jueves, 28 de febrero de 2019

Ron English: El artivismo se apropia de la cultura Pop.








Ron English más que un artista, es un forajido que ha usado el arte, los recursos gráficos y su creatividad para debatir, crear controversias, visibilizar asuntos de actualidad y erradicar culto a la satisfacción inmediata, lo que hace de este artista, uno de los más creativos y mordaces del planeta. Su firma es precisa, reconocible y está claramente marcada por su sentido del humor, el uso de la ironía y lo grotesco. Para ello, no se restringe en el uso de cómic, los dibujos animados, tótems de la historia del arte y diferentes símbolos culturales y publicitarios. Como artivista sus recursos igualmente no tienen límites, el culture jamming, el arte urbano, el arte guerrilla son perfectos para ejercer resistencia además de provocar una infinidad de reflexiones en contra la hegemonía cultural y política.







Ron English es un artista nacido en Decatur, Illinois en 1959. Su dilatada carrera como artista e ilustrador comienza cuando finaliza su licenciatura en Bellas Artes de la Universidad del Norte de Texas en Denton, Texas, de allí se trasladó a Nueva York donde comenzó a vender su trabajo fundamentado en el realismo fotográfico extremo, el uso de colores secundarios y la apropiación de imágenes de la cultura Pop, esto le otorgó su identidad en la calle, en museos, películas, libros y televisión, Este artista revalúa los significados detrás de las imágenes de la superficie del Pop las que usa como plantilla para explorar temas universales. Acuñó el término POPaganda para describir su trabajo cargado de la ambivalencia más angustiosa, poblado de una mezcla bizarra de personajes que provienen de la realidad publicitaria y los creados por él, como es el caso de MC Supersized, una criatura obesa de comida rápida que aparece en la película Super Size Me o Abraham Obama, que es la fusión de los presidentes número 16 y 44 de América, realizado durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008. Otros personajes incluyen conejos de tres ojos, vaqueras y calaveras sonrientes.







Como muchos artistas urbanos y artivistas de los 80's, clandestinamente, ha intervenido vallas publicitarias y murales con extraordinarios efectos visuales solo para mostrar una severa crítica a la política, el mercado y el consumismo. Evidentemente, su trayectoria le ha hecho un artista de culto para los amantes de arte urbano, pero en general, es un artista querido por un público que ven sus críticas como divertidos sarcasmos que muestran una realidad irritante. English se unió varias veces al Billboard Liberation Front, que practica el bloqueo de la cultura al alterar el mensaje de las vallas publicitarias al cambiar palabras clave para alterar radicalmente el mensaje, a menudo a un mensaje anti-corporativo, donde de manera frecuentes incluyen a McDonald's y Mickey Mouse. Debemos destacar que las intervenciones urbanas de English han formado parte del Muro de Berlín en 1989 y junto a artistas como Bansky y Swoon en el muro de separación Palestino en la Ribera Occidental en el 2007.






Indiscutiblemente, English que tiene en Andy Warhol y en la pintoresca banda Kiss dentro de su propio culto, a lo que debemos agregar su particular fijación en el Guernica de Picasso, de esta pintura ha recreado decenas de versiones, transformando los personajes originales de la obra por personajes Disney, de Peanuts, jugadores de futbol, escolares y muchos otros. Su colección más grande de pinturas "Guernica" estuvo en exhibición en la galería Allouche en la ciudad de Nueva York en 2016. Pintando la versión más grande del mundo de Guernica para el Museo de la Estación de Houston.






Al Guernica debemos añadir la sátira que con caricaturesco desparpajo desacraliza la Última cena de Leonardo da Vinci, que en su colección Super Dinner, parodia la última cena de Cristo y sus apóstoles, con una mesa está presidida por el payaso MC Supersized, que ocupa el lugar de Jesús, mientras que los discípulos son personajes icónicos de la animación: desde Popeye y el Demonio de Tasmania hasta el tigre de Kellogs, el Pato Donald y otros habitantes de la familia Disney. Algunas de sus pinturas también han sido utilizadas en la película documental Super Size Me, dirigida por Morgan Spurlock y ha sido el tema principal del documental de Pedro Carvajal titulado Popaganda, nombre de su web y uno de sus libros de arte.







El carácter irreverente de English no se encasilla en una determinada actividad artística, realizando portadas para álbumes musicales como la del grupo The Dandy Warhols o la de Slash, ex-guitarrista de los Guns N´Roses. Algunas de sus pinturas fueron usadas en los documentales de Morgan Spurlock, Super Size Me y The Greatest Movie Ever Sold y ha colaborado con Daniel Johnston y Jack Medicine en el proyecto Hyperjinx Tricycle. En 2010 creó la obra de arte para la primera edición impresa de la revista Art Nouveau.








En el 2005, comenzó a crear versiones de juguetes con inquietantes criaturas, produciendo más 50 juguetes de diseño diferentes, que más juguetes son objetos de colección, en la cuales han participado como socios, artistas como Slash, Chris Brown y la banda de rock Pearl Jam. A esto debemos incluir libros como POPaganda (2004), Lazarus Rising (2009), Expresionismo abyecto (2007), Hijo del pop (2007), Abraham Obama (2010), Fábrica de estado (2014), La muerte y el eterno para siempre. Londres: 2014.








Las distintas obras de Ron English pueden apreciarse en su cuenta de Instagram.







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