sábado, 23 de octubre de 2021

FLIX, le tiende un puente al arte venezolano en la zona portuaria en Lisboa

 


El nombre de Alcántara viene del árabe Al-Qantara y significa puente, El barrio Alcántara es un barrio de la ciudad Lisboa que está ubicado cerca del río Tajo, en el extremo norte del Puente 25 de Abril, que es el puente más antiguo de Lisboa construido como una réplica del Golden Gate de la ciudad de San Francisco. El barrio de Alcántara, antiguamente un próspero puerto en el río Tajo, en los últimos años se ha convertido en un concurrido centro de vida nocturna y sus antiguas fábricas son ahora ostentosos condominios. La gentrificación de esa zona la llevado a ser una de las oferta más bellas, prosperas y segura de Lisboa, lo que le ha permitido ampliar su turismo y competir en ocio y cultura con otras ciudades que han hecho lo mismo con sus barrios antiguos como Nueva York, Miami o Barcelona. Desde luego, tenemos claro que la gentrificación es un "negocio" muy lucrativo, que perjudica a las personas que en ellos residen para favorecer a una ciudad, al menos eso se dice. Lo cierto, es que las multitudes modernas de la ciudad se reúnen en los restaurantes y clubes frente al mar, en los almacenes restaurados de los muelles de Santo Amaro. Allí, bares de moda, boutiques y espacios de arte ocupan el vasto espacio Lx Factory. El Museo de Oriente exhibe arte asiático y portugués, la librería Le Devagar y el Museo Carris tiene tranvías antiguos.






Como se dice al principio del articulo, la palabra Alcántara viene del árabe Al-Qantara que significa puente, y es eso lo que hizo nuestro buen amigo y artista FLIX, tenderle un puente al arte urbano venezolano en la zona portuaria en Lisboa, 



La intervención de FLIX, está realizada en el piso de un sector del estacionamiento que es usado como una suerte de cancha deportiva de uso múltiples, la intervención básicamente, es una interpretación de su trabajo geométrico con los elementos de la simbología náutica y el mar. El diseño según nos dijo este artista está encriptado el nombre Alcántara con el abecedario de las banderas náuticas. También hace uso de la proyección de las figuras geométricas para darle tridimensionalidad y aprovecha los círculos de las demarcaciones para incorporar los salvavidas, en el extremo derecho, lo utiliza como la cabeza de un hombre nadando y la última bandera (cuadrado rojo con cruz amarilla) la estira de manera que las líneas de la cruz sugiera un mástil que a su vez sostiene la última bandera, también la modifica un poco para sugerir la proa de un barco.



Sin dudas, FLIX les es familiar al arte urbano que se desarrolla, en particular en Portugal y en general en Europa, donde se le conoce y aprecian los coloridos murales abstracto geométricos de este artista. No vacilamos en afirmar que FLIX como artista ha alcanzado notoriedad dentro arte urbano de la ciudad de Lisboa y ciudades en el norte de España, las cuales ya ha cuenta con varias intervenciones de este artista nacido en Caracas.




Lo cierto es, que esta hermosa y creativa intervención no solo le otorga color sino que también ilumina el espacio urbano de la zona portuaria del rio tajo en la ciudad de Lisboa.





Un sentido agradecimiento a buen amigo FLIX, quien nos hizo llegar las imágenes y nos cedió la información de esta intervención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario