miércoles, 3 de julio de 2024

Entrevista a Reymond Romero

 

 


El artista visual, curador, gestor cultural y buen amigo Reymond Romero, convino en concederle a  nuestro blog de arte urbano Taller de Bicicletas una agradable e ilustrada entrevista para comentarnos sobre su relación con el arte urbano, sus obras y sus proyectos curatoriales.

 


TDB. - El arte callejero, es una forma de expresión que floreció y se estableció en los rincones más inesperados de nuestras ciudades, como artista visual eres apreciado y están muy valoradas tus obras, ¿Qué te llevó abordar el espacio urbano?



RR.- Lo que me lleva a abordar el arte urbano precisamente es mi curiosidad por probar y practicar nuevas técnicas y formatos, nuevas maneras de expresión distintas a las que estoy acostumbrado.

Me gusta mucho la experimentación con distintos materiales y con distintos lenguajes dentro de las artes, es un reto para mí pasearme por distintas maneras de expresión plástica

 

TDB. – El mural “Flores de mi tierra” en la zona de Altamira, continúa cautivando a espectadores de toda la ciudad por su creatividad, colorido, belleza, también por su interés temático en la psicodelia, la saturación espacial con la repetición de los patrones que nos recuerda a las obras de Artista Pop japonesa Yayoi Kusama, ¿Hay un cambio de paradigma en la obra de Reymond Romero o es parte de mismo proceso?

 




RR.- No, no hay un cambio de paradigma, pues la base de todos mis proyectos es el arte textil, son los textiles, aunque el acabado final o la pieza presentada esté ejecutada en otros materiales ajenos a los textiles. Es decir. Las flores del mural de Altamira "Flores para mi tierra " son un conjunto de trabajos que surgieron del bordado, flores en pequeño formato que se tejían y bordaban en mi taller y con las que se hicieron composiciones y ensamblajes que terminaron en telas, tapetes si se quiere que luego servirían de boceto previo para dicho mural.

Y aunque sí conozco el trabajo de Yayoi Kusama y me inspira muchísimo, te quiero mencionar una que si me parece un gran referente para mí y para mi trabajo y es una diseñadora textil llamada Liubov Popova que tenía una marca que llevaba por nombre "marikko"

Aquí un ejemplo de los tapetes que hicimos en mi taller y que sirvieron de inspiración para el mural de Altamira.



 

TDB. – para un blog como el nuestro interesado en el arte y la ciudad, El mural “Flores de mi tierra” es un enorme aporte a la ciudad, tanto, que resulta ser una de las obras más impactante desde que salimos de encierro del COVID y retomamos con normalidad las calles. Lo que, sin dudas, demuestra que el arte urbano no solo embellece con exquisitez nuestros entornos urbanos, sino que también despierta conversaciones y reflexiones en una amplia gama de temas (sociales, políticos y culturales en los espacios urbanos). ¿Cuánto mide y que tiempo llevó y a cuántas personas tuviste que coordinar para lograr un mural tan vibrantes y llenos de vida?

RR.- El mural flores para mi tierra mide 1.200 metros cuadrados y se ejecutó en 5 semanas contando con la participación de aproximadamente 25 personas por turnos

 

 


TDB. – parafraseando a Walter Benjamin, filósofo alemán en los años 30 dijo; “La calle se manifiesta como un lugar privilegiado de la iluminación profana”. Lo que podía interpretarse que la calle se convierte en lienzos para artistas urbanos que buscan desafiar las normas establecidas y llevar el arte más allá de los confines de las galerías tradicionales, sin embargo, llevar a artistas urbano a las galerías y museos no es novedad, lo hizo Patti Astor en la Fun Gallery, a principio de los 1980.

La reciente exposición IN&OUT que has curado para la galería del Centro Cultural Chacao, donde has reunido a un nutrido grupo de artistas callejeros en un espacio expositivo, donde estos artistas no solo exponen sino también sostienen encuentros con el público que se acerca a este género. Es entonces que te preguntamos ¿Cuál es el fin de esta tu inusual curaduría y qué diálogo desea establecer?

RR.- Ciertamente no es una novedad la puesta en escena de la exposición in and out, pero creo que es importante llevar el arte urbano a los espacios de reflexión y debate, así como apuesto en cada una de mis exposiciones vuelvan a traer a la mesa de conversación los distintos temas que nos interesan a los artistas plásticos y visuales y al público en general. Creo que deben generarse y mantenerse estos espacios que muestran a nuestros artistas y que exhiben los distintos temas que a estos les interesan mostrar y sobre los que quieren discutir

 


TDB. – Se dice Arte Urbano nace en la década de los 70 y este desde entonces se ha nutrido de las distintas vanguardias artísticas para elaborar su propio lenguaje. En Caracas en la década de los 70 también se practicó Arte Urbano el cual fue perseguido y borrado de la historia de esta ciudad, la exposición IN&OUT además de ser una agradable muestra del emergente talento ¿reivindicara a aquellos artistas que en décadas pasadas provocaron emociones y despertaron conciencia con su arte callejero?

RR.- No sé si reivindicar es la apuesta que hago, pero sí creo que reivindicamos temas, contextos y artistas del pasado al poner sobre la mesa de debate, sobre el escenario ciertas prácticas y ciertos temas en nuestros espacios expositivos. Es como decir: acá está "esto" abro debate... y ese mismo gesto es en sí mismo una reivindicación de todo lo anterior hasta ese momento.

 

TDB. – A quienes estudian museología, suelen decirles que detrás de cada obra encontramos una historia que contar. Así que permítenos acabar esta entrevista preguntando, ¿Qué hay detrás del artista Reymond Romero y que nos puede contar para el futuro?

RR.- Detrás de Reymond Romero hay mucha pasión, amor y dedicación por el trabajo que hago día a día, llámese obra, gestión, curaduría o como quieras llamarle.

Todo lo que practico desde que me levanto y hasta que me acuesto cada noche está relacionado con artes visuales, artes plásticas, con arte, mi vida gira entorno a esto y así vivo.

Todos los días me levanto para hacer una cosa más por las artes visuales y estoy muy agradecido con la vida por permitirme estar en esto, en lo que me gusta y de esta manera, haciendo todos los días a cada minuto de mi vida arte. Para el futuro queda mucho trabajo por hacer, muchoooo… y quiero seguir trabajando y voy a seguir haciéndolo.

 

 

 

Estupendo Rey, muchas gracias estimado amigo, estaremos pendiente de lo que a futuro a bien nos muestres. Te deseamos más y más éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario