Mural del Eduardo Kobra. |
“Para continuar con la 2da parte del articulo "el arte urbano en la ciudades de América Latina" es significativo citar a Heidegger que dijo: "Todo proyecto no construido es una ruina " y toda ruina es fruto del abandono; por lo tanto, la no construcción implica destrucción”, y nos referimos al caso de Caracas, ya en un articulo anterior hablamos de la pérdida del de arte urbano de esta ciudad, el cual titulamos "De por el medio de la calle a la Ruta de los Museos", publicado en mes de noviembre de 2018, donde nos referimos concretamente a la desaparición de los principales festivales urbanos de la ciudad de y el contexto urbano de esta ciudad políticamente polarizada, donde los muros se tornan como un medio de comunicación refrescante y democratizante que permiten que explosione el lenguaje creativo de los distintos artistas y de la ciudadanía, tomándose el derecho de hacer suya la ciudad y no la política.
Lo
cierto es que, el arte urbano como un nuevo rasgo de identidad artística en la
ciudad de Caracas parecía imparable, ahora con despecho podemos decir que había algo
bueno a nivel creativo, lamentablemente, perdió su respaldo, fue abandonado y
eso se perdió.
Taller de Bicicletas |
El caso contrario al de Caracas, es ciudad de México. A fines de la década de los 80’s en la Ciudad de México, el graffiti empezó a desarrollarse en los edificios multifamiliares del norte de la ciudad y las líneas del Metro, La práctica del graffiti era evidente en la ciudad de los grandes muralistas. Ya en nuevo siglo esta ciudad invitó a los principales artistas urbano nacionales e internacionales a realizar intervenciones en la urbe, otorgándoles espacios para que realicen sus obras, esta iniciativa fue importante la participación activa de las distintas instituciones museológicas, aunque la historia de arte urbano en México no es algo que tengamos claro, por lo que suponemos por investigados, debe estar ligada al arte urbano chicano de los estados norteamericano vecinos a México de donde se transfirieron los primeros graffitis a ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo o Tijuana, ampliándose luego al interior de las grandes urbes como Monterrey, Guadalajara y la zona metropolitana de Ciudad de México. En la actualidad existen distintos colectivos culturales que se dedican a pintar espacios para el arte urbano en la capital mexicana. Más allá de las fronteras en de la capital, Querétaro se ha perfilado como uno de los máximos referentes de arte urbano en la república mexicana, todo gracias a los festivales de arte urbano que albergan las ciudades mexicanas reconocidas por el desarrollo de su arte urbano son Ciudad Juárez, Puebla, Tijuana y Pachuca, eso explica la cantidad y lo variopinto que su fauna de artistas urbano que se han formado en este país, que en la inmediatez, podemos nombrar a Paola Delfín, Sego y Ovbal, Saner, Spaik, Smithe, Seher, Fusca, Curiot, Neuzz o JB.
En la zona del Caribe, encontramos además de unas que otra iniciativa con el fin de apoyar a Haití, en alguna de las muchas tragedias que han asolado esta población, dentro de los artistas que han participado se encuentra la norteamericana Swoon. La Bienal de La Habana en la capital de Cuba, también se abrió a las intervenciones urbanas. Asimismo, encontramos que la ciudad de San Juan de Puerto Rico muchos muros fueron pintados de blanco para ser intervenido por murales efímeros y temporales de artistas invitados para otorgarle una nueva narrativa a la ciudad. La ciudad de Santurce también en Puerto Rico ha organizado festivales de arte urbano con el apoyo de sus artistas nativos residenciados en Norteamérica.
arte urbano en las calle de Santurce P.R. |
Como
indicamos en la primera parte de artículo, las ciudades de Valparaíso y Santiago
de Chile figuran constantemente, dentro de la panorámica de muralismo y
graffiti de América Latina. En el 2011, la municipalidad de Santiago borró los
murales e intervenciones en la ribera del río Mapocho, ese mismo año apareció
el proyecto Museo a Cielo Abierto de San Miguel, que hoy cuenta con más de 50
murales pintados en las fachadas de un conjunto de edificios destinados a
desaparecer. El arte salvó al barrio, y hoy es un punto de atracción turística
en un lugar periférico que ha logrado atraer a los más destacados artistas
nacionales para que pinten murales, también extranjeros que pasan por el país,
conseguir los permisos y las pinturas, y apoyos de fondos para renovar los
murales más antiguos. La importancia de este proyecto ha sido destacada hasta
por la misma ministra de cultura del gobierno de Piñera que ha elogiado el
logro de la comunidad en el "Museo
a Cielo Abierto de San Miguel", como un ejemplo continental de cómo
conservar su patrimonio y su entorno, con 60 murales de gran calidad. En
definitiva, el arte urbano contemporáneo encuentra en Chile una gran galería de
“arte para todos” ubicando grandes obras en varias ciudades y espacios
públicos.es importante resaltar que el
graffiti tiene mucha resonancia en Chile debido a los fuertes movimientos de
protesta que vieron en los muros un soporte para hacer denuncias.
Mural del museo a cielo abierto de San Miguel. |
El arte urbano en la ciudad colombiana de Medellín se muestra fiel a ese espíritu insubordinado que ha hecho de esta ciudad, la capital de la música urbana en Latinoamérica, pero a diferencia de la música, esta ciudad tiene un arte urbano maduro y crítico tanto a nivel político como social. Uno de sus mayores epicentros donde se muestra este arte es la Comuna 13, donde junto con otras manifestaciones artísticas ha servido como una suerte de resistencia civil a la violencia que sacudió años atrás esa zona. De la capital de Colombia nos viene a la mente el Bogotá Street Art, un proyecto para la ciudad en el Corredor Cultural por la Calle 26, que conecta el Aeropuerto Internacional El Dorado con el centro de la capital. Este proyecto contó con el apoyo de la alcaldía de la ciudad, que para el 2012 formuló políticas públicas y brindó apoyo a los colectivos y artistas dedicados a estas expresiones artísticas.
Actualmente, el graffiti y muchas otras manifestaciones artísticas están estrechamente ligado al desarrollo urbano, crean nuevos territorios y se manifiesta a través de distintas tipologías, mensajes y actitudes. Entre los artistas latinoamericanos que van dejando su identidad por el mundo se encuentran los brasileños O'Gemeos y Eduardo Kobra, la artista urbana argentina residenciada en España Hyuro y su compatriota JAZ, los artistas peruanos Decertor y el tipógrafo urbano Elliot Tupac o como es el caso del Colectivo Licuado de Uruguay o los artistas urbanos colombianos como Stinkfish artista nacido en méxico y Toxicómano.
Mural de Stinkfish realizado en el Bogotá street art |
Podemos concluir, que las ciudades latinoamericanas son habitadas cada día más por artistas y colectivos artísticos y culturales que vitalizan y construyen una nueva ciudadanía a través del arte urbano. Hoy, sin duda, es un modo de expresión artística que acrecentó la identidad de una región como lo es Latinoamérica. El graffiti desde sus inicios ha estado directamente relacionado a los eventos sociales, políticos, económicos y culturales de las ciudades donde reside, Los artista urbanos son héroes admirados y emulados, son los nuevos agraciados por la fama y la fortuna, merced siempre de su originalidad y su singularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario