jueves, 4 de marzo de 2021

NYC: La ciudad donde nació el graffiti decide combatirlos


.


imagen captada por Matha Cooper, dos policias custodiando un vagon del Metro en NYC de los 70's. 



¡Cuidado vándalos!. El comisionado de policía Dermot Shea está renovando la vieja postura del Departamento de Policía de Nueva York de tolerancia 0 ante el graffiti en toda la ciudad de Nueva York.

El principal policía de la ciudad dijo el miércoles pasado que no se tolerarán los graffitis y que los perpetradores serán arrestados, al tiempo que anunció su última iniciativa para combatir este problema, obviando que ese problema al cual se refiere, es parte de la cultura pop de esa ciudad, la cual cataloga tambien de actos de vandalismo. 

El Departamento de Policía dice recibir más de 6,000 quejas de graffiti por año en propiedades públicas y privadas. Nueva York esuna ciudad donde las empresas ya han sufrido pérdidas masivas durante la pandemia de COVID-19, y que aportar dinero por medio de impuestos o donaciones para pintar sobre los graffitis es otro gasto económico que no pueden pagar.



Comisionado Shea promulgando la nueva postura de la policia de NYC  ante el graffiti.

El miércoles3 de marzo, el comisionado Shea se reunió con ejecutivos de NYPD y socios comunitarios en el Lower East Side para discutir sus próximos métodos para combatir el graffiti. "Es primavera. Estamos saliendo poco a poco del COVID, pero la ciudad de Nueva York necesita un poco de arreglos aquí hoy. Entonces, eso es exactamente lo que tenemos que hacer ”, dijo Shea. “Creemos que es una gran oportunidad para continuar generando confianza y relaciones aquí en la ciudad de Nueva York. Es todo lo que estamos tratando de hacer, así que ¿por qué no combinar las dos cosas que necesitamos? ”.

La campaña de limpieza de graffiti del NYPD, da fin a una especie de apagada tregua con el arte callejero, cuando por medio de instituciones y fundaciones se invitaron a la ciudad los mejores exponentes como por ejemplo al artista urbano brasilero Eduardo Kobra para realizar una serie de murales con escenas o personajes iconicos de esa ciudad, ahora se invita a los miembros de la comunidad a compartir la ubicación de las áreas cubiertas de graffiti que requieren limpieza con el departamento de policía. Con su aporte, el NYPD espera construir un puente entre los líderes comunitarios, los miembros jóvenes del programa Law Enforcement Explorers y los oficiales auxiliaes. Durante el próximo mes, el departamento solicitará información a la comunidad. Este proyecto incluirá oficiales de los 77 precintos, tránsito y unidades de vivienda. 
 
La jefa de patrulla de la policía de Nueva York, Juanita Holmes, compartió su entusiasmo por el nuevo programa, que comenzará el 10 de abril (si el clima lo permite) y continuará regularmente con consejos del público. Después de recibir información sobre dónde limpiar, los oficiales y voluntarios trabajarán juntos para pintar sobre los graffitis vandálicos.con esto se rompe la frágil tregua que le otorgaba la tolerancia al arte callejero, lo cierto es, es que a favor de la policia está el hecho que muchos jóvenes basados en un angosto criterio sobre el arte callejero y en su empirismo artístico han hecho uso y abuso de las calles, pero la jefa de patrulla, la oficial Juanita Holmes cree que esta iniciativa es una "solución comunitaria a los problemas de la comunidad". Es decir, la administracion de la ciudad traslada a la comunidad de Nueva York, la responsabilidad de actuar y/o accionar contra una expresión artística que como indica la historia del arte y los registros fotográficos de Matha Cooper, nace y se desarrolla en la calles de Nueva York. 

Algo si queda bastante claro, que esta es una medida política que busca activar y complacer a la comunidad, y de esta manera busca medir cual es el alcance del apoyo que se puede obtener en vista de las elecciones de alcalde y demás autoridades en la ciudad de Nueva York.


Oficial junto a un graffiti.

El NYPD ha recibido grandes cantidades de donaciones de pintura de empresas locales y espera trabajar con los residentes locales en toda la ciudad de Nueva York en este proceso de embellecimiento. Si bien no hay un presupuesto establecido, la campaña está programada para ser un esfuerzo continuo.“Vamos a salir con un propósito. Vamos a limpiar este graffiti que está por todo el barrio, para que quede mal. Pero todos vamos a salir y eso nos da la oportunidad de construir esa confianza, establecer y restablecer relaciones y divertirnos juntos. He sido parte de las limpiezas de la comunidad a lo largo de mi carrera y todas fueron grandes cosas para unirme a la comunidad y hacer algo con un propósito ”, dijo el Jefe de Asuntos Comunitarios, Jeffrey B. Maddrey. 



Maddrey junto a comisionado mostrando la camiseta de su nueva campaña.


Finalmente, la policia de la ciudad abrió un mail para aquellos que desee enviar fotos o hacer sugerencias sobre dónde el departamento debe limpiar el graffiti, el correo electrónico es Graffiti@nypd.org. Esta dirección de correo electrónico fue establecida recientemente por el Departamento de Policía de Nueva York y será monitoreada las 24 horas del día por un oficial de policía dedicado en la oficina del Jefe de Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario