena británica ;"El trabajo de los limpiadores es asegurarse de que el metro esté limpio, especialmente dada la situación actual", todo apuntan que los operarios lo eliminaron días antes de que Banksy diera a conocer su obra en Instagram pensando que era un graffiti cualquiera. En fin, una cosa es trabajar en el Metro y otra en la Tate Gallery.


Como señaló el portavoz del Metro de Londres a la CNN, la empresa considera que la obra de Banksy violaba la estricta "política anti graffiti" del metro y que, aunque aprecian el mensaje para "alentar a las personas a que se cubran la cara", no obstante, les gustaría "ofrecer a Banksy la oportunidad de hacer una nueva versión para los usuarios en un lugar más adecuado", probablemente, le permitiran que intervenga el andén como lo hizo en su momento Keith Haring en el metro de NY.

Está claro, que Banksy es mimado como si fuera hijo único, lo que a bien indica que el arte y los artistas urbano se han ido ganando el afecto y reconocimiento de la gente y el aprecio en el mundo galerístico, por lo que la historia del arte odiaría que se repitiese persecuciones como la nazi en 1937 cuando la intolerancia denominó arte Degenerado a las obras de algunos de los grandes nombres internacionales, como Paul Klee, Wassily Kandinsky y Oskar Kokoschka, junto con famosos artistas expresionistas alemanes de la época, entre ellos Otto Dix, Max Beckmann, Emil Nolde y Georg Grosz, desde luego, el arte urbano a pesar de la gran aceptación que ha obtenido en este milenio, todavía carga la cruz de ser vandálico.

Arte denominado degenerado por los nazis.

Desde luego, con Banksy l'enfant terrible de arte urbano nunca se sabe, al ser tan enigmático no sabemos si es un artivista o un artista arrogante y sobrevalorado. Recordemos la obra 'Girl with red balloon' destruida por el mismo cuando estaba vendida en Sotheby's por 1,2 millones de euros. Por lo tanto, no hay que afligirse, la intervención en el metro de Londres no es la única y de seguro no será la última obra de Banksy que es borrada al poco tiempo de realizarse. 


Lo cierto, que es bastante habitual que los graffitis y demás intervenciones urbana sean borradas por los gobiernos municipales o sean vandalizado por otros artistas que simplemente intervienen sobre lo intervenido.

 Volviendo a Banksy, el stencil en la puerta de Bataclan que se le atribuye y que apareció en 2018, en la parte exterior de una de las puertas de emergencia del local de conciertos parisino, donde murieron 137 personas por los atentados yihadistas de 2015, fue robada en 2019, a  seis meses después de su instalación, fue encontrada por los carabineros el pasado junio en una finca próxima al municipio de Alba Adriatica. Pero si hacemos memoria en 2009, un equipo de voluntarios eliminó un graffiti de Banksy en Glastonbury, con la leyenda "La inmigración no es un delito", graffiti valorado por las propias autoridades en 5.000 libras. Un año más tarde, un equipo de limpieza municipal de Melbourne borró uno de sus famosos ratones y el alcalde de esa ciudad, le quitó hierro al asunto afirmando que “tampoco es que se trataba de la Mona Lisa".


En 2014, el Ayuntamiento del pueblo inglés Clacton-on-Sea hizo lo mismo con una obra valorada en medio millón de euros. Por aquel entonces, un portavoz del Ayuntamiento dijo que se había eliminado el mural tras recibirse una queja de que era "ofensivo" y "racista", opinión que en principio compartió la brigada municipal. En agosto de 2017 vecinos del puerto de Dover, reportaron que la obra realizada por el artista oriundo de Bristol en un edificio fue borrado por un grupo de trabajadores, taparon el mural con una capa de pintura blanca. La obra que le borraron a Banksy era un protesta por la salida del Reino Unido de la Unión europea. El artista urbano denunció a través de redes sociales que su mural había sido borrado

En 2018, los propietarios de una tienda de Londres pintaron encima de otro Banksy sin saber lo que pudo haber valido, y el año pasado el propio artista pintaría encima de una pared en la que un grafiti suyo había sido eliminado, asimismo, encontramos más datos sobre otras obras robadas, como pasó en Toronto, Centro Pompidou o Palestina.

Hasta donde sabemos, afortunadamente, este artista británico no se da mala vida y suele tomarse todo con sarcasmo y buen humor porque como cualquier artista urbano está consciente que la calle es dura por lo que habrá más borrones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario