martes, 27 de octubre de 2020

Entrevista a Susan Applewhite


Encontramos a las artistas Susan Applewhite por Instagram y enseguida nos llenó los ojos con las intervenciones que va dejando por las calles, intervenciones que se mueren de ganas de convertirse en locas carcajadas ante la mirada de una ciudad que observa. Applewhite es una artista que gratuitamente le deja a las  calles una placentera muestra de su creatividad y talento. Por lo que, este blog TDB como amantes del arte que se hace en la ciudad, se puso como tarea, contactar, conocer y entrevistar a esta ciudadana hecha artista que emerge dentro del arte social urbano de Caracas para ser de nuevo ciudadana.

 De antemano, le agradecemos a Susan Applewhite por concedernos esta entrevista, por lo tanto, es muy satisfactorio para todos los que participamos en este blog dejarle con esta entrevista.

TDB.- Para que la gente te conozca, Cuéntanos, ¿cuánto tiempo llevas formando parte de la ecología del arte urbano de la ciudad y dónde te formaste?

Hola, primero que nada, agradecer por estos espacios que ofrecen para poder acercarme un poco más y por otros medios al público.

Mi acercamiento con el arte comenzó a finales del siglo pasado, en un pequeño taller en el que tuve la oportunidad de canalizar, todas aquellas energías y ganas de inventar que revoloteaban en mí.

Mi relación con la calle arrancó a principios del 2017, en esos tiempos donde las circunstancias y las esperanzas nos hacían permanecer en casa, me refiero a las protestas y a la lucha, en la que me vi sumergida todo ese año.

Protestaba en las calles y protestaba en casa creando. Y de ahí surgió la idea de llevar mi arte a las calles.

TDB.- Caracas contaba hace unos años atrás con una buena cantera de artistas urbanos, pero muchos han emigrado, pero por tu apellido pareciera que tu fuera una artista extranjera que vino a renovar el desolado arte urbano caraqueño, ¿eso haces?

Nací en Caracas, soy criollita,  viví mucho tiempo fuera y cuando regrese me di cuenta que amo demasiado esta ciudad, sus desniveles, sus soles y sus verdes. El apellido me toco y me encanta!!!


TDB.- Guardando cualquier tipo de discrepancias, ¿qué diferencia encuentras entre el mundo del arte callejero y el galerístico?

Hoy en día  en Venezuela todo está muy dividido, para exponer tienes que estar parcializado o tienes que tener mucho dinero. En la calle soy libre!!!, expongo donde se me antoje y para todo el mundo. Me gusta llegar a las personas que no acostumbrar visitar museos y galerías.

TDB.- ¿Cómo percibes la escena del arte urbano en Venezuela y que artistas venezolanos han llamado tu atención?

El arte urbano en Venezuela está como está todo en el país, en el abandono, cada vez es más cuesta arriba adquirir materiales y ganas. Pero siempre hay una fuerza, un rayito de luz que te anima a seguir.


TDB.- Como artista urbana ¿qué buscas y qué encuentras con tus intervenciones urbanas? 

Busco distraer, llamar un poco la atención y desconectar temporalmente algunas cabezas.

Encuentro mucho agradecimiento pero también una fuerte carga de sufrimiento, resentimiento y destrucción.

TDB.- Tomando en cuenta el uso que haces del diseño gráfico, te acerca mucho al Pop art, por lo tanto, ¿cuáles son tus referencias artísticas?, y si tienes algún artista urbano particular como referencia, dinos ¿quién y por qué? 

Me gusta el lenguaje de los símbolos y los iconos, tienen mucha fuerza y significado, además de ser muy rápida y fácil su lectura, lo que ayuda mucho a la interpretación del mensaje que quiero entregar. La gente pasa caminando apurada o en carro y es muy poco el tiempo de interacción con la obra.


TDB.- Bien sabemos que la calle impone un sistema de relaciones más directa, algo que es imposible en las galerías y museos, ¿qué te impulsó a intervenir en la calle y qué tipo de relación le propone Susan a la ciudad?

Voy a la calle porque  voy al ciudadano común, al que no tiene tiempo o ganas o curiosidad de acercarse a un museo o galería. Quiero llevar mensajes a la gente o simplemente distraerlos un rato, las dos funcionan.

TDB.- Se dice que un espacio urbano se hace público, a medida que se fortalece la imaginación y la creatividad ciudadana, ¿cómo artistas eres de la que creas o la que recreas espacios?

Más bien yo diría que transformo espacios. Mobiliario que alguna vez cumplía con su función y que pasó a ser chatarra abandonada se transformó en mi lienzo y en mis marcos y ahora son obras de todos.

TDB.- Los espacios públicos son espacios pasajeros, dinámicos, cambiantes, pero sobretodos son espacios democráticos, ¿qué opinión te merece esos artistas que siendo artistas urbanos se apropian de los espacios, incluso, llegan a dañar otras intervenciones que se encuentren dentro de un espacio que ello creen que forman parte su territorialidad?

Somos libres, la calle es de todos. No acostumbro dañar mobiliario ni intervenciones de otros artistas. No soy quien para juzgar porque no sé qué está pasando por la cabeza de nadie y no me gusta decir que de esa agua no beberé.


TDB.- ¿Como artista urbana has contado apoyo institucional? 

Para el arte callejero he recibido mucho apoyo de particulares, tanto de materiales como en el momento de las instalaciones.

TDB.- Caracas es una ciudad con una urbanidad extraviada y altamente polarizada, todo gracias a la política, también es una ciudad desaliñada, llena de monumentos a la desidia como cabinas telefónicas inoperativas o paradas de autobuses y vitrinas publicitarias en ruinas que no se utilizan, algo que, sin dudas, le trae más ruido visual a una ciudad ya ruidosa. ¿Cuál es, tu postura artística, la de hacer visible estos monumentos o tenerlos como excusa plástica para realizar ingeniosas intervenciones  y cuál es el mensaje detrás de tus intervenciones?

Mi intención desde el principio fue darle vida a estos monumentos abandonados y destruidos que hablan solos, en ellos hay tantas historias y tantos recuerdos, que además de ser el marco perfecto para mi obra son un complemento para ella.

Los mensajes varían según mi estado anímico y emocional, muchas veces hablan de como mi interior afecta mi funcionalidad y otras  de como las circunstancias determinan mis emociones. A veces los mensajes son directos y contundentes y otras son más light. No hay reglas, tan libre como lo que quieras pensar.

TDB.- Por lo general, son pocos los artistas urbanos que cambian su propuesta porque pierden la firma con el cual los identifica la gente en la calle, tu propuesta es muy neo Pop ¿tienes una propuesta aparte de la que expones en las calles caraqueñas?

            No me etiqueto con ningún estilo ni con ninguna técnica, todo lo que pasa por mi cabeza busco la manera de expresarlo, a veces sale una valla para la calle, otras un post digital o a veces ensamblo algo. Trato de no limitarme, a veces canto, no muy bien, pero canto.


TDB.- ¿¡Qué está por venir!, qué proyecto tienes en mente Susan Applewhite?

Quiero salir un poco de Caracas, quiero ampliar mi diámetro expositivo.

 

Un día a la vez.

Applewhite


 Muchas gracias @susan_applewhite, nos vemos en la calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario