viernes, 31 de julio de 2020

El corazón urbano de París (2da parte)


La ciudad luz ilumina al arte callejero, desde el muro de Oberkampf en distrito 11 al Boulevard Vicent Auriol en el distrito 13.


El festivo Barrio de Oberkampf

En uno de nuestros 1er artículos sobre el arte urbano en París, titulado El corazón urbano de París, publicado en enero de 2019, en el dimos cuenta de la situación del arte urbano que podemos encontrar en la ciudad luz. Pero nos quedamos con ganas de más, y como aún hay mucha tela que cortar, decidimos realizar una segunda parte. 

Bien sabemos que la ciudad de París es un espacio cultural con muchos edificios de interés patrimonial y museos, pero lo que desconocemos es que esta ciudad es en sí misma un museo a cielo abierto de arte urbano, con la progresiva desescalada del confinamiento ha permitido que los parisinos redescubran los grafitis, anónimos o de firma, de sus suburbios. Esto se ha convertido en la excusa perfecta para que París retome de poco, su vida cultural congelada por la pandemia, todo a la espera de que los grandes museos abran regularmente sus puertas y de la llegada de los turistas, mientras eso pasa los parisinos descubren o redescubren el arte urbano de su ciudad.  Por lo que, hablaremos del famoso Muro de Oberkampf en el distrito 11 de París, en la esquina de rue Saint Maur y la rue Oberkampf, en pleno corazón de un distrito joven festivo, mismo que se ha convertido en un lugar para el arte urbano y para una animada noche, si queremos combinar ambas cosas.

Muro de oberkampf

Este espacio fundado en marzo de 2003, está administrado por Le MUR que es una asociación comprometida con la promoción del arte urbano, y quienes se pusieron en contacto con nuestra plataforma para conocer el desarrollo de arte urbano en Venezuela. Esta asociación ha establecido tomar prestado este espacio con una regularidad de 24 exhibiciones artísticas institucionalizadas al año, contrariamente, a lo que se piensa cuando se institucionaliza una expresión que se hace ver como libre y rebelde. En este caso, normaliza, socializa, presenta y proyecta al arte urbano sin quitarle un ápice de creatividad a la vez que permite que la gente se acerque a observar el desarrollo de las 24 obras que se suceden por año, dos por mes. Esta asociación ofrece a los artistas urbanos acostumbrados a invertir en la calle un entorno privilegiado donde la intervención puede ser cómodamente apreciada por los viandantes desde la terraza de la cervecería La Place Verte y el café Chabón que flanquean a este muro, que se ven beneficiadas porque cada intervención, generalmente atrae a un público considerable.


El muro desde la terraza de La Place Verte.

La asociación Le M.U.R. como ya se dijo organiza 24 performances artísticos al año en un muro legal situado en la zona gastronómica y de copas del popular barrio de Oberkampf donde se distribuyen panfletos invitando a los viandantes a ver en directo a las intervenciones de los artistas franceses e internacionales creando sus obras. “Nuestros objetivos son animar el barrio, llevar el arte al mayor número de personas y permitir a los artistas vivir de su trabajo", explica Magdalena Gilles de esta asociación parisina.

Las condiciones para participar pasan por la de tener un vínculo con la lógica artística urbana, todas las técnicas y todos los modos de intervención son bienvenidos. Graffiti, Street Art, Diversiones, Instalaciones, In Situ, las contribuciones son gratuitas y múltiples. De esta manera, la asociación Le MUR contribuye a la historia del arte urbano mediante la distribución de las obras creadas sucesivamente en el Muro de Oberkampf, así como en todos los MUR creados en Francia y Europa. Le M.U.R. como asociación lleva comisariado de un espacio de expresión para el arte urbano situado en el corazón parisino en el distrito 11, para lo que invitan y ofrecen las condiciones necesarias a los artistas para intervenir y exponer en un muro de 3 x 8 m con una obra de arte creada previamente diseñada para tal fin.

Vinnie Graffiti.

El arte urbano inevitablemente seguirá surgiendo todo el tiempo en las fachadas de edificios, persianas metálicas e inmobiliario de la ciudad, pero este muro es un lugar garantizado para ver el trabajo nuevo de un determinado artista, eso es Le Mur de Oberkampf, un muro dedicado de forma exclusiva para el arte urbano por donde han pasado artistas como David Walker, Murone, Vinnie Graffiti, Levalet, Obey Giant, los portugueses Vhils y Bordalo II, la española Btoy, el colombiano Stinkfish, o los mexicanos Spaik y CIX Mugre. Todo coordinado por esta asociación encargada también de visualizar e invitar a nuevos artistas a intervenir o transformar el muro cada pocas semanas (consulten su sitio web para obtener más información).


David Walker

Las calles de París albergan un enorme museo a cielo abierto de street art y graffitis, disputando sin complejo la génesis de esta expresión artística callejera con la ciudad de Nueva York, debido que la data de esta expresión nos lleva a principio de los años 60. Considerado vandalismo para unos y arte para otros, el arte urbano está por todas partes pero gracias al arte urbano, la ciudad de París, a menudo gris y lluviosa cambia de piel constantemente. "París está llena de obras (de arte urbano) y su periferia cercana también: Vitry (sur Seine), Saint Denis, Montreuil... Es una ciudad que puede ser explorada a través del street art, que encontramos en diferentes barrios y bajo diferentes formatos", explica Stéphanie Lombard, autora de la Guía del Street Art en París (editorial Alternatives), cuya edición 2020-2021 acaba de salir a la venta en Francia.

Obey Gigant.

Para ver arte urbano en París no es necesario pagar ninguna entrada ni hacer largas colas. Solo hay que pasear por las calles y mantener los ojos bien abiertos. Uno puede descubrirlo por su cuenta o en una visita organizada con un guía especializado. Explorar el arte urbano permite al turista descubrir la ciudad tal y como es, a sabiendas que es una ciudad más segura después de los atentados del 2015, esto permite eludir esos circuitos turísticos marchitos y aventurarse a descubrir otros barrios menos conocidos respetando el distanciamiento social en tiempos de pandemia.

D*Faces

Desde el corazón de París hasta el pintoresco Montmartre, el bohemio barrio de los pintores, pasando por los barrios de Oberkampf, Belleville y Ménilmontant y las orillas del Canal de l'Ourcq. Se puede visitar la rue Dénoyez, una calle tomada por los grafiteros que resiste a la especulación inmobiliaria; descubrir el street art feminista del barrio de Butte-aux-Cailles; o fotografiar los monumentales frescos del proyecto de street art denominado Boulevard Paris 13, al sur de la ciudad, una visita casi obligada para los amantes del arte urbano. En esta ciudad podemos encontrar y registrar como grafiteros desconocidos cohabitan con artistas locales y grandes estrellas internacionales del arte urbano como el británico D*Face, Seth, Conor Harrington, Hush y Daleast, Jef Aérosol, el chileno Inti, Banksy o Shepard Fairey más conocido como Obey, Blek le Rat, Seth, C215, Le CyKlop o el omnipresente Invader (con 1.442 obras realizada con mosaicos de cerámica pixelados).

C215.

El proyecto Boulevard Paris 13, es fruto de la colaboración de la Galerie Intinerrance y el ayuntamiento del distrito XIII de la capital, es un verdadero museo al aire libre de arte urbano. Allí, una treintena de artistas urbanos han pintado murales gigantes en las anodinas fachadas de viviendas sociales. Entre las obras destacan un gato pintado por C215; el fresco d"Liberté, Egalité, Fraternité" de Obey en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia; y Love won't tear us apart (El amor no nos separará), el fresco del británico D*Face en el que una mujer rubia y un hombre desfigurado (símbolo de amores pasados pero que quedan en la memoria) se abrazan.

Inti.

En los edificios del barrio obrero de Salpetriere al este del río Sena en distrito XIII podemos descubrir un montón de artistas de renombre en las fachadas mientras que a nivel de piso, tenemos también la delicia de descubrir obras que han sido pegadas espontáneamente por esos artistas que buscan espacio en el universo del arte urbano en París con el apoyo institucional o sin él. Está claro, que la ciudad de París se disfruta viendo sus obras en los museos y galerías, pero también en los muros y fachadas de las edificaciones dando un paseo por la ciudad. Aunque la distancia de distrito a distrito es considerable en linea recta supone una media hora de una estimulante caminata por la ciudad, pero siempre esta ese vagón blanco con verde del Metro del parisino recomendamos empezar por el sur desde el Boulevard Vicent Auriol en el distrito XIII al distrito XI para tomarse un selfie y para por una cerveza frente la intervención en el muro Oberkampf debido que desde allí es más fácil conectar caminando con los demás espacios culturales en el barrio de Marais o llegarse por ejemplo a la restaurada Catedral Notre dame o al Centro Pompidou o la plaza de la Bastilla.

Pueden seguir el proceso de estos proyectos a través de los IG @lemuroberkampf y  @boulevardparis13.

Seth globepainter

No hay comentarios:

Publicar un comentario