miércoles, 3 de junio de 2020

A callarse ranas, que va a predicar el Sapo.




Sapo son una serie de revistas digitales donde todos tenemos derecho de aparecer y que trata diversas temáticas de nuestra cultura coetánea. Esta revista digital que se realizan en Chile y gracias al contar con una cordialísima relación con su editor Marcelo Díaz, decidimos hacerles 10 preguntas para conocer los sapos que tiene esa charca, sobre todo, conocer lo que él ha llamado su hobby.


1- Conociendo de antemano la revista digital Sapo Graph, puede decirnos porqué elegiste el nombre de Sapo, ¿cuántas revistas han lanzado, qué objetivo persiguen dentro el universo mass media y qué aporte desean proporcionarle a la cultura libre y urbana?

Bueno en el 2013 me quedé sin trabajo, soy Comunicador Audiovisual y en esos tiempos trabajaba en televisión. Al pasar el tiempo no conseguía nada de laburo. Un día ordenando en unas cajas encontré un trabajo de la escuela cuando tenía nueve años de edad. Tuvimos que hacer una revista y mi revista se llamaba RevistaTele Sapo, ya que ese entonces, yo tenía un sapo como mascota. Ahí surgió la idea de hacer una revista y vender publicidad en ella. Hice una que tenía de todo y se la mostré a amigos expertos en marketing y me la destruyeron. Decían cosas como no puedes mezclar esto con esto y así. Cuento corto, me gustó hacer la revista pero jamás la pude vender, hasta que decidí hacerla por amor al arte como un hobby, hasta el día de hoy no recibo ni un centavo por ella. No es solo una revista sino que tenemos varias Sapo: Revista Sapo de viaje y cultura (la original miscelánea), Sapo Gourmet para chef del mundo, Sapo Cuentos donde contamos micro cuentos, Sapo Foto de fotografía, Sapo Misterio de misterios del mundo, Sapo Animal de fauna, Sapo Freak de cosas locas y Sapo Graph para artistas amantes del lápiz. En total van más de 50 revistas en total.



2- Vivirlo todo, contarlo todo, derecha o izquierda. Entendiendo que has realizados varias revistas con la finalidad de ilustrar a los seguidores sobre distintas temáticas y artes, ¿han tenido resultados?

En Sapo Graph llevamos, (hablo de llevamos porque tengo un grupo de amigos que ayudan de una u otra manera en la revista así como ustedes en el Taller de Bicicletas o las mismas personas que están en la revista). Bueno, en Graph, llevamos solo tres ediciones y las estadísticas que nos entregan la página y las redes sociales muestran que nos ven de todo el mundo y se abre el abanico cada día más amplio. Los resultados son muy buenos, sabiendo que cada momento y en cada país estamos entregando cultura gratis.



3- ¿Qué cosa considera necesita la revista para asentarse en el imaginario colectivo de la cultura libre y urbana de América latina?

Bueno, no solo en América Latina, sino en todo el mundo. Lo más importantes es compartir y difundir, las redes sociales nos permiten eso y si es gratis por qué ¡no¡



4- ¿Cuáles son las revistas digitales que motivan o sirven de referencia a la revista Sapo?

La verdad es que no tengo referencias. Soy un hombre que ama viajar y la mejor referencia son mis viajes y lo que he conocido de ello. La revista me ha permitido conocer personas en todo el mundo y siempre tengo un lugar a quién visitar.



5- Eres el creador de la revista Sapo, siendo una revista chilena con colaboraciones internacionales, ¿cuéntame cómo lograron y se acoplaron como equipo de trabajo?

Soy chileno, pero como dije antes, he viajado por varios países y realizo la revista donde esté. A veces en un viaje corto, en un rato libre, es mi hobby, nadie me apura y nadie me presiona. Mi colaborador estrella es @Dhante the Nad, mi editor de Costa Rica, el que me revisa mis horrores ortográficos, (digo horrores porque a veces son literalmente. Horrores). Cada revista creo que tiene su público específico, ahí uno de los consejos que mediaron los expertos en marketing, así que cada revista es llamativa porque está enfocada a un lector específico. Ada persona que contacto y que me interesa su trabajo es un colaborador. En Sapo Graph hasta el día de hoy van más de trescientos artistas que han creído y confiado y por ello les agradezco infinitamente.



6- ¿Con cuál subculturas urbanas o con cuál arte suele sentirse  mas a gusto o cual  hace  más ruido dentro de tu  equipo de la revista, en fin, con cuál se identifican?

Los Chef del mundo son fieles a la sapo Gourmet, claro ya van 11 ediciones. La Sapo Cuentos también es muy leída, en realidad todas pero estas son las que mi correo electrónico se llena de “quiero estar en tu revista, quiero estar nuevamente…” etc. Sé que muy pronto será igual con la Sapo Graph y Sapo Foto.



7- Después de la pandemia y lo que ha pasado a llamarse nueva realidad, ¿Qué expectativas tienes la revista Sapo en relación a su proyección internacional y con las distintas subcultura?.

La pandemia no es tema, la revista no ha cambiado por el “mal bicho”, Sapo es mi hobby y el hobby de Danthe (mi editor) y seguimos entreteniéndonos con este bonito proyecto.



8 - Nos acostumbraremos a salir menos y a vivir con miedo al roce, sabemos que el negocio editorial es bastante complejo, ¿piensan llevar la revista gráfica a físico?

Me encantaría tener una revista impresa. Hace mucho imprimía en mi trabajo una edición y gastaba todo el tóner y me llegaban retos. Pero sí me encantaría que la revista sea publicada en papel para regalarla a cada uno de sus colaboradores y quede como un recuerdo, pero es un gasto que no se puede ya que no recibimos dinero ni por likes ni nada.



9 - ¿Qué reconocimiento le adjudica la revista Sapo a los ilustradores invitados a la 1era edición de Sapo Graph?

Creo que el mayor reconocimiento es darse a mostrar al mundo y los lectores lo agradecen. Lo veo por los comentarios o cuando comparten la revista. Cada artista ha sido elegido entre muchos. Quisiera que estuviesen la mayor cantidad para que muestren sus trabajos pero hago una selección para tener lo mejor en cada una de ellas.





10 - Por último, ¿para despertar el deseo dormido puedes recomendarnos una de las revistas Sapo publicada o uno de los artículos publicados que consideren pueda nutrir la cultura urbana de los seguidores de nuestro blog.

Me encanta la revista Sapo, la original, la de viaje y cultura, la miscelánea la que los expertos me destrozaron. Pueden ver todas las revistas en www.revistasapo.com

Pueden descargarla gratuitamente o seguirla a través de su página de facebook o su ig @revistasapo.