miércoles, 13 de mayo de 2020

Vhils: el arte de dejar hermosas cicatrices en las ciudades.








Las ciudades portuguesas han estado muy abiertas y proclives al arte urbano en estos ultimos años, quizas, esto se deba al artista urbano portugués Alexandre Farto mejor conocido como Vhils, que sin dudas, es el mayor exponente del arte callejero en su país, además el dueño de un tipo de expresión artística que mezcla de arte urbano con la escultura, dejando rostros esculpidos que como hermosas cicatrices atrapa a los viandante ahora atrae también a galerías y museos del mundo.



Vhils artista luso nacido en Lisboa, 1987. Sus primeros grafitis los realizó con 12 o 13 años en su Seixal natal y también estampó su firma en trenes. Y a partir de los 16 comenzaría a explorar otros caminos siempre fundido al espacio público", Tras ese paseo por el vandalismo se puso en contacto con una galerista lisboeta, Vera Cortés, que desde el inicio le dio su apoyo y le ayudó a crecer, ahora Vhils con un equipo formado por 17 personas. A punta de martillo y cincel este artista es el mayor exponente en su país de una corriente muralista muy original dentro de la que ya es considerado como uno de los artistas más influyentes por utilizar una técnica original que es la de grabar o esculpir rostros en los muros. A Vhils también le gusta ver envejecer sus grandes rostros sobre las paredes viejas, alega que “Cuando el mural va integrándose con las humedades, las grietas y la contaminación, la obra se completa”.



Vhils confiesa que "El proceso de creación suele ser un poco anárquico, depende de su relación con la ciudad. Pero siempre hay un paso que debe de seguir como realizar fotografías, retratos, diseñar para luego trasladarlo en la pared", sus obras van de Madrid a Bogotá, de Lisboa a Moscú, Río de Janeiro, Londres, Shanghái, Sídney, Hong Kong. Indiscutiblemente, las intervenciones de este artista portugués son apreciadas en diferentes puntos del planeta. Buen ejemplo de su obra es el trabajo realizado en una favela brasileña, Morro da Providencia, favela ya habituada a coquetear con grandes artistas y donde dejó grabados los rostros de algunos de sus habitantes esculpidos en muros de hormigón y placas metálicas, lo que despertó una enorme atención mediática.


Vhils realizó una gran exposición titulada Disección en la ciudad de Lisboa, ciudad que ya posee varias intervenciones suyas que por la fama que ha conquistado este artista , sin dudas, han reforzado su perfil turístico. El contenido de este catálogo indicaba el espíritu que este artista busca en cada intervención. Disección, diseccionar la ciudad, una especialidad entre la autopsia, la arqueología y la antropología que le permite "dibujar" rostros y palabras en las paredes como si de un muro de un templo sumerio se tratase, los dibujos compuestos por indefinibles  "capas"  sirven como metáfora que intentar reflejar la verdadera esencia de una ciudad, son hermosas cicatrices, todo siempre relacionados con el entorno urbano y su identidad, a través de la excavación de muros con métodos "no convencionales", que incluyen también el uso de explosivos. Un punto de inflexión en su carrera tuvo lugar en 2008, cuando participó en un proyecto junto a Banksy, la "gran estrella" del arte urbano a nivel internacional y que le hizo ser portada en varios medios por primera vez.



Vhils como muchos artistas urbanos ama y se inspira la ciudad, su principal motivación está en el hecho de poder humanizar los muros y paredes de las distintas urbes.



Este artista utilizar el ambiente urbano en sí mismo, para crear una parte de la obra e implicar a todas las personas que viven en ese mismo espacio para que ellos forme parte del entorno más que de la obra en sí. En estos últimos tiempos crea sus obras es a partir de materiales hallados in situ. Con su sorprendente y popular "arañando la superficie" trata de centrarse en “el acto de destrucción para crear".

El arte de Vhils se puede apreciar en su Instagram. @Vhils

No hay comentarios:

Publicar un comentario