El arte urbano es una manifestación relativamente reciente, los registros fotográficos y bibliográficos demuestran que testa actividad llegó al continente americano a mediados de los años 70. aunque, los posibles antecedentes del arte urbano según algunos investigadores lo estiran y lo remontan a los primeros graffiti que se escribieron sobre los muros de la desaparecida ciudad de Pompeya en aquel lejano imperio romano, desde luego, también encontramos antecedentes en la París de los 60. Con el paso del tiempo, está actividad fue evolucionando, nutriéndose de diversas vanguardias y estilos artísticos del siglo XX, perfeccionando sus técnicas de inscripción; por lo cual, podemos encontrar en la actualidad una variedad de graffitis que van desde el más rústico mensaje en espacios abandonados, hasta los más elaborados diseños del graffiti art en las gigantografias de esos murales que embellece las fachadas y medianeras de muchos edificios en las distintas ciudades del planeta, todo esto no deja dudas, que el arte urbano es la nueva vanguardia con la que cuenta las artes plásticas.
En esta oportunidad hablaremos del Coney Art Walls que se presenta como un museo extramuros, consistió en colocar paneles que fueron intervenidos in situ en un solar de la calle donde se encuentra unos de los parques mecánicos más afamado de la capital del mundo. Este parque como cualquier otro es un espacio ferial, ruidoso en sonido y color donde se hacen fiestas, en medio algodones de azúcar, palomitas de maíz, mucha comida chatarra y libertad, por lo que estimamos que este evento no buscaba rescatar o darle una fuente de identidad a un espacio como pasa con otros festivales de arte urbano.
Estos paneles a manera de muros colocados para que fueran intervenidos por los artistas urbanos más reconocidos del mundo en un parque que es un espacio icónico de la ciudad de Nueva York, este ha sido retratado en cientos de películas, situado en la localidad neoyorquina que lleva el mismo nombre en el distrito de Brooklyn, no necesita ser reivindicado, por lo que este festivales es un evento lúdico que le otorga color a un espacio, de por si colorido. Por lo que vislumbramos que Coney Art Walls es una exposición abierta al público que busca ser otra atracción que arrimar el arte urbano a los veranos neoyorquinos.
Coney Art Walls fue un evento que se nos quedó en el tintero de este blog porque esperábamos la edición 2019. Evidentemente, no se celebró en 2020 por la pandemia que confinó a los habitantes de la ciudad en sus casas. Por lo que podemos decir que este evento situado concretamente en Bowery Street, West 15th Street y Stillwell Avenue cerca del paseo marítimo y la playa de Coney Island formó parte del amplio itinerario cultural de Nueva York. Coney Art Walls al estar emplazado en el corazón multicolor del distrito de atracciones de Coney Island, como se dijo anteriormente este evento llenó las pupilas de quienes lo visitaron, agregándole más ruido visual a esa zona. No obstante, Coney Art Walls contó con mucho espacio de respiro entre cada intervención que se encontraba en las aproximaciones del restaurante Nathan's y a poca distancia del parque de atracciones Wonder Wheel de Deno, el Luna Park, la famosa montaña rusa conocida como Cyclone, el acuario de Nueva York, el nuevo anfiteatro Ford y el parque MCU.
Coney Art Walls como evento cautivó a decenas de miles de visitantes durante todo el verano y más allá. Esta intervención a diferencia del festival de arte urbano de Bushwick, barrio situado al norte de Brooklyn víctima de la especulación inmobiliaria por lo que este festival tenía un claro sentido social, mientras, Coney Island al ser denominado museo al aire libre de arte callejero comisariado por Joseph Sitt y Jeffrey Deitch adquirió un sentido más museológico. Ubicado cerca de la playa y el paseo marítimo de Coney Island, este proyecto de arte público también ofrecía al igual que el Upfest de Bristol, entretenimiento en vivo y contando con la participación de los restaurantes populares de toda la ciudad de Nueva York.
El festival Coney Art Walls en lo artístico presentó sesenta y ocho murales y proyectos de paredes de 2015-18 de muchos de los artistas urbanos más importantes del mundo. En 2018, Coney Art Walls contó con las obras de reconocidos artistas locales e internacionales entre lo que se encontraban gente como Crash, Daze, Lee Quinones, Ron English y Miss Van, así como Aiko, Alexis Díaz, Buff Monster, Chris Stain, D * Face, Eine, eL Seed , Ganzeer, Haze, How & Nosm, Icy & Sot, IRAK, Jim Drain, John Ahearn, Kashink, Lady Pink, The London Police, Mark Bode, Mister Cartoon, Nina Chanel Abney, Nychos, Pose, RETNA, Sheryo & The Yok, Tats Cru, Skewville, Tristan Eaton y artistas emergentes como Timothy Curtis, Lauren Halsey y Shantell Martin.
Este festival neoyorquino al igual que otros festivales de arte urbano alrededor de mundo, sin dudas, le otorga un significativo apoyo a una expresión artística que irrumpe en lugares inesperados y carga con la incertidumbre de ser borrado en cualquier momento y a pesar de ser un arte efímero su función es la transformación permanente del paisaje urbano.