viernes, 6 de marzo de 2020

Entrevista a DJ Torkins


fotografía de Gustavo Giménez Vieweg, casa 22. 

Es así como uno debiera encontrarse con una melodía: por sorpresa, sin aviso ninguno, sin conocimiento previo, sin prejuicios, sin saber nada de su autor, y ni siquiera del tema. Así es como nos encontramos con DJ selector Torkins, toda una alegoría, un acto pleno y soberano de eso que dejan los buenos momentos. Torkins con su particular outfit rocker clásico, viejo conocido en la escena cultural underground y musical de Caracas. Accedió a tener una agradable e ilustrada charla desde su profunda melomanía y se dedicó a responder todo, mientras ejercía su mayor delectación que es jugar con la historia y la nostalgia como si de un cubo de Rubik se tratase, armando cada lado, con la buena música de sus vinilos que acarrea ordenadamente en gaveras de refresco que se usaron en los 80's ya que estas encajan perfectamente las carpetas de los discos de los vinilos.

Aquí le dejamos lo que nos dijo:

Entendemos que eres un investigador profundo más que DJ, ¿ no prefieres dar charlas a ser parte del entretenimiento?


 Torkins -- jajaja. No creo que sea un investigador profundo, soy sí, un melómano. Un amante de la música, alguien que se deja sorprender a diario por la maravilla de la música y la posibilidad de poder compartir esa impresión, belleza y prodigio, me ilusiona. Tengo cierta facilidad de diálogo con el público desde el display que no siempre se cumple en conferencias y sinceramente prefiero escuchar la música.

¿Cuánto tiempo llevas siendo DJ selector y que le aportas tu en lo personal como artista conceptual que eres?.

Torkins -- hay días que tengo claro la fecha, pero cuando lo pienso mejor, me parece que fue siempre, vas a la fiesta de chamo y llevas tus discos, incluso en locales (cargaba con tres o cinco discos y me paraba al lado del discplay y a cierta hora Jhonny Ferreira me decía “dame esa vaina chamo” los ponía y yo salía a bailar como loco. después me los entregaba y me iba, yo contaba 16 años) formalmente cerca de 25 años.

Ahora, el aporte, supongo que tiene que ver con la suma de todo, de mis experiencias, gustos y conocimientos, el día en que me di cuenta de que estaba viviendo de algo que podía hacer gratis, también me di cuenta que era una responsabilidad, que tenía que estudiar y educarme en el Arte de ser DJ.

¿Hacia dónde piensas que está evolucionando la música y qué busca la gente?


 Torkins -- Siempre digo que el arte es todo lo que es, lo que quiere y lo que no quiere ser el hombre, la poesía en todas sus posibilidades, si se puede decir, describir, sea abstracta o literalmente, una situación, un sentimiento o un anhelo, es un evento humano, así que el arte va a acompañar esos hechos, sentimientos e ilusiones… que hay música que no me parece buena? Hay puntos de vista estéticos, políticos o económicos que tampoco me parecen. Entonces comparto solo mis opiniones estéticas, lo que desde mi criterio aporte.

La gente busca reflexionar lo menos posible, cosa que a priori no es malo, una de las maravillas del arte es la embriaguez, su capacidad de desencajar la realidad y propiciar la fuga por medio del placer, es un atributo que en lo personal le busco a la inteligencia, me gusta el éxtasis de lo bueno, de lo hermosamente construido, lo vital, lo sabroso, lo real…


pero entiendo que eso es parte de mi propio trabajo de formación, porque necesitas educarte para acceder al placer de un vino, por ejemplo, de cierta calma y permeabilidad, de volcar tu curiosidad y abrogar tus prejuicios... entonces tú decides con qué y como embriagarte, yo prefiero a Coltrane.

Viviste en Brasil y conociste a muchos músicos allí, trabajaste con Guga Stroeter y conocistes a Artistas como Caetano Veloso, ¿eso te marca una tendencia al momento de un performance musical? 

Torkins -- Claro!.  Una tarde conversando con uno de los Grandes intérpretes de la música Brasilera, Jair Rodriguez, le decía cómo me sentía honrado de conocerle y trabajar con él, y me dijo que yo no entendía, que si estaba allí, si mi opinión le importaba a tantos músicos y productores, que él mismo esperaba mi parecer, tenía que aceptar que era bueno en lo que hacía y esa era la única manera de mejorar. entonces me marca como experiencia, como vivencia… quiero compartir todo ese universo, extraordinario de la música brasilera, pero también de la venezolana, Aquiles Báez es un genio en cualquier lugar de mundo, Alvaro Paiva Bimbo es un compositor, productor e intérprete de los más completos de su generación, ni hablar de los hiper rudos C4trio… y por allí solo de los contemporáneos… entonces esa capacidad de pertenencia del arte en Brasil, y creer en tus capacidades y posibilidades es algo que agradezco y siempre está presente en mi trabajo.

¿De qué se compone un buen set  de DJ Torkins y que te pide o que busca la gente al solicitar tu servicio ?


Torkins  -- Complicado, porque trato de brindar un viaje, de contar una historia, y el destino o la forma de narrar, depende siempre del dónde y de quienes, cada local tiene su propia personalidad y la idea es conversar con él, su ambientación, su menú, su público… por ejemplo, una vez conversando con mi querido amigo el Chef Ángel Sánchez, de Granja Natalia, me dijo que estaba diseñando un menú Caraqueño, y nos pusimos a confeccionar un playlist desde nuestras memorias, de lo que significa ser caraqueños de nuestra generación… y claro que tiene Billos, pero parte de la banda sonora de la ciudad tiene a Tito Rodríguez y a Noel Petro, yo prefiero complementar con Tito Rodríguez, también con Magdalena Sánchez y Perez Prado, Yordano y Calaven, por esos días trabajaba mucho en el Hotel Tamanaco Intercontinental , en el Bar El Punto, ahora Bar Caracas, y comencé a ensayar en ese icónico espacio el Set y podía sentir la gente bailando en 7 décadas de fiestas en el hotel. Entonces narro según mi punto de vista estético. 

Los eventos privados es otra cosa, en una situación ideal, me llaman porque les interesa eso que propongo, eso que distingue mi trabajo - poder escuchar a Sinatra, Presley y Lavoe en un mismo set-, pero ese ideal no siempre se alcanza y dependiendo del contrato doy algunas concesiones o me acompaño de un secuaz que haga el trabajo sucio. Al fin y al cabo es el trabajo de un entertainment.

¿Cuánto es tu tiempo ideal para desarrollar un buen performance? 


Torkins -- cuando trabajaba en el local El Patio, y después en los Miércoles de La Movida Acústica Urbana en el local Discovery desarrollé un concepto -personal- que era Selección Especial, hice apoteosis de eso en los Martes de Suka Bar, y consiste en que dentro del set extendido de un DJ de ese bar -entre dos y cuatro horas- yo usaba 45 minutos para proponer una discurso particular (intérpretes de Ellington o música que tiene que ver con caballos, o temas no cantados en portugués de autores brasileños), no creo que el público se diera cuenta -de hecho solo Ezequiel Serrano, una noche me dijo: chamo sé lo que estás haciendo! - y es como un ejercicio personal, para no repetirme, para obligarme a investigar, refrescar y conocer. Desde entonces hago eso, me invento un evento donde pueda conceptualizar un set sui generis en 45 minutos dentro de la presentación habitual. 

¿Consideras importante el seguimiento de los artistas y/o un género musical, o no te interesa?, ¿Por qué?


Torkins -- Claro, hay faros, genios, individuos que son las antenas del mundo, hay gente que entiende la poética de su tiempo y la proyecta hasta hacerla atemporal, yo sigo voces (las nuevas como Brittany Howard, Tash Sultana, Tom Misch y FKJ tienen mi atención y alerta constante)  pero también a productores, (hoy dia sigo a Mark Ronson o a Chris Lake y a Parov Stelar en la escena electrónica, pero cualquier trabajo de Tony Visconti, Brian Eno, Nile Rodgers o Giorgio Moroder son fundamentales en mi colección).

Fotografía de Gustavo Lagarde Semprún

¿Qué es exactamente un DJ selector, Por qué elegiste ese formato?(vinilo)?


Torkins -- La razón de ser de un Dj. es el entretenimiento, la diferencia de un selector, es que cuenta la historia si ser esclavo del ritmo, donde el beat no está por encima de la poesía. y el contenido es la estructura principal, un dj en términos generales tiene una pasión enfermiza por el ritmo, lo ideal es que logres el equilibrio.

El formato es por el sonido, la profundidad y espacialidad es maravillosa, pero también lo son sus dimensiones físicas, lo visual y su capacidad evocativa, hay discos que no suenan particularmente bien, pero su sonido es el de la memoria, el que nos abraza desde la infancia, eso también me interesa, o más bien me conmueve.

Con la respuesta anterior responde la de ¿en qué se basa la ecología de un DJ selector? así que pasamos a la siguiente ¿Cuáles son los problemas más habituales a la hora de desarrollar un performance?


Torkins -- el problema es el mismo en cualquier rama del entretenimiento y lo creas tú: querer complacer a todos. Te pierdes en el momento en que supeditas tu propuestas al gusto de alguien en particular en el momento en que estás trabajando dentro de un esquema particular. 

¿Te gusta tener al público cerca y que te preguntan? 


Torkins -- depende del evento, el espacio y el público. Si el evento es cerrado, tipo los sets especializados que he realizado en el local Casa 22, donde lo que se anuncia es lo que es, y quien va esta prevenido, o no, pero jamás se va a acercar a pedirme el tema Despacito o tusa, entonces no hay problema con cuán cerca puede estar las gente, pero me ha tocado estar en eventos de jazz en espacios públicos, donde las personas se acercaban a ofenderme porque yo no les quería poner tal o cual ritmo del genero urbano.

¿Revisas con antelación tus presentaciones o prefiere ver el ambiente primero y busca una sorpresa, o sencillamente improvisas?


Torkins  -- A veces paso hasta 48 horas sin dormir antes de un show: lavando discos, escuchando tracks, haciendo permutaciones, leyendo casts, traduciendo letras. soy como enfermito de estructurar la mayor cantidad de posibilidades, igual me llevo música para tocar tres días, en caso de ser la primera vez que voy a presentarme en eventos o locales nuevos. Igual siempre voy a tener música de más para la sorpresa y como dice el GPS re direccionar la ruta.

¿Crees que tu habilidad está marcada por una preferencia particular, cuántos discos tienes en tu poder y que género suele adquirir como profesional?

Torkins -- Precisamente mi habilidad está marcada por no estar sujeto a mi preferencia particular, y en la mayoría de los casos por no tenerla, soy un viejo rocker, que podría escuchar Rockabilly y blues todo el día, pero me gusta tanto el Jazz (sobre todo el bebop y el hard bop) que podría tener a Robert Gordon en un oído y a Thelonious Monk en el otro sin conflicto. Sin embargo tributo como un siervo a Stevie Wonder, a Robert Fripp y a David Byrne entre otros.

Tengo una cantidad respetable de discos, me gusta comprar buena música… 


¿Cómo te gusta que sea tu público en cada presentación?


Torkins -- Curioso, permeable, que como yo quieran sorprenderse -no solo de escuchar cosas nuevas, si no en contextos diferentes y tiempos distintos, reencontrar sonidos cálidos y descubrir cosas que antes no había visto en temas ya familiares.

¿Crees que ser DJ selector le da y te otorga una escena más madura musicalmente hablando?


Torkins --  Lo único que hasta ahora me ha otorgado una escena más madura son las canas y una rodilla que está echando vaina.

¿Qué bandas/artistas le presta más atención y siempre está presente en tu playlist personal.?


Torkins -- Bicho, son muchos. En el personal… Johnny Cash, Elvis, Chuck Berry, Charles Mingus, Jaco Pastorius, Stray Cats, Maceo Parker, David Bowie, Lou Reed, Ramones, Fela Kuti,  Lavoe, Camarón de la Isla, Goyeneche, Rubén Blades, Gualberto Ibarreto, Felipe Pirela, Amy Winehouse y ahora cosas como Kitty, Daisy & Lewis y Jack White, entre otros.


Para finalizar les recomendamos el IG de Torkins @torkinsdelgado, donde este DJ nos relatas las historias que se esconden detrás de cada producción, cada álbum, cada artista, que reposa en su amplio archivo discográfico, para el deleite de sus seguidores.

1 comentario: