lunes, 1 de marzo de 2021

El arte urbano: de la solidaridad al desproposito.


Mural black live matter realizado en Cincinnati
.


"Si no creemos en la libertad de expresión de aquellos que despreciamos,
 no creemos en ella en absoluto".

Noam Chomsky.

Desde hace un par de años atrás, estábamos preparando un artículo sobre Black live matter y la evolución de la historia del graffiti, pero nos tropezamos con los grafittis durante las revueltas por el independentismo o la emacipacion catalana de España de 2017/18. Por lo que, entendemos que arte urbano no solo germina en Estados Unidos, sino que evoluciona y se condiciona segun las circunstancias y el contexto politico y socio-economico que encuentra en cada ciudad del planeta, por lo que podemos encontrar graffitis considerados vandalicos, lúdicos, solidarios o de incitacion al odio. 


Mural homenaje a George Floyd
.

Por lo que nos remontamos a finales de los años 70's en New York, donde los jóvenes empiezan a poner sus nombres o seudónimos en los muros de sus barrios, apareciendo el Boom de estilos implementados, en los que se plasma la “firma” con un propio estilo evolutivo, algo muy distinto a lo que realizan los punk en Londres o Ámsterdam donde el graffiti llamaba a la anarquia siendo un soporte para la irritación social y escupir su ira. 



Stencil anarquista
.

Ya en los 80's se observan puntos de quiebre en lo que se venía trabajando en las calles de Norte América y se observa cómo esta expresión empieza a mostrar otras propuestas muy distintas, donde del desenfadado empirismo se mezcla con los conceptos que se dan desde la academia y lo más importante es que se solidariza y se hace eco de las causa humanistas, sociales, de raciales, de genero, en fin, que se hace más activista y empático con las causas y con derechos civiles y humanos desatendidos por la sociedad. De este activismo emergieron nuevos exponentes y colectivos, dando inicio a lo que hoy llamamos artivismo, pero este artivismo que como en el caso del barrio de Compton en Los Ángeles, hace uso del el graffiti y el rap como un medio de expresar ira y descontentos. Podemos deducir sin que esto se una sentencia definitiva, que a finales de los 80's el artivismo buscaba cambios constitucionales que tambien incitan al odio y en un "vale todo" que convierten a un arte en una simple herramienta para la propaganda negativa, algo que rotundamente nos lleva nuevamente a la cultura punk de los 70's. Ahora en este siglo que  vive en una época donde reina la posverdad y la información se manipula, el arte solidario que puede otorgar el arte urbano correr el peligro de pasar a ser un desproposito.

El arte urbano es una manifestación artística que en Suramérica se populariza desde el activismo político más radical, como pasa en la ciudad de Buenos Aires o Rosario, ya que en los 80's allí se vivía una feroz dictadura donde todo era cuestion de vida o muerte, "o acabas con ellos o ellos acaban contigo". Desde luego, el graffiti evidentemente era una herramienta que servía como un medio, para denunciar, protestar e informar, y es por ello, que esta expresión estuvo por un largo tiempo relacionada con la protesta política. Por este motivo razón, se considera importante examinar la historia del graffiti en los países con régimen dictatoriales como Argentina o Chile donde la revueltas estufiantiles  buscan cambiar la constitucion o hacer de ella un estamento mas inclusivo, porque en ellos encontramos los cambios e influencias que el arte callejero ha aportado al activismo dentro de la sociedad latinoamericana.



Stencil, Argentina

En el contexto mundial tomaremos y desglozaremos historicamente, el ejemplo más reciente que encontramos "Black Lives Matter". Un movimiento que se viralizó gracias a las activistas Alicia Garza, Opal Tometi y Patrisse Cullors creadoras e impulsoras del #BlackLivesMatter (también conocido por las siglas BLM; en español "Las vidas negras importan" o "Las vidas de los negros cuentan"). Este es un movimiento solidario internacional y descentralizado originado dentro de la comunidad afroestadounidense, comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo de bala. Es importante destacar que este movimiento ha contado con la simpatía y apoyo de importantes políticos norteamericanos, como el de la alcalde de Washington DC, Muriel Bowser, el cual expresó su apoyo a las movilizaciones contra el racismo comisionando un gran mural con la frase en gran tamaño Black Lives Matter, en la avenida principal que conduce a la Casa Blanca con una tipografía amarilla que no podría pasar desapercibida.



Intervención en Washington DC
.

La esclavitud es un flagelo de larga data que se sigue practicado en muchas partes del planeta y que fue ejercitado en la América británica desde el principio de la era colonial, y fue firmemente establecido cuando se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. 

En 1861 cuando llega a la presidencia Abraham Lincoln, este abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía y como resultado de esta controversia histórica sobre la esclavitud dio inicio a la Guerra de Secesión que finalizo en 1865 con la derrota del bando esclavista y la abolición de la esclavitud, que dio pie a una segregación racial que se mantuvo desde ese entonces hasta mediados del siglo XX, esta segregación fue aceptada socialmente. Pero la indignación en la población afroamericana fue concentrándose al ver como sus derechos civiles eran continuamente vejados. Muchos fueron líderes negros que le plantaron cara e hicieron frente a esta situación como reverendo Martin Luther King, activista Malcolm X, el escritor Alex Haley, el boxeador Cassius Clay, el cantante Sam Cooke o la activista Rosa Parks. 

El sueño de Martin Luther King de vivir en un país donde sus hijos tuvieran las mismas oportunidades que los blancos, se convirtió en una pesadilla en 1968 año en que fue asesinado, con apenas 39 años, por ser el líder del movimiento de los derechos civiles afroamericanos. La lucha de Martin Luther King contó con el apoyo del presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963, también fue asesinado unos años antes Malcolm X quien fuera el propulsor de Black Power y las panteras negras, ultimado por una conspiración de su propia gente o Sam Cooke quien muriese asesinado bajo una circunstancia extraña y bastante bizarra . 



Malcolm X, mural de Tristan Eaton
.

El presidente Lyndon B. Johnson, en 1964 firmó la Ley de los Derechos Civiles. Así se puso fin a la separación de negros y blancos en buses, colegios, hospitales, bares y toda suerte de espacios públicos. Pero el problema no acabo allí, debemos agregar el largo y cálido verano de 1967 (en inglés, Long, hot summer of 1967) la misma se refiere a los 159 disturbios raciales que estallaron en los Estados Unidos en el verano de 1967. En junio hubo disturbios en Atlanta, Boston, Cincinnati, Búfalo y Tampa. En julio hubo disturbios en Birmingham, Chicago, Nueva York, Milwaukee, Minneapolis, New Britain, Rochester, Plainfield y Toledo. Los disturbios más destructivos del verano tuvieron lugar en julio, en Newark, Nueva Jersey y Detroit, Míchigan, y muchos titulares de los periódicos contemporáneos los describen como "batallas". Como resultado de los disturbios del verano de 1967 y los dos años anteriores, el presidente Lyndon B. Johnson estableció la Comisión Kerner para investigar los disturbios y los problemas urbanos de los afroamericanos.

La lucha por los derechos civiles ante la cruel segregación tiene muchas hojas oscuras en la historia americana, por ejemplo, los disturbios raciales de Chicago de 1919 fueron un importante conflicto racial que tuvo lugar en dicha ciudad del estado de Illinois entre el 27 de julio y el 3 de agosto. Durante estos disturbios, varias decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas. Esta crisis se desencadenó cuando un joven negro fue golpeado con una piedra y acabó falleciendo en una playa exclusiva para blancos. Entonces las tensiones existentes explotaron y degeneraron en varios días de disturbios y violencia generalizada. Se considera el peor de los cerca de 25 disturbios ocurridos durante el «verano rojo de 1919» en Estados Unidos, llamado así a causa de la violencia y las numerosas muertes por todo el país. También se debe de considerar La masacre racial de Tulsa (también llamada disturbio racial de Tulsa, la masacre de Greenwood o la masacre de Black Wall Street) de 1921 tuvo lugar el 31 de Mayo y el 1 de junio de 1921, cuando multitudes de residentes blancos atacaron a residentes y negocios negros del distrito de Greenwood en Tulsa, Oklahoma. Se le ha llamado "el peor incidente de violencia racial en la historia de Estados Unidos". El ataque, llevado a cabo por tierra y desde aviones privados, destruyó más de 35 bloques cuadrados del distrito, en ese momento la comunidad negra más prospera de los Estados Unidos, conocida como "Black Wall Street".

Actualmente, los afro-estadounidenses enfrentan un serio problema de violencia policial. Esta cifra de la violencia policial contra afroamericano, que afecta más a negros que a blancos y esto se enmarca en la Presidencia de Donald Trump, un mandatario que es criticado por exacerbar a la supremacía blanca y de discriminar a poblaciones negras, latinas, musulmanas, entre muchas más, nadie cree que Biden genere cambios sociales o espirituales que necesita esa nación, el graffiti tampoco genera esos cambios pero desnuda a la política, la economía, la sociedad y hace visible los problemas para que sin caer en tendencias populistas entre todos evolucionemos y busquemos esos cambios.



Mural en contra del racismo.


Volviendo al Black Lives Matter, este comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en 2014: Michael Brown y Eric Garner, El 17 de julio de 2014, Eric Garner murió en Staten Island, Ciudad de Nueva York, después de que un oficial del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) lo estrangulara durante unos 15 a 19 segundos mientras estaban arrestándolo. El 3 de diciembre de 2014, el gran jurado del condado de Richmond exculpó al agente policial. El hecho provocó protestas públicas y manifestaciones por todo el país en contra de la brutalidad policial contra los afroamericanos. El 13 de julio de 2015, la ciudad de Nueva York anunció un acuerdo extrajudicial en que se comprometía a pagar a la familia Garner 5,9 millones de dólares, dando lugar a protestas y disturbios en Ferguson y en la ciudad de Nueva York. Desde las protestas en Ferguson, los participantes del movimiento se han manifestado en contra de las agresiones y muerte de numerosos afroamericanos por acciones policiales, incluyendo a  Rodney Glen King fue un taxista estadounidense. Conocido por haber sido agredido brutalmente por varios agentes de la policía de los Ángeles lo que llevo a feroces disturbios en esa ciudad a partir de la noche de 3 de marzo de 1991 después de haber sido perseguido por estos estando en libertad condicional por robo Tamir Rice, Eric Harris, Walter Scott, Jonathan Ferrell, Sandra Bland, Samuel DuBose, Freddie Gray y George Floyd.


Obama, cartel realizado por Shepard Fairey.

Está claro que las grandes revoluciones siempre tendrán a las ciudades como escenario, y las ciudades se han inclinado por el graffiti o las intervenciones urbanas, esto se debe a que, desde mucho tiempo, ha sido compañía, y parte de nuestro paisaje común. El transeúnte que se mueve por la ciudad se tropieza un océano de manifestaciones y expresiones visuales producidas por la misma ciudad. Manifestaciones que son aprovechadas o desaprovechadas como se ha querido, por ejemplo, el poder político, el fascismo hizo uso del cartelismo, y luego del muralismo del que durante el gobierno de Stalin y Mao dogmaban a la ciudadanía. Este movimiento artístico y absolutamente propagandístico llamado "realismo socialista" se materializaba en China generalmente en literatura y en los enormes murales que ensalzaban la épica de los trabajadores y a la revolución. 



Mural revolucion cultural china de 1966

Definitivamente, el arte social y político reflejado en las calles a través de arte urbano es un poderoso lenguaje que hablan en silencio pero con insistencia, es un lenguajes testarudos e inquietante, que impregna los ojos más allá de la rápida mirada distraída y no involucra al poder porque no desea quitarle poder a uno para otorgárselo a otros, es decir, no debería ser asi, como sucedió con el realismo socialista en la China de la “Revolución Cultural” (1966-1969), revolución que llevó al país al borde del colapso. Las “Guardias Rojas, por lo general formada por campesinos marginados y resentidos, quienes se apoderaron del país, ocupado edificios oficiales, fustigado a todos aquellos; profesores de universidad, magistrados, altos cargos de la administración que, según su opinión, carecían de fervor revolucionario. Esta  revolucion cultural fue una maquinaria para el desquite que produjo numerosas víctimas por la represión donde  los mas afortunados fueron enviados al campo a seguir cursillos de “reeducación”, que en realidad eran trabajos forzados llenos de humillaciones.

La “Revolución Cultural” terminó llevando a zonas del país a la anarquía. Mao se vio finalmente forzado a recurrir al ejército y reimponer el orden. El gran objetivo de esta gran alboroto social se había cumplido: los moderados, que amenazaban el poder de Mao, habían sido arrinconados, y, a la vez, se había evitado que la población criticara las múltiples disfunciones económicas y sociales que sufría el país. Definitivamente, las consecuencias de este experimento social fueron muy graves. Por un lado, el caos en el sistema educativo y la destrucción de las elites del país donde un profesor de universidad puede ser convertido en un peón y considerado como enemigo. Por otro lado, un tejido social no puede ser traumatizado por la brutal represión derivado de una política de estado.


Mural revolucion bolivariana
.

Las vidas de los ciudadanos de color “claro que” cuentan y el poder negro “existe”,y existira de la misma forma que el de otras comunidades que pueda acceder a la educación y ser parte activa en la dinámica de una sociedad, solo necesitamos el debido respeto, tener una vida digna y valorada. Por ellos, muchos somos lo que creemos que la comunidad negra debería regocijarse de sus logros que no son pocos, como tener un presidente de color Barack Obama, que fue votado tambien por blancos y látinos y obtener de Hollywood una especie de"place"de la diversidad en el cine, donde hasta en una película de vikingos debe tener un personaje de color para que no salten las alarmas del racismo. Asimismo, debemos exigirle a esta comunidad racial la misma equidad y solidaridad que reclaman, porque también trasciende que ellos discriminan a solo hacerse eco de sus problemas, y miran hacia otro lado, ante los problemas de otras comunidades distintas a la suya, ya sean religiosas, étnicas o raciales.La filosofa Angela Davis enfatizó;" la inclusion y la diversidad no son suficiente, ni siquiera son deseables cuando suponen integrarse en una sociedad que mantiene multiples focos de opresión (de raza, de clase, de género...). Pues, no se trata de ser incluidos parcialmente en una sociedad o sistema mediático que mantienen suse structuras descriminatorias, sinio crearotra sociedady, para ello es necesario abordar tambien las desigualdades.



Mural feminista en Madrid
.

Finalmente, debemos tener en cuenta que no se han escrito todo sobre las intervenciones urbanas llámense: murales, graffiti e esténcil,por lo que  podemos decir con cierta certeza, que el arte urbano permiten sacar a las personas de la rutina visual y estética urbana; que si bien forma parte de la contaminación visual. Lo que esta manifestación no debe permitirse, es formar parte de la alienación o contaminación mental de un segmento de la sociedad, tengamos presente como el movimiento feminista ha degenerado en un feminismo extremista y agresivo, algo que han llamado peyorativamente feminazi, que hacen uso de los muros y las redes sociales como un poderosos colectivo de haters que atacan indiscriminadamente todo lo que consideran patriarcal, incluyendo, a las feministas moderadas. Debemos tener en cuenta que, la la libertad y la tolerancia comen de un mismo plato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario